La investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat sigue en el aire a hora del arranque del pleno, y eso que las bases de Podemos, al igual que las de EU, han apostado por amplia mayoría a favor de que el socialista continúe cuatro años más al frente del Consell.

En un comunicado, la formación morada ha informado que la militancia ha votado favorablemente a la investidura con un 97,34%; además de aprobar con un 93,1% la entrada de Podemos en el gobierno valenciano. Sin embargo, la dirección deja la decisión en el aire: "Esta consulta iba ligada a un acuerdo de gobierno que, a pesar del trabajo y del esfuerzo de las diferentes formaciones políticas, no se ha producido de momento. Por lo tanto, desde Podemos manifestamos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, pero atendiendo al mandato de los inscritos en estos momentos no podemos asegurar nuestro voto favorable a una investidura que no va ligada a la formación de un gobierno que ponga los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses partidistas".

En el comunicado, aseguran que siguen "trabajando para alcanzar una propuesta que reconozca y respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Pacte del Botànic y asegure el cumplimiento de las medidas acordadas". Los morados esperan que "el resto de partes entiendan la situación y se abran al mejor acuerdo posible".

De igual forma, la consulta a la afiliación de Esquerra Unida del País Valencià se ha saldado con un 86,7% a favor de investir al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, con el programa de gobierno pactado con las fuerzas políticas progresistas. Las bases, además, han apoyado también con un 85,6% la participación de la formación en el Consell.

Negociación a tres bandas

Nuevo intento del PSPV y Compromís de recuperar la negociación con Podemos para la formación del nuevo Consell a menos de 24 horas de que arranque mañana por la mañana al investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Los partidos liderados por Puig y Mónica Oltra le han hecho llegar a los morados una contraoferta, después de que se levantaran de la mesa de negociación esta mañana por discrepancias. En la propuesta, los dos partidos incluyen Eficiencia Energética en la Conselleria de Vivienda que supuestamente quedaría en manos de Podemos, y además ofrecen a los podemitas dos direcciones generales, eso sí, dependientes de áreas que estarían controladas por Compromís: cambio climático, ligada a la Conselleria de Medio Ambiente, y energía, relativa a la Conselleria de Economía. En cambio, PSPV y Compromís siguen sin ceder en la vicepresidencia que pide Podemos.

Los socialistas y Compromís están a la espera de una respuesta desde la formación encabezada por Rubén Martínez Dalmau. Los socialistas tienen esta tarde Comité Nacional del PSPV, donde se prevé abordar el posible pacto de gobierno. Esta mañana, Podemos ha abandonado la negociación para la reedición del Botànic tras retomarse las conversaciones que a última hora de ayer se quedaron suspendidas por falta de acuerdo entre los negociadores de PSPV, Compromís y Unidas Podemos. Uno de los elementos que más discrepancias ha generado en las últimas horas ha sido la exigencia de los morados de gestionar el área de Cambio Climático, que Compromís no está dispuesto a desgajar de la Conselleria de Medio Ambiente. Los socialistas ven extraña la división pero no se oponen.

Antes de conocerse la contraoferta del PSPV y Compromís, fuentes de Podemos apuntaron que "teníamos ayer un acuerdo que por la tarde rompieron y que hoy no han renovado". Los morados pusieron diversas propuestas encima de la mesa que no se atendieron: "Hemos dicho que si su propuesta final era esa no podíamos aceptarla y dejamos la reunión a la espera de que haya otra oferta y, si no, lo pondremos en conocimiento de nuestros órganos ya que como equipo negociador no podemos aceptarlo", señalaron desde los morados.

La investidura del socialista Puig está previsto que arranque mañana aunque hay dudas de en qué momento se podrá votar.

Por su parte, el presidente de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha afirmado a unas horas de su debate de investidura, que no entendería que finalmente no hubiera un acuerdo entre los socialistas, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida para la reedición del gobierno del Botànic, aunque ha recordado que a su partido le corresponde ese "liderazgo compartido".

"Cada partido es responsable de sus decisiones", afirmó a preguntas de los periodistas a su llegada al Comité Nacional del PSPV, tras una jornada marcada por las negociaciones a tres bandas y el abandono del equipo de Unides Podem de la octava reunión, al entender que la propuesta que le han ofrecido esta mañana --asumir dos consellerias, Transparencia y Vivienda sin transición energética-- no es proporcional.

Puig ha hecho hincapié en que a él no le corresponde hablar de este proceso y que esta centrado en su investidura de este miércoles en las Cortes: "Voy a hacer lo que me toca, presentar un discurso que intente dar respuesta a lo que está acordado. A partir de ahí, los diputados tienen derecho y libertad de tomar la decisión que crean oportuna".

Hasta entonces, ha asegurado que las negociaciones están "en proceso de llegar a acuerdos" y ha destacado que el PSPV ha puesto "todo" de su parte para conseguirlo, por lo que se ha mostrado confiado en que finalmente habrá un Botànic II.

Eso sí, "teniendo en cuenta que el PSPV es ampliamente mayoritario, el primer partido de la Comunidad, y le corresponde un liderazgo progresista, compartido y pensando en el interés general y no en ningún partidismo". Ha defendido así que "en cualquier caso, se tiene que explicitar claramente la realidad que han votado los valencianos".

En cuanto a la posibilidad de alargar la votación de investidura al jueves para que haya más tiempo para negociar, Puig ha indicado que es un receso de 24 horas que "corresponde al presidente de Les Corts", Enric Morera (Compromís) y ha remarcado que él no va a plantearlo y que "la Mesa y el presidente del parlamento tienen toda su legitimidad".