10 de junio de 2019
10.06.2019

Podemos hace "postureo" y pone condiciones a la investidura de Ximo Puig

Rubén Martínez Dalmau le traslada a Enric Morera que su grupo supedita su respaldo al cierre de la negociación del nuevo acuerdo de gobierno, del que es "optimista"

10.06.2019 | 13:00
Podemos hace "postureo" y pone condiciones a la investidura de Ximo Puig

El portavoz de Unidas Podemos-Esquerra Unida en las Cortes, Rubén Martínez Dalmau, ha trasladado este lunes al presidente del parlamento, Enric Morera, que su grupo en este momento no puede asegurar su apoyo a la investidura del socialista Ximo Puig para revalidar al frente de la Generalitat, a la espera del cierre de la negociación del nuevo acuerdo del Botànic junto a PSPV y Compromís.

Sus condiciones son "un programa de transformación y equilibrado para ir adelante y un gobierno que sea proporcional y adecuado a las necesidades". Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en los pasillos de la cámara tras reunirse más de media hora con Morera, dentro de la ronda de contactos para conocer el sentido del voto de los seis grupos a la investidura de Puig, prevista para el miércoles. Tanto PP y Ciudadanos como Vox ya han confirmado que no la apoyarán.

Mientras los negociadores del Botànic II siguen reunidos en la sede de Compromís, Dalmau ha confiado en que sean "los últimos momentos" y se ha mostrado "moderadamente optimista" en que saldrá "un pacto de investidura para avanzar, ir más allá y que sea la legislatura más importante de la historia valenciana".

Hasta entonces, ha remarcado que Podem no puede garantizar cuál va a ser su voto porque "no se ha cerrado la negociación", si bien ha asegurado que confía "mucho" en los tres equipos y en la "capacidad y generosidad" de los socialistas y Compromís.

Ante el posible esquema de 12 consellerias -sobre la base de dos de ellas para Podem-, el síndic ha afirmado que es algo que "importa menos" y que lo prioritario son los temas y sobre todo "los tiempos". "Ahora ya es el momento de llegar a un acuerdo definitivo, y eso debe implicar siempre generosidad y entender que nos estamos jugando cuatro años de estabilidad", ha defendido.

Con el objetivo de "llegar al acuerdo que pide el pueblo valenciano", ha instado a que las tres partes busquen "elementos comunes" y sean "proporcionales en el marco de sus propuestas de programa".

"Confianza mutua" con Esquerra Unida 

Sobre el reparto, Dalmau cree que "Unidas Podemos no puede estar más representación que el resto, pero tampoco menos", en base a sus ocho escaños, de los que ha recordado que seis corresponden a la formación morada y dos a EUPV. Por tanto, ha afirmado que "lógicamente" no ve proporcional que una de las dos posibles consellerias de la confluencia sea para Esquerra Unida.

Ahora bien, ha puntualizado que "lo importante es tener capacidad de gestión proporcional y una confianza mutua" y que "Esquerra Unida se sienta cómoda en ese espacio común que es Unides Podem".

Preguntado por la posibilidad de que el nuevo Consell tenga vicepresidencias, ha asegurado que desconoce cómo va la negociación en este punto y ha lamentado que se vuelva a hablar del "quién" cuando "solo se había perfilado de forma accidental la arquitectura institucional". Ha reiterado que el acuerdo "se tiene que cerrar para que todo el mundo esté cómodo en el gobierno de coalición y realmente sirva para transformar este país".

En la misma línea, sobre la Presidencia, ha insistido en que son cuestiones que se le "escapan" y que forman parte de los negociadores, pues él está en "otro ámbito de decisión" como portavoz parlamentario. También ha indicado que "lo que menos preocupa" es si alguno de los componentes de este comité pueda llegar a ser conseller.

Por otro lado, de cara a la toma de posesión de Puig -sobre la que planea la fecha del próximo domingo, 16 de junio-, Dalmau ha vuelto a defender que su partido no abriría las Cortes un domingo para este tipo de acto, si bien piensa que "no es la batalla que hay que dar ahora mismo" y que "hay que centrarse en un buen gobierno que cumpla las expectativas".

Y respecto a su petición que el nuevo pacto del Botànic se selle en Alicante, ha destacado que mostraría que "la nueva legislatura debe vertebrar la tierra valenciana de norte a sur", sin que sea una "cuestión trascendental" para Unidas Podemos. "Si Puig y (Mónica) Oltra -vicepresidenta en funciones y coportavoz de Compromís- lo entienden importante como yo, lo haremos de esa forma, pero si no tampoco voy a poner mucho más énfasis", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook