Parlamentarios electos de Más Madrid a la Asamblea de la comunidad autónoma han planteado que el sentimiento generalizado dentro de la plataforma es que puede ser viable extender la marca más allá de la capital. "Es un objetivo bastante razonable", defienden sobre la posibilidad de que la nueva marca, que consiguió 20 diputados en las autonómicas madrileñas, aspire a extenderse por el resto de España, ante lo que ponen a Compromís como ejemplo de formaciones con las que compartirían ideología.

Estas mismas fuentes señalan a Europa Press que para explorar ese camino hay tiempo, cuatro años de legislatura por delante, y defienden que la ventaja es que en Madrid "hay unos mimbres estupendos". Además, señalan que la plataforma creada por Íñigo Errejón tras abandonar en enero la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid puede tener un papel protagónico en el "nuevo ciclo" que se abre y que encuentra sus cimientos en el feminismo y en el ecologismo.

Con todo, fuentes cercanas a Errejón aseguraron a Levante-EMV que se trata de elucubraciones, pero que no hay nada sólido sobre la posibilidad de ampliar la marca a otros territorios.

Sobre qué contactos abrirían y con quién en otras comunidades autónomas, los de Errejón señalan que es pronto para hablar de personas o formaciones que encajaran con el espíritu de Más Madrid, pero ponen como ejemplo a Equo o a Compromís (formado por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià).

En este sentido, señalan que hay un sentimiento de "orfandad política" tras el cierre del ciclo del 15M y tras el "suicidio --político-- de Iglesias y Monedero". De Podemos echan en falta que hagan autocrítica y lamentan que el líder 'morado' se escude en culpar de la debacle de las elecciones del pasado domingo a la falta de unidad en las candidaturas. "Nuestro resultado ha sido bueno", dicen.

"Iglesias se escuda en que el problema es Errejón, pero ya no está", dicen, para acto seguido matizar que el frente abierto que tiene la dirección nacional de Podemos ya no es contra el que fuera cofundador de la formación sino contra sus propios territorios.

Así, advierten a Iglesias de que "se ha pasado tanto de rosca" que será difícil que no quede como "una versión rara" de lo que fue Izquierda Unida.