Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juego de los suplentes en la lista de los socialistas para la Diputación

Franco coloca de diputado provincial a Paco Sanguino pero avala a Miguel Millana y al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como suplentes

Un momento de la ejecutiva socialista: Ángel Franco sigue la sesión en presencia de José Chulvi. jose navarro

Después de varias jornadas de tensiones a tres bandas para intentar cerrar la lista de 14 diputados provinciales socialistas que se sentarán en la Diputación, finalmente, la ejecutiva alicantina aprobó un listado por unanimidad pactado entre los «sanchistas», los afines a Ximo Puig y los grupos que controla el exsenador Ángel Franco que, sin embargo, se debe empezar a leer por los suplentes para entender, sobre todo, los juegos de manos de Franco. Había un margen mayor de tiempo para aprobar este listado después de que Madrid alargara los plazos. Pero el secretario provincial, José Chulvi, entendió que era mejor resolver la papeleta ahora y centrarse en trabajar con cierta calma tanto la resolución del Pacte del Botànic como las alianzas municipales.

Abordar la elección de los diputados en este momento sin esperar a la constitución de los municipios es la prueba de que la cúpula socialistas ve muy complicada la Diputación a pesar de las ofertas de pactos que sigue haciendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Pero Franco sigue la jugada. Tiene «plan a» aupando a Francesc Sanguino, número uno municipal de Alicante, como diputado provincial pero también un «plan b», por lo que pueda pasar, avalando tanto a Miguel Millana como al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como suplentes en sus partidos judiciales para tener todas las opciones abiertas en el caso de que, finalmente, los socialistas pudieran entrar a gobernar en la Diputación, algo que es harto complicado pero que no se conocerá hasta el próximo mes de julio.

El resto de nombres apenas difieren de los que ya adelantó este periódico. Toni Francés, alcalde de Alcoy, será diputado por su comarca además de perfilarse para encabezar el grupo en una apuesta de los afines a Ximo Puig. De los «favoritos» en todas las quinielas, es el único que se lanza desde el primer momento. En la Marina Alta, el diputado será el «sanchista» Óscar Mengual, concejal del Ayuntamiento de Dénia, uno de los grandes consistorios en los que los socialistas ganaron por mayoría absoluta el 26-M. En la Marina Baixa, como estaba previsto, el elegido para volver a la Diputación será el exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que en esta ocasión retornaba de «cunero» al Ayuntamiento de Bolulla -consistorio en el que por primera vez han caído derrotados los socialistas- para poder aspirar a ese escaño.

En la Vega Baja, los dos diputados provinciales sean la número uno socialista en Orihuela, Carolina Gracia, que actualmente es la portavoz adjunta del grupo en la Diputación y a la que, sin embargo, rechaza una parte de la dirección comarcal controlada por los «franquistas»; y Miguel López, concejal del Ayuntamiento de Benejúzar y el responsable de Organización de la dirección comarcal que encabeza el diputado autonómico Manuel Pineda, delegado de Ángel Franco en la zona. En el partido judicial de Elche, los elegidos son la ilicitana Patricia Maciá, del grupo de Alejandro Soler; el cabeza de lista en Crevillent, Manuel Penalva; y el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, que ya ha ocupado el puesto durante estos últimos cuatro años. En Villena, el escaño que el PSPV ha logrado por 22 votos lo ocupará, al final, Fulgencio Cerdán, número uno socialista en la capital comarcal y «sanchista».

En el Medio Vinalopó, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha propuesto al concejal José Antonio Amat, una persona de su absoluta confianza, pero se ha colocado, a su vez, de primer suplente, para no perder la posibilidad de optar a la presidencia de la Diputación a la espera de los pactos. El grupo de Puig ha colocado a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, tras su victoria del 26-M. En l'Alacantí, como adelantó este periódico, Franco tuvo que renunciar, inicialmente, a Miguel Millana para poder aupar a Francesc Sanguino, número uno municipal en Alicante que, de esta manera, se exilia en el Palacio Provincial. Será, solo de momento... Millana es primer suplente y habrá que ver cómo evolucionan los acuerdos en ambas instituciones. Los «sanchistas» premiaron, además, a la alcaldesa de Xixona, Isabel López, y, finalmente, Eva Delgado, concejal de Sant Joan d'Alacant, del grupo de Puig, será la que complete la terna. Tras la celebración de la ejecutiva provincial, José Chulvi expresó su satisfacción porque esta elección «se haya hecho con el máximo de consenso. Hemos trabajado la propuesta con especial hincapié en ser lo más equilibrados posibles en nuestros diputados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats