Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE baraja gobernar San Vicente en solitario y recabar apoyos puntuales

A la espera de órdenes del partido, creen que podrían imitar el ejemplo de Alcoy y conformar gobierno con los 10 concejales que tienen

El alcalde, Jesús Villar, siguiendo los resultados electorales el domingo por la tarde.

El PSOE de San Vicente del Raspeig saborea su gran victoria electoral. Los sanvicenteros han apoyado masivamente a la formación de izquierdas que volverá a obtener la Alcaldía con sus 10 concejales puesto que las fuerzas de centro-derecha no suman suficientes apoyos para alcanzar los 13 necesarios de la mayoría absoluta.

El candidato y todos los que han trabajado en esta campaña se han dado dos días de descanso para iniciar los contactos y organizar el próximo gobierno. Y ello con un horizonte claro, la investidura del alcalde el 15 de junio.

El miércoles habrá una reunión de la ejecutiva local para analizar los datos y «escuchar al partido». También van a tener en cuenta los movimientos y directrices que hará el PSOE a nivel autonómico en cuestión de pactos y alianzas con otras fuerzas políticas.

Los diez concejales que ha obtenido el PSOE lo ponen en una posición de fuerza con la que advierten, no tienen «la obligación de pactar», como reconoce el alcalde en funciones, Jesús Villar, quien añade que «vamos a sondear todas las posibilidades».

Y una de las que baraja el partido es la de gobernar en solitario con los diez ediles de los que dispone y recabar apoyos para sacar adelante los asuntos del pleno. Fuentes socialistas consideran que San Vicente del Raspeig puede seguir el modelo que este mandato pasado ha adoptado Alcoy, cuyo alcalde no tenía mayoría pero ha gobernado en solitario. En ese caso necesitarían apoyos para sacar adelante las iniciativas en los plenos. El número 3 del PSOE y coordinador de la campaña electoral, José Luis Lorenzo, afirma que «no es descabellado sufrir un día al mes en el pleno y gestionar los otros 30 días».

Villar admite que no hay obligación de llegar a pactos pero reconoce que para poder gobernar de forma tranquila es necesario hacerlo. El alcalde que revalida su posición explica que a nivel autonómico se está negociando un nuevo acuerdo del Botànic y están a la espera de que haya directrices.

Es favorable a hablar con los partidos con los que durante los últimos años ha formado equipo de gobierno, EU que ha obtenido 2 ediles, y Compromís, que ha logrado 1, consciente de que ahora las condiciones las pone el PSOE. «No es que queramos imponer, vamos a ver las prioridades, marcaremos las líneas que queremos seguir y a continuación hablaremos con los partidos», expone. Tenemos diez concejales y eso marca las líneas para poder pactar. No es igual tener cinco que diez cuando el resto ha obtenido bastante menos que nosotros.

Una gran campaña

Villar está muy satisfecho de los resultados porque «todo lo que fuera subir era importante y esta subida es un sueño». Afirma que casi desde primeras horas de la tarde ya se hablaba de 9 concejales «pero no te lo querías creer. Me estaba llamando el candidato del PP Óscar Lillo para felicitarme cuando conseguíamos el décimo concejal y en la sede sonó el grito: 10, 10, 10», rememora Villar.

Sobre los pactos insiste en que no están claros. Y destaca la importancia «de que no hubiera un bloque de derechas». La irrupción de Vox con dos concejales «era de esperar, es lo que han querido los vecinos y les damos la bienvenida».

Sobre el crecimiento de Ciudadanos de 3 a 5 concejales valora que «era esperado por la tendencia que llevaba a nivel nacional». Y si en algo está sorprendido es en la bajada de la participación. Villar reconoce que «hemos hecho una gran campaña y tenemos cuatro años para ilusionar a los vecinos».

Los grandes perjudicados de la gran subida socialista han sido EU que tendrá 2 ediles, Compromís 1 y Podemos 1. Sobre la posibilidad de reeditar el pacto tripartito, el candidato Alberto Beviá de EU, explica que la formación ya ha convocado varias reuniones esta semana para analizar los resultados, que reconoce no son los esperados, y hacer valoraciones. Frente al equilibrio de fuerzas de hace 4 años, la situación actual ha cambiado «el PSOE tiene la palabra, ellos tienen que llamar, hay que escuchar y atender».

Tristeza es la palabra que utiliza la número dos de Compromís, Begoña Monllor, para calificar los resultados de su formación, que la han dejado fuera del Ayuntamiento. A su entender, los socialistas han recogido los votos que han perdido EU, Podemos y Compromís, y lamenta que «el PSOE se ha llevado los resultados de una buena gestión de gobierno conjunta». También sus expectativas se han visto reducidas.

Para el único concejal que tendrá Podemos este mandato, David Navarro, la victoria del PSOE (a quien felicita) «no ha sido fruto ni de la buena gestión que hubiera cabido esperar ni de las buenas políticas que en algunos casos ha venido haciendo». Y se emplaza a «reflexionar, aprender y mejorar resultados».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats