Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

La ultraderecha pierde 70.000 votos y solo tendrá ediles en 13 municipios

El porcentaje provincial de sufragios apenas supera el 3,5% y se deja en las locales dos de cada tres papeletas

Bonet, Vega y Ortolá se abrazan.

La formación ultra Vox ha conseguido 17 concejales en 13 municipios de toda la provincia de Alicante. Para su primera intentona seria de abordar consistorios, cuando presentaron lista únicamente en 23 municipios, podía entenderse como un buen resultado. Sin embargo, si tenemos en cuenta de donde venían y donde marcaron su techo, estos números han reducido de una manera enorme su horizonte real. Tanto como que han logrado 200.000 votos menos en la Comunidad Valenciana y 70.000 votos menos en la provincia con tan solo un mes de diferencia.

El dato más esclarecedor se vislumbra si tenemos en cuenta que su porcentaje total de votos se ha situado en el 3,55%. Es decir, que con estos datos, no hubieran tenido ni un solo diputado autonómico, cuando ahora cuentan con una decena. La gran carga ideológica que el partido ultra impone en todas sus propuestas, aunque sean de calado municipal, les ha restado muchos apoyos al entender el votante que, esta vez, en Vox, no va a encontrar su mejor opción política de gobierno.

Una vez dentro

Y una vez que están dentro de trece ayuntamientos alicantinos, está por ver cual va a ser su papel aunque en la mayoría de los casos, la decisión que adopten en las sesiones de investidura no condicionará quién será el alcalde de ese municipio. En todo caso, la presidenta provincial de Vox, Ana Vega, a su vez, síndica de la formación en las Cortes, hizo ayer una valoración positiva de los resultados. «Desde la organización provincial nos sentimos muy satisfechos y contentos», afirmó Vega. De forma especial, la máxima responsable de Vox en Alicante, aseveró que de los 13 municipios donde han conseguido representación, «muy probablemente decisivos en cinco municipios, entre ellos la capital de la provincia». Una afirmación que choca con el freno que ya ha marcado el alcalde y candidato del PP, Luis Barcala para no pactar con Vox en el Ayuntamiento de Alicante, al que no ofrecerá entrar en el gobierno aunque obtenga la vara de mando por mayoría simple. En cualquier caso, Vega reiteró que VOX ha venido a «dar voz a aquellos ciudadanos huérfanos de ideología», para los que crearán «una estructura sólida» para aumentar su presencia en la provincia.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Compartir el artículo

stats