31 de mayo de 2019
31.05.2019

Estos son los catorce diputados provinciales socialistas en Alicante

Ángel Franco desvía a Francesc Sanguino a la Diputación, Patricia Maciá será la diputada de Elche y Toni Francés, alcalde de Alcoy, se perfila como portavoz del grupo del PSPV

31.05.2019 | 21:15
Estos son los catorce diputados provinciales socialistas en Alicante

Después de una jornada de tensiones a tres bandas para intentar cerrar la lista de 14 diputados provinciales socialistas que se sentarán en la Diputación, finalmente, la ejecutiva alicantina aprobó un listado por unanimidad pactado entre los «sanchistas», los afines a Ximo Puig y los grupos que controla el exsenador Ángel Franco. Había un margen mayor de tiempo después de que Madrid alargara los plazos. Pero el secretario provincial, José Chulvi, entendió que era mejor resolver la papeleta ahora y centrarse en abordar con calma tanto la resolución del Pacte del Botànic como las alianzas locales. Abordar la elección de los diputados en este momento sin esperar a la constitución de los municipios es la prueba del nueve de que los socialistas dan por perdida la Diputación a pesar de las ofertas de pactos que sigue haciendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En principio, como ya anunció este periódico, Toni Francés, alcalde de Alcoy, será diputado por su comarca además de perfilarse como portavoz del grupo. En la Marina Alta, el diputado será el «sanchista» Óscar Mengual, concejal del Ayuntamiento de Dénia, uno de los grandes consistorios en los que los socialistas ganaron por mayoría absoluta el 26-M. En la Marina Baixa, tal y como estaba previsto, el elegido para volver a la Diputación será el exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que en esta ocasión retornaba de «cunero» al Ayuntamiento de Bolulla -consistorio en el que por primera vez han caído derrotados los socialistas- para poder aspirar a ese escaño en la institución provincial.

En la Vega Baja, existe un principio de acuerdo para que los dos diputados provinciales sean la número uno socialista en Orihuela, Carolina Gracia, que actualmente es la portavoz adjunta del grupo en la Diputación y a la que rechazan una parte de la dirección comarcal; y Miguel López, concejal del Ayuntamiento de Benejúzar y el responsable de Organización de la dirección comarcal que encabeza el diputado autonómico Manuel Pineda, afín a Ángel Franco. Para el partido judicial de Elche, los elegidos son la ilicitana Patricia Maciá; el cabeza de lista en Crevillent, Manuel Penalva, y el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, que ya ha ocupado el puesto durante estos últimos cuatro años y que renovó su mandato local el domingo pasado con una amplia mayoría electoral. En el partido judicial de Villena, el escaño que el PSPV ha logrado por 22 votos lo ocupará Fulgencio Cerdán, número uno socialista en la capital comarcal y «sanchista».

En el Medio Vinalopó, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha propuesto al concejal José Antonio Amat y el grupo de Puig a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, tras su victoria del 26-M. En l'Alacantí, como adelantó este periódico, Franco renunció a Miguel Millana para poder aupar a Francesc Sanguino, número uno municipal en Alicante que, de esta manera, se exilia en el Palacio Provincial. Los «sanchistas» colocaron a la alcaldesa de Xixona, Isabel López, y, finalmente, Eva Delgado, concejal de Sant Joan d'Alacant, será la que complete la terna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook