Isabel Bonig y Toni Cantó ya tienen su foto con los posibles pactos entre PP y Ciudadanos como telón de fondo. La imagen se ha tomado en las dependencias de las Cortes, durante una reunión en la que la presidenta de los populares valencianos y el síndic de la formación naranja en las Cortes han preparado el "campo de trabajo", aunque los alicantinos Luis Barcala y Carlos Mazón tienen libertad para negociar los acuerdos de gobierno para el Ayuntamiento y la Diputación, respectivamente.

Tras la reunión, Bonig y Cantó han dado por hecho que habrá acuerdo acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación provincial y lo han extendido a una veintena de ayuntamientos de la Comunidad en las que ambos se necesitan mutuamente para poder acceder a la Alcaldía. La fórmula acordada en principio es que la lista más votada sea la que se alce con la vara de mando.

De la provincia de Alicante, además del Ayuntamiento de la capital y la Diputación, los municipios en los que el PP y Cs aseguran que quieren llegar a una acuerdo son Orihuela, Santa Pola, El Campello, Mutxamel, Sant Joan, Calp, Almoradí, Callosa del Segura, Castalla, Daya Nueva, Granja de Rocamora, Benejúzar, La Vila y Teulada.

Según un comunicado de Cs, tras el encuentro, Cantó ha comentado que es una "primera reunión preparatoria para establecer el campo de trabajo", en la que le ha entregado el decálogo de medidas innegociables para Ciudadanos, entre las que destacan "la bajada de impuestos, la igualdad entre españoles y no gobernar con nacionalismo ni populismos".

"Los valencianos nos han dado un índice de confianza importante y lo demostraremos en cuestiones como buena gestión y regeneración democrática", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "las decisiones sobre los acuerdos se tomarán en el seno del Comité de Negociación de Gobiernos".

Sobre los posibles pactos a lo largo del territorio autonómico, Cantó ha afirmado que "Ciudadanos ha demostrado que puede mejorar la gestión del bipartidismo cuando llega a acuerdos y entra en los gobiernos". En este sentido, el síndic ha afirmado que "en Andalucía se ha forzado a levantar alfombras, a acabar con los enchufados o a suprimir impuestos".

El líder de la formación naranja ha subrayado que "frente al espectáculo penoso del tripartito repartiéndose cargos como si el gobierno de todos los valencianos fuera un botín, Cs quiere hablar de políticas para mejorar la vida de los ciudadanos, como la bajada de impuestos o la supresión de duplicidades".