Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Audiencia de Valencia

Condena de cuatro años de prisión al hombre de confianza de Rita Barberá

El tribunal da por hecho que Alfonso Grau aceptó relojes de lujo de un empresario y blanqueó casi 18.000 euros

Alfonso Grau. e. press

La sección segunda de la Audiencia de València ha condenado al exvicealcalde de València Alfonso Grau a cuatro años de cárcel al considerar probado que aceptó dos relojes de lujo de un empresario y que blanqueó un total de 17.410 euros.

Los magistrados de la sección segunda María Dolores Hernández Rueda, José María Gómez Villora y Alicia Amer Martín (ésta última ponente) consideran probado que Grau, exvicealcalde y mano derecha de la exalcaldesa Rita Barberá durante años, aceptó dos relojes de un contratista del Ayuntamiento de València en las Navidades de 2010 y 2011, por lo que lo condenan a nueve meses de cárcel por un delito de cohecho.

Para borrar el origen ilícito de los objetos de lujo Grau cambió los relojes regalados por otros dos más caros, cuya diferencia (17.410 euros) abonó en metálico, por lo que también se le condena a tres años y tres meses de cárcel por blanqueo de capitales.

El empresario que le regaló los relojes, uno de los propietarios de Transvía, Urbano Catalán, también ha sido condenado a nueve meses de cárcel por cohecho.

Los hechos enjuiciados se remontan a las Navidades de 2010 y 2011. El empresario adquirió un reloj Breguet Classique en una conocida joyería de València el 29 de diciembre de 2010. Al día siguiente, el exvicealcalde de València visitó la misma joyería para adquirir un reloj de oro de caballero por importe de 25.680 euros, marca Lange. Una nueva adquisición que abonó mediante «la devolución de un reloj de oro de caballero Breguet Classique» (valorado en 13.520 euros) y una cantidad de dinero en metálico (12.160 euros) «cuyo origen no se justificó ante la Agencia Tributaria».

La investigación realizada por los agentes del grupo de delitos económicos de la Guardia Civil (bautizada como «Operación Clepsidra» en homenaje a los relojes de agua perfeccionados por Galileo Galilei) pudo confirmar que el reloj que entregó Grau como pago era el mismo que había sido adquirido por el empresario un día antes. Los problemas judiciales para Alfonso Grau no acaban con esta condena ya que el exvicealcalde también está investigado en la subpieza del pitufeo del Caso Taula.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats