El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió anoche con su homólogo francés, Emmanuel Macron, referente de los liberales europeos, para analizar los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo y con la vista puesta en una alianza progresista que frene a la ultraderecha en el próximo Parlamento Europeo salido de las urnas.

El jefe del Ejecutivo español, que fue recibido en las puertas del Palacio del Elíseo por Macron, analizó con el presidente francés los resultados de las elecciones europeas tanto a nivel nacional como europeo y la renovación de cargos en las instituciones europeas que los líderes del bloque comunitario van a empezar a negociar desde hoy.

La reunión servió a ambos, que lideran sus respectivas familias políticas, la socialista y la liberal, para buscar una alianza progresista y europeísta en el Parlamento Europeo ante la amenaza de que formaciones eurófobas o de ultraderecha como la Liga, UKIP o Agrupación Nacional de Le Pen lleguen a un acuerdo para agruparse en el mismo grupo.

El PSOE será el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en la futura Eurocámara, por delante de delegaciones que en otras ocasiones eran de mayor tamaño, como la alemana o la francesa.

La formación de Macron, por su parte, se integrará en el bloque Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), en la que estarán los eurodiputados de Cs.