03 de junio de 2019
03.06.2019

La Audiencia Nacional procesa a Francisco Camps por la pieza de contratos menores de la Gürtel

El juez José de la Mata considera que debe investigarlo por los delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración, tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción

03.06.2019 | 19:59
Francisco Camps en una foto de archivo

El juez de la Audiencia Nacional ha decidido procesar al expresidente de la Generalitat en la pieza que investiga el amaño de contratos menores a las empresas de la Gürtel, que se reabrió a petición de la Fiscalía Anticorrupción para poder investigar la intervención del exjefe del Consell para beneficiar a la trama. Por estos hechos, Camps declaró el pasado 1 de febrero ante el juez De la Mata quien considera que existen suficientes motivos para procesar al expresidente de la Generalitat.

Los hechos investigados se remontan a los años 2004-2009 cuando las cuatro conselleries y cinco empresas públicas regaron con una «pedrea» de contratos menores de 12.000 euros a Orange Market que lograron 1,8 millones en contratos. La Fiscalía y ahora el juez consideran que Francisco Camps pudo cometer los presuntos delitos de prevaricación y fraude.

Una decisión que surgió tras el juicio por la financiación ilegal del PPCV en las campañas electorales de 2007 y 2008 en el que fueron condenados los cabecillas de la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez «El Bigotes», junto al exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, entre otros. Todos confesaron su participación en el delito electoral y señalaron a Francisco Camps, por primera vez tras nueve años de instrucción del Caso Gürtel, como la «X» que presuntamente orquestó las contrataciones con la trama Gürtel a cambio de que ésta se convirtiera en la clave del engranaje en la financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) mediante la facturación ficticia a contratistas de la Generalitat, que financiaron las campañas electorales populares a cambio de adjudicaciones en la Generalitat.

Por ello, a petición de la Fiscalía Anticorrupción volvieron a declarar en esta causa Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Dora Ibars, que ya estaban investigados y también como testigo Ricardo Costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook