Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSPV presiona a Cs para «repartirse» la Diputación y la Alcaldía de Alicante

Puig ofrece «máxima generosidad» para el cambio: la institución provincial para el PSOE y la vara de mando de la capital para Mari Carmen Sánchez

El socialista Ximo Puig saluda a Toni Cantó (Cs) en una reciente sesión celebrada en las Cortes. efe

Tú a la Alcaldía de Alicante y yo a la Diputación de Alicante. Éste es el cambio de cromos que promueve el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que ayer insistió en que su partido actuará con «máxima generosidad» con Ciudadanos en un intento a la desesperada de impedir que el PP se mantenga al frente de la institución provincial, que lleva más de dos décadas controlando, y del Ayuntamiento de Alicante, a donde accedió hace trece meses después de apenas tres años en la oposición. Su objetivo, explicó ayer a los medios tras hacérselo saber un día antes a los miembros de la Ejecutiva del PSPV, es lograr un «pacto a la europea», es decir, que la extrema derecha «no condicione» el gobierno municipal de Alicante, donde el popular Luis Barcala, alcalde en funciones, se plantea gobernar en minoría, sin incluir en el ejecutivo a los ultras de Vox. Barcala seguirá en el despacho más noble del consistorio si ningún otro aspirante logra 15 votos en el pleno de investidura que se celebrará el próximo 15 de junio. Esa cifra, el 15, es clave en el escenario que propone Puig.

Para alcanzarla, además de convencer a Ciudadanos de un intercambio de cromos (los naranja se quedarían con la Alcaldía a cambio de que los socialistas se hicieran con el mando de la Diputación), haría falta la colaboración de un tercer actor, de al menos un concejal de un grupo político (Compromís o CompromísPodemosque apoyara la candidatura de la alcaldable de Cs, Mari Carmen Sánchez. Ambas formaciones están a la espera, pero no dan mucha credibilidad al pacto. Bellido, cabeza de lista de Compromís, no quiso ayer ni entrar en especulaciones («Nadie nos ha llamado para nada. Nosotros negociaríamos para hacer alcalde al socialista Francesc SanguinoNo vemos que Alicante sea moneda de cambio para Compromís»), mientras que Xavier López, candidato de Podemos-EU, puso por delante el programa de su coalición para empezar a hablar: «Negociaría el qué se va a hacer, de acuerdos programáticos. No podemos hablar de un cambio de cromos, debe ser un pacto que se negocie desde Alicante».

La negociación a dos bandas entre el PSPV y Ciudadanos se prevé que arranque en breve, aunque todas las partes admiten que será difícil que llegue a buen puerto, como se encargó de adelantar ayer el secretario general de la formación naranja, José Villegas, que ayer participó en la primera reunión del comité nacional de negociación para la formación de gobiernos autonómicos y locales. «Lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP», anticipó el dirigente nacional de Ciudadanos. El encargo para «trabajar» a favor de conseguir el mando de la Diputación se lo ha hecho Puig al secretario provincial de los socialistas, José Chulvi, aunque tendrá a otros protagonistas, como Carlos Fernández Bielsa, responsable del área de Relaciones Institucionales y de Acción Territorial del PSPV. Eso sí, todo está a la espera de que hoy se conozca el reparto definitivo de asientos en la Diputación de Alicante tras la revisión en la Junta Electoral: los socialistas y los populares están igualados a catorce miembros, pero con una veintena de votos de diferencia. De decantarse finalmente para el PP (15 diputados), los socialistas (13) y Ciudadanos (2) necesitarían el apoyo del diputado de Compromís para conseguir la mayoría absoluta.

La negociación a dos bandas con un doble objetivo en el horizonte, según confirmaron ayer fuentes de la Ejecutiva del PSPV, se llevará desde València, aunque la palabra definitiva siempre la tendrá Ferraz. Cualquier pacto tendrá que contar por el visto bueno de las bases socialistas, según el reglamento que desarrolla los estatutos federales del partido. El discurso de ayer de Puig para defender el cambio de cromos, que los socialistas también están promoviendo en otros territorios como Madrid, se basó en los ultras de Vox, en ponerles un cordón sanitario para que no sean influyentes en el Ayuntamiento de Alicante, donde Barcala estaría en minoría aunque pactase con Ciudadanos (catorce ediles en total), por lo que necesitaría más apoyos en momentos puntuales para sacar adelante cuestiones que deban pasar por el pleno, como modificaciones del planeamiento o los presupuestos municipales, aunque se niega a integrar a Vox. «No queremos que la extrema derecha condicione el Gobierno de la ciudad de Alicante. La realidad política de la provincia de Alicante permite un Gobierno «a la europea», es decir, un ejecutivo sin que la extrema derecha esté en ese gobierno», señaló ayer Puig, quien forzó ayer a Ciudadanos a que se pronuncien sobre el peso que deben tener los ultras en las instituciones.

«Si hubiera...»

Desde Madrid, en la primera cita del comité nacional de negociación de Ciudadanos, Villegas evidenció la dificultad de que un pacto con el PSOE salga adelante. «Si hubiera alguien en algún sitio que reniegue de las políticas de Pedro Sánchez, de los pactos con separatistas y populistas, que ahora mismo no lo vemos, se podría hablar. Lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP», señaló ayer el secretario general de Cs, en una declaración de intenciones que demuestra las barreras que debe salvar el intento de Puig de ceder la Alcaldía de Alicante a los naranja a cambio de lograr el poder del Palacio Provincial. El dirigente de Ciudadanos reiteró que buscarán en los municipios y comunidades «acuerdos centrados, liberales y moderados» con partidos que «estén cerca de esa moderación y del liberalismo», ya que «con los extremos es más complicado». Por eso, con quien ven más «coincidencias posibles» es con el PP y «en algún caso con el PSOE».

Los movimientos del PSOE no sentaron ayer nada bien en el PP, donde el lunes ya daban por hecho que la Alcaldía seguiría en manos de Luis Barcala. La portavoz del gobierno municipal del PP en Alciante, Mari Carmen de España, consideró ayer «irresponsable» que Ximo Puig pueda plantear «cambiar cromos entre instituciones y más aún cuando los ciudadanos ya han decidido quién quieren que gobierne» en la ciudad. En las filas populares recordaban ayer unas palabras de Sanguino, el alcaldable socialistas en Alicante, al comenzar la campaña electoral para el 26-M, en las que defendió que la lista más votada tenía que liderar el próximo ejecutivo local.

Pendientes del diputado por Villena que está en el aire entre PP y PSOE

Hoy se conocerá la distribución definitiva de escaños en la Diputación de Alicante tras las elecciones municipales del pasado domingo. Los partidos están citados en la Junta Electoral para la revisión de los votos, incluyendo las papeletas impugnadas durante el recuento de la noche electoral. En el aire está un diputado, que fluctúa entre el PP y el PSOE, que llegan a la cita de hoy empatados a catorce sillones, aunque separados por apenas una veintena de votos. El único escaño que se reparte en el partido judicial de Villena está en juego entre los populares y los socialistas gracias a una candidatura que los socialistas presentaron en La Cañada y que ha cosechado un total de cuarenta papeletas sin obtener representación municipal. Durante la jornada de hoy, se tiene que resolver la urna de los residentes extranjeros y además una serie de impugnaciones que podrían devolverle ese escaño al Partido Popular. En principio, el resto de los resultados son ya inamovibles. Así, el PP tiene fijos catorce diputados y podría sumar uno más. Los socialistas, por su parte, tienen trece asegurados con uno en el aire. La corporación la completa un único diputado de Compromís en la Marina Alta.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Compartir el artículo

stats