Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Los socialistas iniciarán esta semana negociaciones con Los Verdes para gobernar en Villena

El PP hace valer que es la fuerza más votada y se postula para asumir la Alcaldía aunque sea en minoría si los partidos de izquierdas no se entienden

El edil electo del PSOE Fulgencio Cerdán. I. Alcaraz

Todos los escenarios posibles para gobernar Villena y conseguir la Alcaldía están abiertos, tanto por el bloque de partidos de la derecha como por la izquierda.

La lista más votada el domingo fue la del Partido Popular con 550 votos más que el PSOE. Sin embargo, de los 21 escaños que componen el pleno del Ayuntamiento de Villena, los populares lograron siete, a falta de cuatro escaños para la mayoría absoluta. Ciudadanos, el otro partido del bloque de centro-derecha, obtuvo dos, por lo que, sumando esfuerzos, ambos partidos no consiguen la mayoría suficiente para gobernar.

Los socialistas lo tienen a priori más fácil ya que sus 7 concejales junto a los 5 de Los Verdes, sí superan con holgura la frontera de la mayoría absoluta. Por ello, la noche electoral acabó con el convencimiento de que el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fulgencio Cerdán, sería el próximo alcalde de Villena a partir del 15 de junio, tras pactar con Los Verdes.

Sin embargo, a menos de 24 horas de conocer los resultados de las elecciones municipales, ya nada se da por sentado y todos los pactos están por decidir. Lo más lógico sería que PSOE y Los Verdes gobernaran en coalición. No obstante, el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Hernández no lo da todo por perdido y ha mostrado su disposición como fuerza más votada, a gobernar en minoría si la izquierda no llega a un acuerdo. El PP tampoco descarta gestionar el municipio en coalición con las dos concejalas de Ciudadanos, aunque sería un gobierno también de minorías ya que entre ambas formaciones sólo suman nueve escaños.

«El Partido Popular está preparado para gobernar Villena y es un reto que no nos asusta», afirma Hernández. De hecho, en el gobierno de la popular Celia Lledó, en 2009 tras la ruptura del equipo de gobierno y el abandono de cinco concejales, el Partido Popular gestionó la ciudad en minoría con seis concejales hasta el final de la legislatura. Sin embargo, la opción del gobierno del bloque de partidos de la derecha solo se plantea si PSOE y Los Verdes de Europa finalmente no llegan a un acuerdo de gobernabilidad municipal, tal y como prevén los ciudadanos.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fulgencio Cerdán, insistía ayer en que «será la ejecutiva la que a lo largo de esta semana se reunirá para valorar los resultados y analizar las condiciones para pactar con Los Verdes».

Así las cosas, Los Verdes están dispuestos a estudiar las propuestas que planteen los socialistas para posibilitar el acuerdo municipal. «A priori, no debería haber mucha dificultad para llegar a un pacto entre Verdes y PSOE», señala el candidato a la Alcaldía por la formación ecologista y actual alcalde de la ciudad, Javier Esquembre. Asimismo, indica que propondrán incluir, en el posible pacto, temas que han quedado pendientes de desarrollar en esta legislatura.

A lo largo de esta semana está prevista una primera reunión del equipo de Los Verdes y tras el encuentro con los socialistas, las propuestas y el posible pacto deberá ser ratificado por la asamblea de Los Verdes, previsiblemente dentro de dos semanas.

El edil socialista, Fulgencio Cerdán, recuerda a Los Verdes que su partido fue muy «generoso» hace ocho años, cuando apoyaron a la formación ecologista para conseguir la Alcaldía a través de un gobierno de coalición a tres bandas- Los Verdes con cinco concejales, PSOE con cuatro y VCD (Villena Centro Democrático) con dos- y desbancar a la popular Celia Lledó del gobierno local.

En las próximas tres semanas se sucederán los encuentros ambas formaciones hasta el próximo 15 de junio cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento. Si las negociaciones se rompen, fuentes cercanas a los socialistas señalan que el PSOE no descarta gobernar en minoría como el PP o mantenerse en la oposición.

Las urnas ratificaron, el pasado domingo, que los villenenses apuestan por un gobierno de coalición. Ante este panorama, tanto si existe pacto como si no, todas las formaciones políticas en el nuevo ayuntamiento se verán obligadas a dialogar para sacar las propuestas adelante.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats