​Unidas Podemos-EU ha propuesto a PSOE y a Ciudadanos a una mesa de negociación para apoyar que los socialistas lleguen a la Alcaldía de Alicante y evitar un gobierno de derechas liderado por el PP.

El objetivo de concejal electo Xavi López es aislar a los populares y a los ultras de Vox con el requisito de que PSOE y Ciudadanos acepten una lista de 25 medidas programáticas que considera "imprescindibles" para la ciudad y que van desde la igualdad hasta la cultura, la revisión de las contratas o un nuevo PGOU.

Xavi López aboga por un acuerdo de investidura en la Alcaldía de Alicante, sin valorar el futuro de la Diputación. En cuanto a la propuesta formulada por Ximo Puig para el intercambio de instituciones con Ciudadanos, Xavi López ha asegurado no estar de acuerdo con el cambio de cromos y ha precisado que "el futuro de la gobernabilidad de Alicante debe ser discutida aquí porque ahora todo se valora desde Valencia". En su opinión, los concejales electos deben ser los interlocutores de este pacto por la ciudad.

El objetivo de Xavi López es que el nuevo mandato "no sea pilotado a los que sumieron la ciudad en una crisis, ni la dejaron en situación de letargo y desigualdad". El cabeza de lista de Unidas Podemos ha reivindicado una nueva Alicante con "nuevas posibilidades de mayorías alternativas" que puedan afianzar "los derechos civiles y democráticos y alejar a la extrema derecha del gobierno de Alicante".