04 de junio de 2019
04.06.2019

La candidatura de Ximo Puig a presidir la Generalitat es la única presentada

El síndic de Podemos, Rubén Martínez Dalmau se opone a que las Cortes celebren la toma de posesión del jefe del Consell el domingo 16 de junio, un día después de la constitución de los ayuntamientos

04.06.2019 | 16:54
La candidatura de Ximo Puig a presidir la Generalitat es la única presentada

La única candidatura para presidir la Generalitat que se ha presentado en las Cortes Valencianes ha sido la del diputado socialista y actual presidente del Consell en funciones, Ximo Puig, según ha informado la cámara autonómica una vez finalizado el plazo establecido.

En la Mesa y la Junta de síndics convocadas para este miércoles se informará de la única candidatura presentada, y se abrirá una ronda de entrevistas del presidente de las Cortes, Enric Morera, con los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer su postura ante el debate de investidura.

El reglamento de las Cortes establece que la Presidencia de la cámara, una vez oída la Junta de síndics y después de la ronda de entrevistas con los grupos, fijará la fecha para la celebración del debate de investidura, que según los plazos marcados no puede ser antes del 6 de junio ni después del día 12 de junio.

Por otra parte, este jueves está prevista la constitución de las comisiones de Les Corts de la décima legislatura, en cada una de las cuales se procederá a elegir a los integrantes de la Mesa de estos órganos parlamentario.

Podemos no quiere la investidura en domingo

Por otro lado, el síndic de Podemos en las Cortes Valencianes, Rubén Martínez Dalmau, espera que "nadie" esté pensando en abrir el parlamento un domingo "para cualquier cosa que pueda celebrarse otro día", en relación a la toma de posesión del presidente, porque "la austeridad se predica con el ejemplo". Dalmau se pronuncia así en contra de la posibilidad, adelantada días atrás, de que la toma de posesión de Ximo Puig sea el domingo 16 de junio, un día después de los plenos de constitución de los ayuntamientos, previstos el 15 de junio.

Así se ha pronunciado el que fuera candidato de la formación morada a la Presidencia de la Generalitat en su cuenta de Twitter, en la que ha colgado una información sobre el coste extra que implicó abrir las Cortes un festivo para la toma de posesión de Ximo Puig el domingo 28 de junio de 2015, hace cuatro años.

"Recordando esta noticia de hace cuatro años entiendo que ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat ni nadie en la Mesa de las Cortes estará pensando en abrir las Cortes un domingo para cualquier cosa que pueda celebrarse otro día. La austeridad se predica con el ejemplo", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook