11 de junio de 2019
11.06.2019

El PSPV propone a Josefina Bueno y Joan Lerma como senadores territoriales

A los socialistas le corresponden dos parlamentarios, mientras que PP, Ciudadanos y a Compromís podrán elegir a uno

11.06.2019 | 20:00
El PSPV propone a Josefina Bueno y Joan Lerma como senadores territoriales

El PSPV ha aprobado hoy en su comité nacional la propuesta de nombrar al expresidente de la Generalitat Joan Lerma y a la hasta ahora directora general de Universidades, Josefina Bueno, como senadores territoriales socialistas. La intención del presidente Ximo Puig es que continúe en el cargo Lerma, vicepresidente del Senado entre 2016 y 2019, fue presidente de la Generalitat entre 1982 y 1995 y ministro de Política Territorial apenas un año, hasta mediados de 1996 con Felipe González al frente del Gobierno de España. Además, el presidente ha decidido proponer a Josefina Bueno, licenciada y doctora en Filología y Letras por la Universidad de Murcia. También ha sido directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

El PP también tiene casi decidido que sea Alberto Fabra quien de nuevo sea su representante en el Senado. El expresidente de la Generalitat ya fue designado senador por las Cortes Valencianas tras las elecciones de 2015. Por parte de Ciudadanos ocupará el cargo el secretario de Organización Emilio Argüeso, mientras que el hasta ahora portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se postula también para repetir aunque esta opción está todavía abierta.

La Comunidad Valenciana ha perdido, por la bajada de población, un senador por designación autonómica y pasa de tener seis a cinco, que se repartirán los grupos parlamentarios de las nuevas Cortes Valencianas. Con este nuevo escenario, el grupo socialista propone dos candidatos a senador territorial por la Comunidad, mientras que al PP, a Ciudadanos y a Compromís les corresponderá uno a cada uno, hasta completar cinco parlamentarios de la Comunidad en Madrid.

Posteriormente, la Comisión del Estatuto del Diputado dictaminará sobre si existe causa de inelegibilidad o incompatibilidad de los propuestos, así como de los demás requisitos legales, y elevará un dictamen al pleno. La Mesa procederá a ordenar la publicación de las candidaturas en el Boletín Oficial de las Cortes, y se convocará un pleno específico, en el que las candidaturas se votarán de forma secreta en urna y con papeleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook