Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Un escaño en el aire aprieta la Diputación de Alicante aunque la derecha seguiría teniendo la mayoría

El diputado de Villena se juega por 21 votos entre los socialistas y el PP, que aunque lo perdiera sumaría con Cs para mantener el Palacio Provincial

Los ediles electos en Alicante Peral, Jiménez y Mazón, que suena para dirigir la Diputación. rafa arjones

El final del recuento, ya de madrugada, ha terminado por apretar el resultado de la Diputación aunque, en principio, el Palacio Provincial continuaría teniendo una mayoría de derechas a conformar entre el PP y Ciudadanos, que tendría la llave en cualquier caso de la institución alicantina. El único escaño que se reparte en el partido judicial de Villena está en juego por apenas 21 votos entre el PP y el PSPV gracias a una candidatura que los socialistas presentaron en La Cañada y que ha cosechado un total de 40 papeletas sin obtener representación municipal. Ayer mismo, ese escaño que inicialmente se asignó a los populares pasó a los socialistas por apenas una veintena de votos. Ahora todo está pendiente del recuento general que se tiene que realizar en la Junta Electoral y en el que se debe de resolver no solo la urna de los residentes extranjeros sino además una serie de impugnaciones sobre mesas que podrían devolverle ese escaño al Partido Popular.

En principio, el resto de los resultados son ya inamovibles. Así, de esta manera, el PP tiene fijos 14 diputados: tres en Alicante, Elche y Orihuela, respectivamente; dos en La Vila Joiosa; y 1 en Alcoy, Dénia y Elda. Podría sumar otro y llegar a 15 en el supuesto de que, finalmente, se adjudicara el de Villena que está en el aire. Los socialistas, por su parte, tienen 13 asegurados con 3 en Alicante y otros tantos en Elche, dos en Elda y Orihuela; y 1 en Alcoy, Dénia y La Vila Joiosa. A esos, en el supuesto de que confirme esa diferencia mínima que ahora lleva en el recuento, podría añadir el disputado escaño de Villena, que le permitiría empatar con el PP. En ese caso, al tener los socialistas más votos en la provincia en las elecciones municipales, los populares necesitarían cerrar un acuerdo y recibir en la sesión de investidura los votos de los dos diputados con los que contará Ciudadanos, ambos de la comarca de l'Alacantí. La corporación la completa un único diputado de Compromís en la Marina Alta que, inicialmente, volverá a ser Gerard Fullana aunque con un voto que no será determinante para la mayoría pero sí como punta de lanza de la oposición en el supuesto de que la derecha confirme su mayoría.

En principio, la intención de la dirección nacional del PP, una vez se confirme el resultado y se negocie con Ciudadanos, pasa por darle un cambio a la presidencia de la Diputación y colocar como candidato a Carlos MazónCarlos Mazón, número dos de la lista municipal de Alicante, como sustituto de César Sánchez. Eso le daría poder, obviamente, a Mazón, que ya fue vicepresidente durante la etapa de Joaquín Ripoll, como referente provincial del partido y una figura clave en el engranaje de oposición al Consell del Botànic. Pero también evidenciaría que, en estos momentos y después de las elecciones municipales, Luis Barcala se perfila como el principal alcalde del PP en la Comunidad Valenciana. Así que en el «tándem» de la Diputación y el consistorio alicantino se depositan gran parte de las esperanzas de los populares de cara a sacarle rédito a un mandato que no será fácil con el poder en Madrid, València y Castellón además de otras grandes ciudades alicantinas como Elche, Alcoy, Dénia o Elda en manos de los socialistas. Y con las atalayas alicantinas del PP convertidas en el contrapeso perfecto a la gestión del Consell, como ya ha ocurrido durante estos últimos cuatro años.

La Diputación de Alicante sería, de hecho, la única que podrían conservar los populares en toda la Comunidad. La izquierda conserva la institución provincial de Valencia, que pasará de un cuatripartito a un gobierno a dos bandas entre los 13 diputados socialistas y los cinco de Compromís sin el añadido de EU y Podemos, que han perdido su representación. En Castellón, por vez primera desde hace casi tres décadas, la Diputación también será para la izquierda con el respaldo, casi seguro, de los 12 escaños socialistas y los dos diputados de Compromís. Así que Alicante se podría quedar como la única isla provincial que no estaría en sintonía con la Generalitat.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats