Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensiones a tres bandas para perfilar la lista de diputados provinciales socialistas

La ejecutiva provincial se reúne hoy para elevar una propuesta a Ferraz que intentan pactar los «sanchistas», afines a Puig y los seguidores de Franco

El socialista José Chulvi, durante un mitin reciente en Elche. Matías segarra

Tensiones a tres bandas para intentar cerrar la lista de 14 diputados provinciales socialistas que se sentarán en la Diputación. Al cierre de la edición, los «sanchistas», los afines a Ximo Puig y los grupos que controla el exsenador Ángel Franco trataban de cuadrar una lista de consenso y con un mínimo del 40% de mujeres para validarla en la ejecutiva que hoy mismo ha convocado José Chulvi, el secretario provincial socialista que deja la Diputación para dedicarse a las Cortes. Había un margen mayor de tiempo después de que Madrid alargara los plazos. Pero Chulvi entiende que es mejor resolver la papeleta ahora y centrarse en abordar con calma tanto la resolución del Pacte del Botànic como las alianzas locales. Abordar la elección de los diputados en este momento sin esperar a la constitución de los municipios es la prueba del nueve de que los socialistas dan por perdida la Diputación y se resignan a que la vuelva a gobernar el PP junto a Ciudadanos.

En principio, como ya anunció este periódico, existe un cierto consenso sobre la figura de Toni Francés, alcalde de Alcoy, como diputado por su comarca además de perfilarse como portavoz del grupo. En la Marina Alta, el diputado será el «sanchista» Óscar Mengual, concejal del Ayuntamiento de Dénia, uno de los grandes consistorios en los que los socialistas ganaron por mayoría absoluta el 26-M. En la Marina Baixa, tal y como estaba previsto, el elegido para volver a la Diputación será el exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que en esta ocasión retornaba de «cunero» al Ayuntamiento de Bolulla -consistorio en el que por primera vez han caído derrotados los socialistas- para poder aspirar a ese escaño en la institución provincial.

En la Vega Baja, existe un principio de acuerdo para que los dos diputados provinciales sean la número uno socialista en Orihuela, Carolina Gracia, que actualmente es la portavoz adjunta del grupo en la Diputación; y Miguel López, concejal del Ayuntamiento de Benejúzar y el responsable de Organización de la dirección comarcal que encabeza el diputado autonómico Manuel Pineda, afín a Ángel Franco. Para el partido judicial de Elche, en principio, de la capital ilicitana, en función del reparto entre hombres y mujeres, optarán al puesto bien Patricia Maciá bien Vicente Alberola, ambos de la completa confianza de Alejandro Soler. Las otras dos plazas de ese partido judicial serán para un concejal de Crevillent que todavía está por decidir y para el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, que ya ha ocupado el puesto durante estos últimos cuatro años y que renovó su mandato local el domingo pasado con una amplia mayoría electoral. En el partido judicial de Villena, el escaño que el PSPV ha logrado por 22 votos lo ocuparán bien la alcaldesa de Onil, Humi Guill, tras vencer el domingo por mayoría absoluta y una dirigente próxima a Ximo Puig, bien Fulgencio Cerdán, número uno socialista en la capital comarcal y «sanchista».

Hay dos focos de conflicto. En el Medio Vinalopó, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, tiene en su propuesta al concejal José Antonio Amat y el grupo de Puig a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, tras su victoria del 26-M. Pero los «sanchistas» quieren jugar la carta de Lázaro Azorín, primer edil de El Pinós y uno de sus hombres fuertes. En l'Alacantí, Franco quería dos fichas. Miguel Millana, secretario general de Alicante, parece seguro y también está sobre la mesa el candidato Francesc Sanguino. Todo está en el aire y no pareceque Sanguino entre en esa lista salvo que Franco renuncie a Millana. Los «sanchistas» se debaten entre los alcaldes de San Vicente, Jesús Villar, y Xixona, Isabel López, mientras parece también segura la plaza de Esther Donate, de Sant Joan d'Alacant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats