28 de mayo de 2019
28.05.2019

Los mercados respiran tranquilos al avanzar los partidos europeístas

Analistas bursátiles hacen una lectura positiva del 26-M e interpretan que Podemos pierde fuerza para negociar con Sánchez en el futuro gobierno

28.05.2019 | 00:12

Sensación de alivio tras las elecciones europeas en los mercados financieros. Esta es la opinión mostrada por los analistas consultados por este diario para valorar el impacto de las elecciones del 26-M en las principales plazas del viejo continente. Temerosas de que los comicios mostrasen un avance de populistas y euroescépticos, las bolsas han recogido con moderado optimismo los resultados de estos comicios. Al fin y al cabo dos terceras partes de los votos que salieron de las urnas han continuado del lado de los partidos proeuropeos.

La victoria de Salvini en Italia y el ascenso de Marine Le Pen en Francia no han sido suficientes para atemorizar a los inversores. Las ganancias en Europa han rondado el medio punto porcentual: el CAC francés subió un 0,37%, pese al citado triunfo de la ultraderecha; el DAX alemán mejoró un 0,50%; mientras que el MIB italiano sufrió un descenso del 0,06 %, que se ha visto arrastrado por su sector bancario. Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, destacaba ayer que las subidas del más del 1 % que ha llegado ir registrar el Ibex a primera hora han quedado finalmente limitadas al +0,46% (9.216 puntos). Con todo, hay que valorar esa subida después de varias jornadas teñidas en rojo.

«El mercado también ha hecho una lectura positiva de las elecciones municipales y autonómicas, al interpretar que Podemos pierde fuerza para negociar con Pedro Sánchez su entrada en el futuro gobierno. Sigue intacto el apetito por la deuda española, como demuestra la caída de su rentabilidad (0,81%) hasta mínimos históricos», explicaba esta analista de bolsa.

En busca de futuro

Tras las elecciones queda claro que los partidos europeístas seguirán decidiendo el futuro de la Unión Europea (UE), aunque los liberales y los Verdes serán ahora claves tras perder la mayoría la coalición formada por el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas. Con el mercado de Londres y de Wall Street ( Memorial Day, día de los caídos estadounidenses en guerra, que se celebra el último lunes de mayo) cerrados por festivos, el resto de bolsas europeas cotizaron ayer al alza.

En Grecia, el partido del presidente Alexis Tsipras se ha hundido, lo que ha precipitado la convocatoria de elecciones. El mercado lo ha celebrado con un repunte del 6% en su principal índice bursátil y con una caída de más de 30 puntos básicos para su bono a diez años, que disminuido hasta el 3%. Otra de las situaciones más delicadas es la que nos deja Italia, ya que el triunfo de Salvini vuelve a traer a primera plana de actualidad la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con Bruselas, ya que hay que recordar que Salvini se ha mostrado en distintas ocasiones más que reticente a acatar sus mandatos. Sus bonos han sido de los pocos que ayer cayeron de precios, llevando a su prima de riesgo a subir hasta los 282 puntos básicos.

Desde otro punto de vista, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertía que continúan siendo «fuentes de incertidumbre relevantes» la fragmentación parlamentaria tras el resultado de las elecciones generales celebradas el 28 de abril y las tensiones políticas existentes en Cataluña».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído