El PP y Ciudadanos han iniciado esta tarde las negociaciones oficiales con la vista puesta en alcanzar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante y en la Diputación. Ambas formaciones, en un encuentro que ha durado menos de un hora celebrado en las instalaciones municipales, han sentado las bases de la negociación para alcanzar un acuerdo.

Tanto PP como Ciudadanos han intercambiado sendos documentos con sus líneas rojas, con los puntos básicos para un posible acuerdo en Alicante. En la reunión han participado por parte del Partido Popular, el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala; el número dos en la lista de Alicante y aspirante a presidir de la Diputación, Carlos Mazón, y el presidente provincial, José Císcar. Y por parte de Ciudadanos ha estado el portavoz en las Cortes, Toni Cantó; la número uno en la lista por Alicante, Mari Carmen Sánchez, junto a y la castellonense Cristina Fernández, por el comité de pactos. Tal y como estaba previsto, no ha acudido la presidenta regional del PP, Isabel Bonig.

Al término de la cita, el dirigente de Ciudadanos ha subrayado que se trataba de una "primera reunión para decirle al PP las condiciones para sentarnos a negociar, como es la luchar contra corrupción, bajar impuestos y eliminar chiringuitos". En Ciudadanos, según han apuntado, no quieren "imputados, ni siete vicepresidencias en la Diputación, sino trabajar para bajar impuestos, vigilar el reparto de los recursos y que en las empresas públicas el criterio de selección no sea partidista".

Según Cantó, superado el primer trámite con PP: "Estamos a disposición de empezar a negociar las políticas en el Ayuntamiento y en la Diputación". Con todo, Cantó no ha cerrado la puerta a hablar con el PSOE sobre un posible pacto en la institución provincial, aunque se ha mostrado poco optimista: "Está abierta la puerta para que el PSOE deje de echarse en brazos de Compromís y de Podemos. Pero tengo poca fe, porque históricamente el PSOE siempre me ha defraudado en esta cuestión", ha añadido el síndic de Cs en las Cortes.

Por parte, del PP, el candidato a la reelección en el Ayuntamiento, Luis Barcala, ha manifestado que el objetivo es alcanzar un pacto de gobierno sustentado en los proyectos para Alicante y la conformación de un "verdadero y único equipo que evite el ruido y se concentre en el consenso y en sacar adelante los proyectos que interesan a Alicante y los alicantinos".

Barcala ha resaltado el clima de entendimiento con Ciudadanos y el deseo de que las negociaciones "lleguen a buen puerto". Ambos partidos continuarán con conversaciones durante esta semana para intentar llegar a un acuerdo antes del pleno de investidura del próximo sábado. "Lo primero que hemos hecho es sentar los principios que deben permitirnos gobernar juntos y lo segundo que tenemos que hacer es establecer qué queremos y cómo lo vamos a hacer. Luego fijaremos el reparto de competencias y cargos en función de los objetivos", ha comentado el alcaldable popular, quien ha reiterado que la oferta para integrarse en su futuro gobierno es únicamente a Cs, no a los ultras de Vox.

Al margen de esta negociación con Ciudadanos para conformar un pacto de gobierno, Barcala ha anunciado que abrirá una ronda de contactos durante estos días con el resto de partidos con representación municipal para recabar apoyos para su investidura como alcalde. "Abriré una ronda de conversaciones con el resto de partidos que puedan apoyar mi investidura de cara al pleno del próximo sábado 15 de junio", ha anunciado el candidato popular.

Por su parte, el presidente provincial, José Ciscar, ha resaltado su satisfacción por esta reunión, en la que se ha mostrado la coincidencia entre los planteamientos del Partido Popular y Ciudadanos, así como la buena disposición del PP para alcanzar el pacto de gobierno tanto para Ayuntamiento como Diputación que permitan "gobiernos basados en la estabilidad y la gobernabilidad".

Císcar ha resaltado la importancia de conformar un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos en ambas instituciones que sirva de contrapeso al gobierno tripartito que ocupará la Generalitat, "como se ha demostrado esta legislatura al ser desde la Diputación desde donde se ha tenido que acudir a los tribunales en defensa de los intereses de generales en materias como la Educación, la Ley de Mancomunidades o las marcas turísticas".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El decálogo de Cs
  • Las bases propuestas por el PP
  • Las condiciones para la Diputación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO