La tercera reunión de la comisión negociadora del Botànic se produce en estos momentos en la sede del PSPV. Sin embargo, algunos de los encargados de acordar los términos han hablado instantes previos a que comenzara.

El primero ha sido Antonio Estañ, quien ha señalado que el propósito del encuentro de hoy es poner "el marco" a los acuerdos programáticos de la subcomisión que se acordó el miércoles. Es decir, barajar qué estructura debe tener el próximo Consell, aunque no han desvelado cuántas consellerias habrá pero si ha garantizado que será paritario y respetará la diversidad territorial.

En Podemos continúan convencidos de que el mestizaje debe producirse en todas las consellerias contando con ellos porque ha sido una experiencia positiva, como el propio Estañ ha asegurado, y además es una forma de evitar que las consellerias Sean departamentos "estancos" de un solo partido.

"Esperamos que todas las fuerzas estén en todos los espacios", ha dicho.

Para Ignacio Blanco, de EUPV, la estructura gubernamental tiene que garantizar que las fuerzas estén representadas y estén garantizados los derechos de la ciudadanía.

En el caso de Águeda Micó, por Compromís, ha explicado que ya se está trabajando en los ejes programáticos y hoy comenzara a trabajar también la subcomisión de pactos locales.

Como sus compañeros, quiere que hoy se decida una estructura de gobierno eficiente y respecto al mestizaje, ha sido más escéptica y cree que se deberá hablar. Aún así cree que el mestizaje es positivo y genera cohesión interna y la incorporación de Unidas Podemos será positiva en su opinión, aunque reconoce que sus resultados electorales no son tan positivos como los de PSPV o Compromis.

Por parte de los socialistas, creen que habrá un gobierno donde el presidente Ximo Puig esté cómodo y si, que todos estén representados en el Consell pero siempre con la perspectiva de mejorar. El reto más inminente es la investidura del presidente y ha reconocido que las negociaciones son difíciles. "Entiendo que genera expectación pero no podemos gestionar 20.000 millones de euros de los valencianos en dos horas", ha concluido.