Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones abiertas para una veintena de Alcaldías a una semana de la investidura

Al margen del casi centenar de localidades donde hubo mayoría absoluta en las municipales, los partidos dan por hecho pactos de gobierno en otras 25 localidades de la provincia

Con casi un centenar de municipios con mayorías absolutas, una veintena de alcaldes se dan por hecho y otros tantos están en plenas negociaciones. jose navarro

Las recientes elecciones municipales dejaron casi un centenar de mayorías absolutas en la provincia (97, en concreto). Los candidatos de esas listas más votadas encaran con tranquilidad una semana, la próxima, de máxima incertidumbre en muchas localidades de la provincia, donde aún no se sabe qué partido gobernará, quién saldrá con la vara de mando del pleno de investidura que, salvo recursos de por medio, se celebrará este sábado, 15 de junio. Los partidos dan por hecho los alcaldes en una veintena de municipios y dejan en el aire la resolución en otra veintena de localidades, entre ellas, Alicante, donde el popular Luis Barcala arranca mañana las negociaciones oficiales con Cs, que a su vez tiene una oferta doble del PSOE aunque con poco recorrido: intercambio de Alcaldía y Diputación. Todas las incógnitas quedarán resueltas este próximo sábado. A continuación, una radiografía de la situación en los principales municipios, salvo en los que ya se conoce al alcalde, que arrojan más dudas.

Alicante

El PP arranca mañana las negociaciones con Cs. Se espera que gobernarán pese a las tentativas del PSOE

Es la «joya de la corona» para los populares, el gobierno municipal que pretenden retener en la provincia. El alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, arranca mañana las negociaciones oficiales con Cs para formar un gobierno a dos (que no alcanzaría la mayoría absoluta). Con todo, al regidor, para seguir con la vara de mando, le basta con que ningún otro aspirante logre sumar 15 votos en la investidura al liderar la lista más votada. Este escenario sólo se daría si Ciudadanos, finalmente, se decanta por la propuesta que le ha hecho llegar el PSOE con pocos visos de prosperar: uno se queda con el Ayuntamiento (para lo que necesitarían además el voto de un edil de Podemos o Compromís) y el otro la Diputación.

Elche

González (PSOE) gobernará, pero está en el aire si lo hará en solitario o con Compromís

Nadie duda de que el socialista Carlos González seguirá cuatro años más al frente de la Alcaldía al ser la fuerza más votada, quedándose a apenas dos ediles de la mayoría absoluta. La duda, por ahora, reside en saber si los socialistas gobernarán en solitario o con Compromís, con quien ha compartido gobierno estos cuatro años.

Orihuela

Bascuñana (PP) puede seguir al frente, pero está en duda si formará gobierno con Cs

En el PP se espera que Emilio Bascuñana empiece el mandato, ya que descartan la opción de que el resto de grupos sumen los trece concejales necesarios para quitarle la vara de mando al dirigente del PP, que se impuso en las municipales con nueve concejales. La otra opción sería un pacto entre el PSOE, Cs y Cambiemos, una formación local de izquierdas.

Alcoy

Francés (PSOE) continuará con la vara de mando y todo apunta a que en solitario

El actual alcalde continuará cuatro año más al frente del gobierno, y todo apunta a que lo hará en solitario, sin ningún pacto de gobierno. Antonio Francés se quedó a solo un edil de la mayoría absoluta, en una corporación con otras tres fuerzas de izquierdas: Compromís, Podemos y Esquerra Unida, todas ellas con dos concejales.

San Vicente

La elección del alcalde se retrasará por el recurso contencioso del PSOE

La decisión del PSOE de acudir al TSJ tras perder un concejal en la Junta Electoral Central retrasará el pleno de investidura, que no se celebrará hasta el 5 de julio. Todo apunta a que los socialistas, que se han quedado con nueve ediles, seguirán al mando de este consistorio, pero pueden necesitar a dos formaciones para sacar adelante cuestiones en los plenos (EU y Podemos, con dos concejales, o Compromís, con uno).

Villena

El PSOE llegará al gobierno de la mano de los Verdes, que dejarán la Alcaldía

Cambio de siglas en el Ayuntamiento de Villena, donde la Alcaldía pasará de manos de los Verdes, coaligados con Compromís, a los socialistas. Ambas formaciones están negociando si hay gobierno en solitario o de coalición.

Santa Pola

El PP recuperará la Alcaldía. La duda es si gobernará en solitario o con Ciudadanos

Tras un mandato con un pacto a varias bandas, el PP recuperará la vara de mando: se quedó a solo un edil de la mayoría absoluta. Todavía no se sabe a ciencia cierta si gobernará en solitario o con Cs.

La Vila Joiosa

Está en el aire: puede haber un gobierno del PSOE o del PP. Los pactos serán claves

Los socialistas ganaron las elecciones con ocho concejales, pero se quedaron a tres de la absoluta. Se está negociando un pacto entre el PP, Ciudadanos y los locales de Gent per La Vila, un partido que ha gobernado con los socialistas pero cuyo cabeza de lista procede del PP. Su edil será fundamental.

Crevillent

Pacto de la izquierda que acaba con 24 años del PP

La izquierda recuperará la Alcaldía de Crevillent después de 24 años de gobierno de la derecha. La vara de mando se la quedará Compromís, que tendrá el apoyo, si no salta la sorpresa, de los socialistas y de L'Esquerra.

Calp

Todo apunta a que el PP seguirá, pero no se descarta un gobierno del PSOE. La llave la tiene Ciudadanos

Todo apunta a que el PP, ahora con Ana Sala, seguirá al frente del gobierno, aunque la izquierda tienta a Ciudadanos para que se sume a un pacto, que necesitaría de cuatro actores y que tendría como alcalde a un socialista.

El Campello

Se espera que el PP recupere la Alcaldía: son la fuerza más votada y suman con Cs y Vox

Los populares aseguran que la investidura «pinta bien», aunque existen conversaciones para que Ciudadanos apoye al PSOE, en un acuerdo que necesitaría de los votos de Compromís y de un cuarto partido: EU, Podemos o Red.

Altea

Compromís negocia con el PSOE para apuntalar el gobierno municipal

Nadie pone en duda que Jaume Llinares seguirá como alcalde. El candidato de Compromís encabezaba la lista más votada y, si alcanza un acuerdo con el PSOE en unas negociaciones ya encarriladas, sumaría mayoría absoluta.

Mutxamel

El PP es la fuerza más votada. Ciudadanos decidirá si sigue Cañadas o entra el PSOE

El empate entre el PP y el PSOE en las elecciones deja abiertas las puertas, aunque todo apunta a que Sebastián Cañadas seguirá como alcalde, salvo que Cs decida lo contrario. El popular ha tendido la mano a los de Rivera para un pacto de gobierno para este mandato.

Sant Joan d'Alacant

Cs (un exedil del PP) tiene que elegir entre el actual alcalde del PSOE o los populares

Todo está por decidir. La llave la tendrá Santiago Román, exedil del PP, que ha gobernado con el PSOE de Jaime Albero durante el pasado mandato. El edil electo de Ciudadanos decantará la balanza a favor del alcalde socialista o de los populares, con cuyo líder, Manuel Aracil, mantiene un enfrentamiento que han intentado suavizar tras la cita con las urnas.

Aspe

Se negocia para mantener la coalición (EU-PSOE), pero con cambio al frente de la Alcaldía

De un pacto entre el PSOE y EU, con puntos de alta tensión en el mandato, a un esperado pacto entre EU y el PSOE. En Aspe se da por hecho que la Alcaldía pasará a manos de EU, que se impuso en las municipales con 8 concejales.

Almoradí

Al PP solo le falta un concejal para la absoluta: puede alcanzarla con Cs o Contigo

Los populares esperan continuar al frente de la Alcaldía. Fueron la fuerza más votada. Para alcanzar la mayoría absoluta sólo necesitan un concejal de Cs o de Contigo.

Teulada

El PP es la lista más votada, pero los ediles de Cs pueden decantarse por la izquierda

Nada está decidido. Tras los resultados, se esperaría un pacto entre el PP (primera fuerza, con siete) y Ciudadanos (dos), pero nadie descarta un pacto Compromís-PSOE para desalojar a los populares, que necesitaría el apoyo de los naranja.

Benissa

El veterinario del pueblo, que ha votado a ambos lados, elegirá al alcalde: PP o unas siglas locales

Isidor Mollà tiene la llave. El líder de Ciutadans de Benissa (CIBE), ex de Ciudadanos, decidirá si le da la Alcaldía al PP, que ganó las elecciones, o pacta con Reiniciem Benissa (un partido impulsado por ex de Compromís), que necesitaría del apoyo del PSOE y de la coalición de Mónica Oltra. Mollà ha dado su apoyo al PP y también a la izquierda en diferentes etapas.

Callosa d'En Sarrià

Los socialistas temen un pacto entre PP y Compromís

Las elecciones dejaron un panorama, a priori, ideal para un pacto de la izquierda: PSOE y Compromís sumaban ocho concejales, frente a los cinco del PP. Sin embargo, los socialistas temen que la Alcaldía no se la vayan a repartir a medias con Compromís, sino que éstos finalmente lo hagan con los populares. Todo está en el aire a una semana de la investidura.

Xixona

El PSOE ganó las elecciones, pero PP, Cs y Compromís estudian un pacto alternativo

A una semana de la votación, nada está decidido en Xixona, donde los socialistas se impusieron en las urnas. Y es que PP, Cs y Compromís mantienen contactos para un gobierno que saque al PSOE del poder.

Benejúzar

Decidirá la edil de Ciudadanos, enfrentada al alcalde del PP durante el pasado mandato

Máxima incertidumbre en Benejúzar, donde el PP ganó (seis ediles), pero que puede dejarse la Alcaldía en un pacto que no se descarta entre PSOE y Cs, ya que su cabeza de lista, Rosa García, ha mantenido enfrentamientos, que incluso han acabado en los tribunales, con el alcalde y ahora aspirante, el popular Antonio Bernabé.

Polop

Se espera que el PSOE siga con la vara de mando pese a las tiranteces en la izquierda

Las tiranteces entre PSOE (cinco) y Compromís (dos) no se espera que lleguen a mayores. La mayoría absoluta se sitúa en seis ediles.

Els Poblets

El PP prevé presentar un recurso que aplazaría la investidura

Todo apunta a que gobernará el PSOE (tres) con un pacto con Compromís (tres) y el Partido Independiente de Residentes Europeos de Els Poblets (uno). Sin embargo, un recurso del PP (cuatro), por el que reclama un edil que ahora es de Compromís, puede cambiar el escenario. Si lo pone, la investidura se retrasará hasta julio.

El Verger

Mal ambiente en la izquierda, pero el PSOE tendrá el mando

El PSOE ganó las elecciones y se prevé que gobierne en solitario. No habrá negociación con Compromís por las tensas relaciones.

Tibi

Un partido independiente tiene la llave de gobierno: gobernará el PP o el PSOE

Un partido localista (Agrupación Independiente para el Desarrollo de las Urbanizaciones) tiene la llave del gobierno tras el empate a cuatro concejales de PP y PSOE.

Benidoleig

Incógnita por los choques que arrastran PSOE y Compromís

Vistas las urnas (PSOE y Compromís con cuatro concejales y el PP, con uno), podría parecer sencillo aventurar que la izquierda gobernaría, dividiéndose la Alcaldía: dos años por siglas. Pero los choques entre ambos en los últimos años hace que los dirigentes no se atrevan a predecir un resultado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats