Nuevo choque interno entre los dos bandos en los que está dividida EU en Alicante. En este caso, por el intento de Unidas Podemos-EU de cerrar las puertas de la Alcaldía al PP, proponiendo al PSOE y a Ciudadanos una mesa para negociar un acuerdo de gobernabilidad con el socialista Francesc Sanguino al frente.

El portavoz morado, Xavier López, presentó ayer un documento con 25 medidas para un acuerdo de mínimos con el fin de evitar que «el PP detente la Alcaldía con la influencia de la extrema derecha». La propuesta, que choca con la decisión de Cs de considerar al PP como socio «preferente», alimentó ayer de nuevo el enfrentamiento interno existente entre los dos sectores de EU en Alicante, con la dirección local por un lado y los antiguos dirigentes por otro, entre los que se incluye Pavón, todavía portavoz de Guanyar.

Podemos considera requisito «imprescindible» que PSOE y Cs acepten sus propuestas que van desde la igualdad hasta la cultura, la revisión de las contratas o un nuevo PGOU. De contar con el visto bueno a estas medidas, López apuesta por llegar a un acuerdo de investidura, lamentando que el Ayuntamiento se haya convertido «en moneda de cambio», en alusión a la propuesta del PSOE a Cs.

El movimiento anunciado ayer por Podemos para frenar al PP en la Alcaldía no sentó nada bien entre los críticos de EU, liderados por José Luis Romero y Pavón, entre otros. «La decisión de negociar con la derecha de Cs, además de irrelevante y ridícula, resulta contraria a nuestro proyecto transformador. Especialmente grave resulta que se adopte hurtando su debate y decisión al órgano de dirección y a la militancia», señalaron ayer los críticos a la actual dirección, que hacen «responsable a la coordinadora y su equipo de la deriva subalterna de EU respecto a Podemos que, ilegítimamente, arrogándose atribuciones de los órganos colectivos, está trasladando a la sociedad, en una huida hacia adelante políticamente suicida». Por otro lado, el sector crítico también afeó que una semana después de las elecciones que han dejado a EU fuera del Ayuntamiento (los dos ediles de la coalición serán de Podemos) no se haya reunido al Consejo Político para «rendir cuentas de la debacle electoral». La reunión, según la dirección local, se convocó para este viernes, pero que se preveía aplazar a petición de Pavón.

Al margen de una cuestión de fechas, desde la dirección local cargaron contra los críticos por sus reproches: «El Consejo Político Local de EU en su totalidad y a la asamblea de nuestra organización les corresponde el análisis de esta situación. Este tipo de comunicados por parte de una minoría hacen es daño a la organización». Además, negaron que vayan a abrir una negociación con Cs, matizando que la propuesta para impedir que el PP continúe en la Alcaldía se limitaba al «cumplimiento de programa» de la coalición.