El mandato que ahora se inicia en la Diputación, desde luego, se presenta como un espacio que consolidará liderazgos políticos de nuevo cuño y puede que con más peso. En principio, la llegada de Carlos Mazón al Palacio ProvincialCarlos Mazón para ocupar la presidencia en lugar de César Sánchez en el supuesto de que, finalmente, el PP, como así parece, llegue a un acuerdo que parece muy factible con Ciudadanos, le dará a la institución un dirigente conocedor de la realidad económica por su etapa como gerente de la Cámara de Comercio además de la experiencia de su anterior etapa donde ostentó diferentes responsabilidades en el Palacio Provincial. Al margen del discurso que pueda canalizar contra el Consell, Mazón tiene una visión provincial y siempre se ha caracterizado por una gran capacidad de pacto.

Como socia de gobierno, en el supuesto de que se acabe cerrando el pacto que todo apunta que se va a producir con Ciudadanos, Carlos Mazón tendrá a Mari Carmen Sánchez. Es la candidata número uno a ocupar uno de los dos escaños que los naranja tendrán en el partido judicial de Alicante para el Palacio Provincial. No es una incorporación de segundo nivel. Es una apuesta potente de Ciudadanos por generar un liderazgo provincial en la medida en que Mari Carmen Sánchez durante este último mandato fue nada menos que la síndica del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas y número uno al Ayuntamiento de Alicante en estos últimos comicios locales del 26-M.

Los socialistas trabajan a contrarreloj para elevar mañana una lista completa con los catorce diputados que les representarán en el Palacio Provincial. Ese día habrá una reunión de la cúpula alicantina para ratificar el listado. Todo apunta, aunque está todavía por confirmar, que el alcalde de Alcoy, Toni Francés, será el portavoz del grupo provincial socialista y, por tanto, sustituirá en el mandato a José Chulvi, ahora en las Cortes Valencianas. Gerard Fullana, con total seguridad, repetirá como líder de Compromís.