Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mayorías absolutas vuelven a asomar en la provincia de Alicante

Las urnas del 26-M dibujan victorias que permitirán gobernar en solitario y sin necesidad de pactos en 97 localidades. En la mayoría de los casos, los ganadores han sabido rentabilizar su gestión y concentrar el voto útil de sus bloques

Una mesa electoral con papeletas y votantes durante las elecciones municipales y europeas celebradas el pasado domingo. TONY SEVILLA

Los diez protagonistas de este reportaje respiran tranquilos desde el pasado domingo cuando supieron los resultados electorales. Las urnas dejaron claros sus logros electorales, lo que les permitirá no depender de pactos y, en la mayoría de los casos, revalidar sus cargos al frente de sus respectivas alcaldías con victorias contundentes. Tras la irrupción de Compromís en la Comunidad y de Podemos y Ciudadanos en toda España, la pluralidad ideológica ha sido el denominador común. Un multipartidismo que, a tenor de los resultados electorales del 26-M, parece haber empachado a algunos electores. Del ejemplo se desprende la evidencia. Los futuros alcaldes de Benidorm, Torrevieja, Dénia, Xàbia, Eldavivieron una noche electoral redonda. Son 10 de las 97 alcaldías de la provincia que ya están decididas tras obtener los partidos que se presentaban la mayoría absoluta. Son victorias que en muchos casos se cimentan en trayectorias ligadas al pueblo, con trato cercano y don de gentes de los candidatos. Los alcaldes que mejores resultados han obtenido y han disfrutado de amplias mayorías suelen ser los que rentabilizan su gestión o bien los que han conseguido concentrar el voto útil de su correspondiente bloque para proyectarse hacia un éxito rotundo.

Del total de mayorías absolutas registradas en la provincia, el PP ha obtenido 37 mientras los socialistas tienen aseguradas 34 frente a 12 de Compromís, 3 para la plataforma independiente Fepal, una para Ciudadanos y una para EU, además de nueve para otras formaciones. No obstante, quedan un total de 44 alcaldías pendientes de negociaciones y pactos. De ellas, hay mayorías relativas del PP en 24, mientras el PSOE fue el más votado en 17, Ciudadanos tres y Compromís en otras dos. Habrá que ver de que lado acaban cayendo. En Benidorm, el PP logró la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo al obtener el 39,68 % de los sufragios y trece concejales de un hemiciclo de 25.Los populares, cuya lista está encabezada por el alcalde y candidato a la reelección, Toni Pérez, de perfil cercano y carismático, han aumentado en número de ediles, ya que en los comicios de 2015 lograron ocho. El PP no solo fue la fuerza más votada sino que aumentó cinco concejales y recuperó la mayoría absoluta doce años después.

Otra de las claras victorias provinciales fue para el PP de Torrevieja, que con 14 concejales recuperó la mayoría absoluta perdida en 2015, lo que permitirá a su número uno, el que ya fuera alcalde entre 2011 y 2015 Eduardo Dolón, volver a la alcaldía de la quinta ciudad en población de la Comunidad Valenciana. El «verde» José Manuel Dolón ha gobernado Torrevieja los últimos cuatro años al frente de un pentapartito y ahora pasará a la bancada de la oposición al sumar 3 de los 25 concejales. Abrumadora victoria del PSOE en Dénia, con doce ediles y el 48,38 % de votos. Los socialistas volvieron a ganar las elecciones y esta vez lograron la mayoría absoluta, superando la frontera de los diez concejales que nunca antes ningún partido había conseguido. Vicent Grimalt ha sabido rentabilizar su gestión y repetirá de alcalde otros cuatro años más.

Otro de los triunfadores de la noche electoral fue el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi, que reeditó con 11 ediles la mayoría absoluta de hace cuatro años y que gracias a aglutinar el voto de izquierda ha convertido el municipio de la Marina Alta en su propio feudo personal por encima de las siglas socialistas. Los principales municipios del Medio Vinalopó también han contado con una victoria aplastante de los socialistas. En Elda, Rubén Alfaro ha revalidado la alcaldía al lograr 13 de los 25 concejales en juego. El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha mantenido un discurso moderado y ha sabido aprovecharse del viento de cola de Pedro Sánchezy de un PP con poca mordiente que ha hecho una oposición carente de propuestas y con una más que evidente falta de liderazgo.

En la misma comarca, el PSOE de Petrer liderado por la alcaldesa Irene Navarro, que en el último mandato se ha implicado en ofrecer propuestas para activar el municipio, también ha ganado por goleada con doce concejales, uno más de los necesarios, mientras el PSOE de Fran Martínez ha traspasado la barrera de la mayoría absoluta de Novelda con once concejales, casi duplicando los concejales conseguidos en 2015. El socialista Vicent Arqués revalidará su mayoría absoluta en l'Alfàs del Pi al lograr 3.369 votos y 14 concejales y es otro de los casos en los que ha triunfado holgadamente por tener frente a sí una oposición dividida. En La Nucía, el PP de Bernabé Cano también obtendrá la vara de mando directamente al tener 13 concejales, los mismos que en 2015. El actual alcalde encadena cinco victorias con mayorías absoluta en el municipio. El actual alcalde popular de Finestrat, Juan Francisco Pérez, repetirá en el cargo después de su holgada mayoría absoluta al obtener 10 ediles, dos más que en 2015. La Nucía y Finestrat son dos ejemplos de municipios que han sabido hacer más gestión que política.

En el resto de las grandes ciudades de la provincia, el escenario ha estado más fragmentado. En Orihuela, tradicionalmente considerada ciudad bastión de los populares, el PP fue la fuerza más votada pero queda lejos de la mayoría absoluta al necesitar a Ciudadanos para gobernar. En Alicante, los populares lideran la derecha, mientras en Elche los socialistas recuperan su hegemonía. En otros pequeños municipios como Pilar de la Horadada, el PP ha logrado dar un vuelco el panorama político al recuperar la Alcaldía que perdió en 2015. También se han dado muchos escenarios en los que los pequeños partidos han perdido representación. Los futuros alcaldes que han obtenido mayoría absoluta achacan sus logros electorales a una campaña cercana y a su ímpetu por ofrecer consenso y diálogo. Nunca pensaron que iban a conseguirla por la fragmentación del voto y porque, pese a haber sido muy apoyados, también saben lo que es recibir el desdén de muchos partidos y ciudadanos. En la mayoría de los casos han teñido de rojo o azul los arcos parlamentarios municipales, lo que les permite disfrutar del éxito sin tener mesas de negociaciones de por medio.

LISTA DE MUNICIPIOS CON MAYORÍA ABSOLUTA TRAS EL 26M

Agost

Aigües

Alcocer de Planes

Alcoleja

Alfafara

Algorfa

Algueña

Almudaina

Alqueria d´Asnar

Atzúbia

Balones

Banyeres

Benasau

Beneixama

Benferri

Beniarbeig

Beniardá

Benifallim

Benifato

Benigembla

Benijófar

Benillup

Benimantell

Benimarfull

Benimassot

Benimeli

Benitachell

Biar

Bigastro

Bolulla

Campo de Mirra

Cañada

Castell de Castells

Castell de Guadalest

Confrides

Daya Vieja

Dénia

Elda

Facheca

Famorca

Finestrat

Hondón de las Nieves

Formentera del Segura

Gaianes

Gorga

Guardamar del Segura

Hondón de los Frailes

Ibi

Jacarilla

Xàbia

Llíber

Lorcha

Millena

Monforte del Cid

Los Montesinos

Murla

Novelda

La Nucía

Onil

Orxeta

Parcent

Pedreguer

Penáguila

Petrer

Pilar de la Horadada

Pinoso

Planes

Quatretondeta

Rafal

Ràfol d´Almúnia

Redován

Relleu

Rojales

La Romana

Sagra

Salinas

Sanet y Negrals

San Isidro

Sella

Senija

Tàrbena

Tollos

Tormos

Torrevieja

Vall d´Alcalà

Vall d´Ebo

Vall de Gallinera

Vall de Laguar

Xaló

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats