Ya hay fecha para la primera reunión oficial entre el alcalde y candidato a la reelección del PP en Alicante, Luis Barcala, y dirigentes de Ciudadanos para abordar el posible pacto de gobierno en la capital alicantina. Según han informado los populares, la cita se celebrará el próximo lunes en Alicante. En torno a la mesa, además de Barcala y Cantó, también se prevé que estén la candidata de Cs en Alicante, Mari Carmen Sánchez; el presidente provincial de los populares, José Císcar, y en aspirante popular a dirigir la Diputación, Carlos Mazón. En la nómina de "invitados" no figura la presidenta regional de los populares, Isabel Bonig, que hoy ha mantenido una reunión en València con Cantó que no ha sentado nada bien entre los populares alicantinos.

Sobre la reunión de hoy entre la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, y el síndic de Cs en las Cortes, Toni Cantó, que ha significado la primera foto entre representantes de ambos partidos de cara a las negociaciones en la Comunidad, con Alicante como "joya de la corona", Barcala ha evidenciado su malestar: "Como Bonig matizó, se trata de una toma de contacto informal para hablar de temas genéricos, sobre todo a nivel autonómico. Habían quedado a tomar un café para trasladar los acuerdos a nivel nacional de Cs, una cuestión meramente informal. Los contactos sobre Alicante se harán aquí, de eso no hay ninguna duda". El alicantino, como se encargó ayer el entorno de Bonig de subrayar, tiene vía libre para negociar el futuro del Ayuntamiento de Alicante, al igual que Carlos Mazón para abordar los pactos en la Diputación de Alicante.

El popular Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, tenían previsto verse las caras oficialmente por primera vez el pasado miércoles, pero la reunión convocada a las 11 horas en Alcaldía finalmente no se celebró porque la candidata naranja alegó una reunión interna de su partido para cancelar la cita con la vista puesta en los pactos de gobierno.

Esta mañana, antes de la reunión entre Bonig y Cantó, el alcalde y candidato a la reelección del PP en Alicante, Luis Barcala, admitía que seguía a la espera de que Ciudadanos se abriese a negociar un pacto de gobierno en la ciudad de Alicante, después de que la formación naranja cancelase el encuentro previsto para ayer, el primero público entre ambos partidos. "Yo estoy listo desde el día después de las elecciones. Cs ya ha marcado que su prioridad es sentarse con el PP para negociar, que es el ofrecimiento que les hice la noche electoral", ha señalado Barcala esta mañana tras una rueda de prensa de la segunda macrodonación de sangre "Practica el doning".

De cara a la negociación con Ciudadanos, Barcala ha restado importancia al reparto de concejalías y ha priorizado acordar un programa de gobierno para los próximos cuatro años. "Nuestro proyecto lo conocen todos los partidos, no va a haber grandes novedades. Los sillones me preocupan bastante poco, no es de lo que quiero hablar, sino del programa de gobierno. Seguro que Ciudadanos está en esa línea también", ha apuntado el regidor popular, quien ha pospuesto para el final de las negociaciones el reparto de áreas municipales: "Al final, abordaremos el tema de las personas".

Respecto al pleno de investidura previsto para el próximo 15 de junio, el candidato a la reelección aún no tiene fechas para la ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Cs, Podemos, Compromís y Vox), que prevé convocar para intentar recabar el mayor apoyo en el pleno que se celebrará en poco más de una semaan. De esa cita, Barcala saldrá como alcalde si logra 15 apoyos o si ningún otro candidato alcanza esa cifra al encabezar la lista más votada en las recientes elecciones municipales.