28 de mayo de 2019
28.05.2019
ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Monforte y Aspe se convierten en los bastiones de EU en la provincia

María Dolores Berenguer gobernará en solitario al pasar de cuatro a nueve concejales y Antonio Puerto logra la mayoría

28.05.2019 | 00:12

Las poblaciones vecinas de Monforte del Cid y Aspe se han convertido en el baluarte de Esquerra Unida en la provincia. En la localidad monfortina María Dolores Berenguer ha experimentado una de las mayores subidas electorales de la Comunidad Valenciana al pasar de cuatro a nueve concejales y de 1.017 a 2.302 votos. Un triunfo aplastante a costa del resto de partidos. De hecho todos han perdido votos y ediles respecto a las anteriores elecciones. El PP ha pasado de cinco a dos concejales tras obtener 799 votos menos; el PSOE ha cedido uno de los dos concejales al perder 238 votos y Ciudadanos ha podido mantener uno de los dos ediles con 167 votos menos.

María Dolores Berenguer ha sabido rentabilizar su gestión como alcaldesa en el anterior mandato, tras formar gobierno con el PSOE y con los dos regidores que se pasaron al grupo No Adscritos al ser expulsados de Cs.

También Antonio Puerto ha sido el candidato más votado en Aspe con 3.474 votos que le han dado ocho concejales. El líder de EU ha relegado al PP de Sergio Puerto a ser la segunda fuerza con 2.811 votos y seis ediles; al PSOE de María José Villa con 2.456 votos y cinco ediles y, en cuarto lugar, a Ciudadanos de Miguel Ángel Mateo, que se estrena en el Ayuntamiento con 1.007 votos y dos actas de regidor. Por su parte Podemos y AeC han sido incapaces de alcanzar 400 votos y se han quedado fuera del Ayuntamiento.

Respecto a las elecciones de 2015, Esquerra Unida ha aumentado en un concejal manteniendo prácticamente los mismos votos; el PP ha perdido dos concejales y 829 votos; el PSOE ha mantenido los cinco concejales tras sumar 35 votos más y el partido local VESPA ni siquiera se ha presentado perdiendo, por tanto, el único regidor que había conseguido.

Con el reparto de escaños del nuevo mandato Antonio Puerto estaría en disposición de gobernar con la mayoría simple que ha conseguido. Parece alejarse la posibilidad de reeditar el pacto entre EU y PSOE tras las fuertes desavenencias surgidas en los dos últimos años, desde que la socialista María José Villa tomó el relevo de la Alcaldía que Antonio Puerto ostentó entre 2015 y 2017.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook