05 de junio de 2019
05.06.2019
Alcaldable de Benejúzar

El PSPV propone como diputado al alcaldable de Benejúzar, que será juzgado por delito electoral

La Fiscalía pide para el candidato socialista, incluido en la proposición de la Ejecutiva provincial, tres años de inhabilitación para cargo público

04.06.2019 | 23:58
El PSPV propone como diputado al alcaldable de Benejúzar, que será juzgado por delito electoral

La Ejecutiva provincial del PSPV aprobó el pasado viernes su propuesta con los miembros que formarán el grupo socialista en la Diputación de Alicante. Entre ellos, por el partido judicial de Orihuela, figura Miguel López, alcaldable socialista en Benejúzar y que está a la espera de juicio por un delito electoral cometido supuestamente en la cita con las urnas de 2015. Un año después de esa fecha, la titular del juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela, Rosa María Villegas, dictó auto de apertura de juicio oral contra todos los concejales del grupo socialista de Benejúzar al considerar que existían indicios suficientes de la comisión de un delito electoral. Entre los procesados se encuentran el portavoz municipal del grupo, Miguel López Arenas, que durante este pasado mandato ha sido asesor de la Diputación de Alicante. Ahora, la Ejecutiva socialista liderada por José Chulvi ha decidido incluirlo entre los próximos diputados provinciales.

En noviembre del pasado año, la Audiencia Provincial puso fecha al juicio para ocho personas: el 22 de septiembre de 2021.

En el auto, la titular del juzgado de Instrucción estima que los hechos son «indiciariamente constitutivos de delito electoral y que existen indicios racionales de criminalidad». El Ministerio Fiscal pide una pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo. La acusación particular, ejercida por el PP, reclama por su parte seis meses de prisión.

Los hechos que dieron lugar a la apertura de la causa sucedieron durante la noche del 28 de abril de 2015 cuando supuestamente los encausados difundieron propaganda electoral antes de que se iniciara diez días después la campaña electoral para la cita con las urnas del 24 de mayo de 2015.

La denuncia fue registrada por el PP al detectar que se estaba repartiendo propaganda electoral en la que se pedía el voto para los socialistas antes de lo que permite la ley. Los populares denunciaron que el candidato a la Alcaldía por el PSOE, junto a miembros de su candidatura, distribuyeron folletos publicitarios pidiendo el voto a través de publicidad en los buzones de las viviendas del municipio de la Vega Baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook