Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta el 8 de julio

Los contenciosos locales retrasan la elección de los diputados provinciales

La investidura de alcalde en San Vicente se aplaza al tiempo que los populares apuran para una denuncia en Els Poblets

Pleno de constitución de la Diputación de 2015, que también se retrasó por un recurso en El Campello. héctor fuentes

Este próximo sábado, se investirá a todos los alcaldes de los municipios alicantinos, salvo en San Vicente y puede que en Els Poblets. Y todo por el recurso contencioso-administrativo presentado ayer por los socialistas tras perder un concejal en la localidad de l'Alacantí en beneficio de Podemos y por la denuncia que están estudiando los populares en la Marina Alta, por un edil que pretenden arrebatar a Compromís. La cúpula del PP debe decidir durante este martes, ya que hoy finaliza el plazo para llevar el caso a la vía judicial. El tercer recurso que estaba en el aire finalmente no se presentará, tras la renuncia de Izquierda Unida de llevar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una supuesta vulneración del derecho al secreto del voto. La interposición del recurso por el recuento electoral en San Vicente ya obliga a retrasar la toma de posesión del próximo presidente de la Diputación de Alicante. El pleno de constitución de la institución provincial se celebrará en la segunda quincena de julio, en torno al día 20, unas tres semanas después de la fecha prevista inicialmente. Por su parte, los plenos en las localidades afectadas por los recursos ante el TSJ (San Vicente y puede que Els Poblets) no se celebrarán este sábado, 15 de junio, sino que se retrasarán hasta el 5 de julio.

En San Vicente, los socialistas llevan a la justicia la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar el recurso para rebajar de 33 a 21 los votos a la candidatura de Podemos en una de las mesas del municipio. Con la resolución del JEC conocida a finales de la pasada semana, los doce votos se suman finalmente a la formación morada, lo que les permite ganar un segundo concejal en la localidad de l'Alacantí, mientras que el PSOE pierde su décima acta, que iba a ocupar Lucía Rubio. Cerrada la vía de las juntas electorales, los socialistas han decidido dar el paso de llevar la polémica a la justicia, en concreto, al TSJ de la Comunidad. El PSOE, tras la última resolución, seguirá siendo la fuerza más votada en las urnas, quedándose con nueve ediles, seguidos de Cs (cinco), PP (cuatro), EU, Vox y Podemos (dos) y Compromís (uno). La mayoría absoluta en San Vicente se establece en los trece concejales.

En el aire está el recurso ante la justicia en Els Poblets, donde los populares recurrieron sin éxito ante la Junta Electoral por presuntas irregularidades en las actas de la sesión, por lo que reclaman un edil que ahora pertenece a Compromís. Los populares, que recogieron ayer la resolución en la Junta Electoral de Dénia, decidirán hoy si llevan el caso al TSJ, para lo que ya cuentan con el visto bueno de Génova, según fuentes del partido. Las actas electorales dejaron a los populares como la fuerza más votada (cuatro ediles), por delante del PSOE y Compromís (tres) y el Partido Independiente de Residentes Europeos de Els Poblets (Piree), que consiguió un representante en esas cita con las urnas. Ahora, un pacto entre PSOE y Compromís le daría la Alcaldía a la izquierda, mientras que si cambia el resultado electoral ya sería decisiva la postura del partido independiente del municipio. Hoy se decidirá finalmente si el pleno de investidura se celebra este sábado o si se retrasa tres semanas, para lo que el PP debería presentar el recurso ante el TSJ.

Donde no habrá cambio de fechas en la investidura del alcalde será en Torrevieja, ya que Izquierda Unida anunció ayer que finalmente renuncia a presentar un contencioso-administrativo. Así, la investidura Eduardo Dolón (PP), que logró mayoría absoluta, se realizará con normalidad este próximo sábado. IU de Torrevieja acudió a la Junta Electoral Central por una posible vulneración del derecho a voto ante la imposibilidad de que ubicaran en el casillero interior de la cabina de votación todas las papeletas el 26-M, que fueron colocadas en una mesa auxiliar junto a las cabinas.

Con el recurso de Els Poblets en el aire, la decisión de los socialistas de acudir a la justicia para defender su décimo concejal en San Vicente hará que la constitución de la Diputación se retrase tres semanas respecto a la fecha prevista. Así, el sustituto del popular César Sánchez al frente de la institución provincial no tomará la vara de mando hasta la segunda quincena de julio. Se prevé que la sesión se celebre en torno al día 20.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats