Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

La polarización política asola las marcas locales

El fin del bipartidismo reduce a la mitad los grupos «independientes» que llevan años en ayuntamientos de la provincia tras las elecciones municipales

Fernando Sepulce (Contigo) no seguirá de edil. rafa arjones

El bipartidismo como resorte y como losa. La voluntad, mucha veces inocente y siempre optimista, de luchar contra los grandes motivó que nacieran muchas formaciones políticas locales, con la etiqueta de «independientes», que osaron arrebatar algún concejal a los grandes, a las marcas, a los partidos consolidados. Esos David que pudieron con el gigante de Goliat pero que en los últimos años, a pesar del fin del bipartidismo, tienen muchas más dificultades para salir victoriosos del envite. En vez de ser dos los grandes partidos a los que se enfrentan, ahora son seis las cabeceras que le han comido casi todo el terreno a los pequeños, supervivientes de la política actual.

Si nos atenemos al número de concejales obtenido por los seis partidos mayoritarios en los recientes comicios (PP, PSOE, Compromís, Cs, Podemos-EU y Vox), tan solo un 7,6% de los ediles que han conseguido acta (128 personas respecto a los 1.669 que había en juego) no pertenecen a estas formaciones políticas. Hace cuatro años, el porcentaje de concejales al margen de estas siglas consolidades fue del 12,5%, con más de 200 actas que quedaron en manos de políticos «sin carnet» de uno de los grandes. Intrépidos que este 26 de mayo, o no se han presentado o han dejado todas sus aspiraciones por el camino.

En comarcas como la Vega Baja o la Marina Alta, siempre ha sido muy frecuente ver a estos partidos minoritarios en los salones de plenos. Bien por tradición, bien por la falta de expansión de los partidos grandes en pueblos pequeños, o bien por escisiones frecuentes, tanto de la derecha (más frecuentes) que de la izquierda, no era de extrañar ver papeletas con nombres variopintos, siempre apelando a la «ciudadanía» y la «independencia» de dicha formación. Una constante que estos últimos comicios también cobró un protagonismo muy elevado. Prueba de ello fue la cantidad ingente de listas que aparecieron en muchísimas poblaciones, sobre todo de mediano y gran volumen, candidaturas que se han quedado en nada en la gran mayoría de los casos, al igual que han acabado con las aspiraciones de representantes públicos que en los últimos año han sido concejales que ya han tenido que arriar las velas.

Entre los casos más evidentes están los ediles de Elche Cristina Martínez de Ilicitanos por Elche (con dos actas), o Jesús Pareja, del Partido de Elche, un edil incluso con competencias que ya no continúa en el consistorio ilicitano después de años con cargo. En Benidorm, desaparece Liberales (de Gema Amor, que no se presentaron) y no ha conseguido acta Ciudadanos por Benidorm, que lideró el condenado por delito electoral Leopoldo Bernabeu, ahora representante de Contigo Somos Democracia. Bajo este nombre, se han quedado por el camino concejales tránsfugas que obtuvieron el acta con otra formación, como Fernando Sepulcreen Alicante, Ignacio Gisbert en Sant Joan, o David Caballero en Elche, a última hora, escindido de Cs. Contigo tampoco obtiene concejal en Torrevieja ni Mutxamel y tan solo ha logrado un acta en Almoradí.

Desapariciones

En Torrevieja, donde también abundaban estas formaciones, ha desaparecido APTCe-I y pierde un concejal Sueña. Si nos vamos a la Marina Alta, en Dénia desaparece CET y Gent de Dénia -un clásico- también pierde un edil. En Xàbia, Ciudadanos por Jávea pasa de 4 a 2. En Calp, desaparece Alternativa Popular (que tenía 2) y Gent de Calp, con otros dos. Llega Defendamos Calpe, que asume dos actas. En Altea desaparece Ciudadanos Independientes, partido que en su día fundó con buenos resultados Carolina Punset. Como éxito de los pequeños cabe citar El Poble Nou de Benitatxell, tres partidos independientes dentro del ayuntamiento, uno de ellos (Mes Benitatxell) con mayoría absoluta.

En Sax, la formación Sax Importa pasa de 4 a 2 ediles, que se los lleva un partido llamado 3630 (liderado por un exsocialista). En Novelda, el que fuera alcalde por UPyD, Armando Esteve, deja el poder y ahora se hundió con Cs. En Ibi, el concejal de AdiI, Nicolás Martínez, también traspasado a Cs, únicamente ha logrado dos ediles. Algo parecido a lo ocurrido en Daya Nueva, donde el partido independiente Unión Popular ha perdido la mayoría absoluta con la que venía gobernando este mandato después de presentarse bajo el paraguas de Cs. Mejor suerte tuvo Santiago Román que de Decido pasó a Ciudadanos, y ahora es decisivo con sus 4 ediles. Y en cambio, ya no veremos por Alicante la furgoneta de Lisardo «Willy» Gabarre, pidiendo el voto con un PAR. Solo cosechó 747.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats