El exvicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, ha asegurado hoy, preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le llame para ocupar una cartera ministerial que "no me va a llamar".

"No te preocupes, no me va a llamar", ha respondido a la pregunta de los informadores en Alicante, donde este viernes participa en la segunda sesión del ciclo 'Más Europa en el Mediterráneo' en el que imparte la conferencia 'Después de las elecciones europeas'.

Almunia, entre risas, ha cuestionado sobre qué año se le estaba preguntando: "¿De qué año me estás hablando, de 1982 o de ahora? Han pasado muchos años ya".

Así, cuestionado por cuál sería su respuesta, ha zanjado: "No te preocupes, no me va a llamar".

Joaquín Almunia ha disertado esta tarde en el Foro +Europa sobre los resultados de las recientes elecciones europeas. El exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario europeo de Competencia ha ofrecido la ponencia «Después de las elecciones europeas» en Casa Mediterráneo.

La charla, que comenzó a las 18:30 horas, estaba organizada por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo y patrocinada por la Cámara de Alicante, la EUIPO, la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Tras el inicio del ciclo «Más Europa en el Mediterráneo» el pasado 6 de mayo, que contó con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, las sesiones continuaron esta tarde con el exvicepresidente de la Comisión Europea y exministro Joaquín Almunia, el exsecretario general del PSOE que ha seguido ligado a la política por su vinculación a asuntos comunitarios.

El Brexit, una decisión "irresponsable"

El socialista Joaquín Almunia ha opinado que el Reino Unido saldrá finalmente de la Unión Europea por una decisión "irresponsable", pero al mismo tiempo ha augurado que "volverán", "¿cómo van a vivir fuera de la Unión Europea?"

Para Almunia, la opción elegida por los británicos fue "democrática" y, por tanto, cabe "respetarla". "Me temo que se van", ha evidenciado aunque ha apuntado que "no saben cómo".

"Llevan tres años intentando saber cómo cumplir con la decisión que tomaron; fue una decisión irresponsable pero la tomaron, y en democracia hay que respetar ese tipo de decisiones y también aprender de los errores", ha razonado.

Aún así, ha considerado que "probablemente a través de unas elecciones generales, a partir de la dimisión hoy de --la primera ministra--, Teresa May, habrá elecciones generales, y se acabarán yendo".

"Volverán dentro de unos años, cuando se den cuenta del error que han cometido", ha sostenido Almunia.

Asimismo, preguntado sobre cómo debería hacerse ese proceso de reentrada ha ironizado: "Esa respuesta habría que darla en inglés". "Si deciden dar marcha atrás y, en algún momento dentro de unos años, volver a entrar tienen que llamar a la puerta y seguir la negociación correspondiente".

Iratxe García

El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha defendido que el PSOE, como delegación mayoritaria dentro del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, tiene "todo el derecho del mundo" a presentar a su candidata, Iratxe García, para liderarlo.

A ese respecto, Almunia se ha referido al hecho de que el PSOE tendrá 20 eurodiputados --"si se van los ingleses tendremos uno más, 21"--, y por tanto como "delegación mayoritaria" tiene "todo el derecho del mundo de proponer a una candidata".

La extrema derecha

Asimismo, cuestionado sobre el ascenso de la extrema derecha, Joaquín Almunia ha indicado que valora "mal" que tenga votos y "menos que suba en votos".

"Pero el aumento que han tenido esta vez ha sido bastante más moderado del que muchos temíamos, en algunos países claramente han bajado en escaños y en representación", ha afirmado, aunque ha lamentado que "en otros no".

Y se ha referido a Italia, Hungría o Polonia donde han tenido "buenos resultados y ahí están". "Pero no tienen mayoría ni posibilidad de bloquear la mayoría proeuropea del Parlamento", ha dicho.

Frente a ello, Joaquín Almunia ha explicado que ante la "reducción de escaños" de los "grandes partidos europeos", en referencia al grupo socialdemócrata y al PP Europeo, "se han casi compensado por el aumento de liberales y verdes".

"Por lo tanto, los proeuropeos seguiremos teniendo una mayoría muy holgada en el Parlamento Europeo, con británicos y sin británicos cuando se vayan", ha sostenido.

Finalmente, interrogado sobre si suponía el fin del bipartidismo en la UE, Almunia ha opinado que ese sistema está "claramente en crisis" y se está "acabando en prácticamente todos los sitios". Así, ha ejemplificado que ocurre "incluso en Gran Bretaña, que ha sido la cuna del bipartidismo".

"Son los tiempos que estamos viviendo, donde los ciudadanos tratan de buscar ofertas diferentes y no siempre se quedan con las ofertas tradiciones y es un reto para quienes pertenecemos a partidos muy antiguos", ha manifestado y ha recordado que el PSOE tiene 140 años de historia.

Extenso historial

Durante los gobiernos de Felipe González, Joaquín Almunia fue ministro dos veces: de 1982 a 1986 de Trabajo y Seguridad Social; y de 1986 a 1991 de Administraciones Públicas. Fue portavoz del Partido Socialista en el Congreso desde el 1994 hasta el 1997 y secretario general del partido desde el 1997 hasta el 2000.

Entre los años 2004 y 2010 ostentó el cargo de comisario europeo de Asuntos Económicos y después fue nombrado vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia hasta el año 2014. En la actualidad, tras abandonar sus cargos en Unión Europea, Almunia hace valer su larga experiencia para dedicarse a la investigación y reflexión en el entorno de diferentes «think tanks» y otras plataformas, así como conferencias, libros y artículos para distintos medios.

Es, entre otros, Visiting Professor at the European Institute of the London School of Economic and Political Science y el Paris School of International Affairs of Sciences Po. En 2001 publicó sus «Memorias Políticas», en las que da un testimonio en primera persona de su trayectoria política, habiendo sido testigo del proceso de modernización de España, desde la Transición hasta los nuevos retos políticos.