Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Tribunales de Cuentas exigen más control de las adjudicaciones públicas

Los órganos auditores de la administración analizan en Alicante cómo evitar irregularidades con las facturas que se pagan por reconocimiento extrajudicial

Más control, con una cobertura más amplia y con más y mejores medios. Los responsables de los Tribunales de Cuentas de toda España celebran durante dos días en Alicante una de sus dos citas anuales donde tratan de marcar las pautas para que las diferentes esferas de la administración, especialmente autonómica y local, actúen desde el control más riguroso y exigente que se puede exigir al sector público. Y ahora, el foco de estos fiscalizadores, incluida la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, está en los contratos que se acaban pagando mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito, una figura contable legal de abonar facturas que, en ocasiones, ni es la más adecuada ni es la más transparente. Y ahí es donde van a indagar los Tribunales de Cuentas.

Presididos por el consejero del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda (que fue presidente de este organismo entre 2012 y 2018), y bajo la supervisión del Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella y el Síndic de Comptes, el alicantino Antonio Mira-Perceval, la veintena de responsables de las sindicaturas de Navarra, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, Castilla y León, Asturias y Aragón han planteado que para el primer trimestre de 2020 pueda estar finalizado el estudio de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Según Álvarez de Miranda, «nos preocupa que se da carta de naturaleza a actuaciones administrativas anulables o nulas de pleno derecho sin que haya ningún tipo de consecuencia posterior. Esta es nuestra preocupación actual».

En concreto, en la Comunidad Valenciana, tal y como adelantó ayer el Síndic de Comptes, Antonio Mira Perceval, se van a controlar los expedientes de actuaciones pagadas por este sistema de los municipios con más de 5.000 habitantes de toda la Comunidad, unos 155 en total, además de las tres diputaciones provinciales.

Programar y actuar

De las dos reuniones anuales que celebran los componentes de estas comisiones -conocidos como los OCEX, los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas-, en la que se realiza por otoño se programa el año siguiente y en primavera se analiza como están funcionando las medidas implementadas en ese ejercicio. Por este motivo, ayer fue el momento de calibrar la entrada en vigor en 2018 del reglamento de control interno de las entidades locales (Real Decreto 424/2017). El estudio de la nueva instrucción realizado por el Tribunal de Cuentas incide de manera especial en mantener la obligación de suministrar información sobre los «reparos», los acuerdos adoptados con omisión de fiscalización previa y anomalías de ingresos, otra de las figuras contables muy corrientes en estos últimos tiempos. En este caso, los órganos de control externo van a extender su petición de información a los departamentos de Intervención de cada administración. Con esta medida, se pretende que el Tribunal de Cuentas y los OCEX cuenten con una información que permita, por un lado, «una evaluación permanente del control interno», y por el otro, «conocer las áreas de riesgo» para decidir las fiscalizaciones específicas que se deba llevar a cabo.

En la reunión de ayer también se realizó la puesta en común sobre las fiscalizaciones que se están llevando a cabo de manera conjunta o con colaboración entre diferentes organismos. En este apartado, además de la fiscalización de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito adoptados por las entidades locales en el ejercicio 2018, se abordaron otros dos asuntos que están muy al orden del día, como son la fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental en ayuntamientos más de 10.000 habitantes y la fiscalización de las tasas y precios públicos gestionados por los ayuntamientos de municipios con población superior a 500.000 habitantes. Para este viernes, en la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales se abordarán un mejor uso de la aplicación informática de rendición de cuentas e información contractual y de convenios.

Cumbre alicantina de órganos de control de doce autonomías

Durante dos días, la ciudad de Alicante acoge sendas reuniones de la Comisión de Coordinación en el Ámbito Local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas y de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales. Este encuentro con los responsables de las fiscalización de doce comunidades, tutelados todos ellos por el Tribunal de Cuentas, se celebra dos veces al año en un punto diferente de España, y por primera vez han acudido a la Comunidad Valenciana y, en concreto a Alicante. El Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, y el Síndic de Comptes, Antonio Mira Perceval hicieron ayer de anfitriones de las reuniones organizadas en un hotel, labor que repetirán hoy viernes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats