Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

La ejecutiva de Compromís admite sus dificultades electorales en la provincia

Las municipales certifican que Alicante se convierte en el talón de Aquiles de la coalición frente a los buenos resultados de Valencia

Comisión ejecutiva de Compromís celebrada ayer por la tarde en València.

La imagen del candidato de Compromís en València y actual alcalde, Joan Ribó, celebrando su victoria tras ser la lista más votada con diez de los 33 concejales que integran la corporación local contrasta con la caída del candidato de la formación en Alicante, Natxo Bellido, que el 26-M perdió en las urnas un concejal de los tres que tenía y dejó atrás, además, la opción de un gobierno progresista. Los saltos de alegría de la líder de Compromís, Mónica Oltra, por los resultados de Ribó frente a las caras largas en la sede de Alicante por una noche electoral complicada. Compromís se enfrenta a una evidente debilidad territorial en la provincia y reconoce, como quedó claro ayer en la reunión de su dirección autonómica, que es momento de hacer autocrítica y de analizar los datos para cambiar su discurso político. La comisión ejecutiva de la coalición celebrada ayer por la tarde en València debatió el problema provincial, donde la formación quiere situar su reflexión de los próximos meses, abordando una solución «con mayor capacidad de gobierno y liderazgo», según indicaron.

Compromís resiste mejor en ciudades medias y pequeñas. Pero el candidato Natxo Bellido ha perdido su oportunidad de reeditar un tripartito de izquierdas. Su objetivo, como mínimo, era mantener los tres ediles y ser decisivo para que la izquierda pudiera sumar. Sin embargo, sufrió un retroceso junto con datos como el de Elche con la pérdida de dos concejales que evidencia que Alicante es el talón de aquiles de la formación y el territorio con menos peso en la Comunidad. Mientras en la provincia de Valencia Compromís ha tenido 243.761 votos y un 19,25% de respaldo, los números bajan a menos de la mitad en Alicante con 63.458 votos y un 8,13%, lo que significa una diferencia nada menos de 12 puntos. En Castellón, los resultados son un poco superiores y se acercan al 11%.

La Comisión Ejecutiva de Compromís de ayer que contó con la presencia de Mónica Oltra, Joan Ribó, Natxo Bellido y Manuel Alcaraz valoró positivamente los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo porque, según dijeron, los consolidan como «la fuerza del cambio en el territorio valenciano». Respecto a la ciudad, a pesar de no conseguir ser decisivos en el cambio, Bellido aseguró que «hemos consolidado un espacio político que tendremos que hacer valer en una firme labor de oposición a las derechas». A nivel municipal, dos concejales de la formación ocuparán los sillones del salón de plenos: Natxo Bellido y Sonia Tirado repetirán como concejales en la nueva corporación. Pese a haber perdido un edil en la capital aunque ganan cinco en el conjunto de la provincia, la ejecutiva trasladó ayer un mensaje de satisfacción al indicar que «continuamos siendo decisivos en la mayor parte de los ayuntamientos donde ya estábamos gobernando, lo que demuestra que cuando Compromís comienza a gobernar, la mayoría de izquierdas se amplía gracias a las políticas, y un ejemplo lo podemos encontrar en la ciudad de València, donde se ha conseguido ganar por primera vez las elecciones», según explicó Mónica Oltra.

Compromiso Por Europa, integrada junto a otras formaciones políticas como En Marea o Més Per Mallorca, tampoco ha conseguido obtener representación en el Parlamento Europeo. Por lo tanto, Jordi Sebastià no logra volver a ser eurodiputado. Para el conseller alicantino de Compromís Manuel Alcaraz, los datos europeos son «un claro fracaso». También en referencia a las municipales de Alicante, hizo autocrítica y aseguró que ahora se abre un periodo de reflexión en el que, en su opinión, hay que cambiar el modelo del discurso que se trasmite a la ciudadanía y hacer políticas más concretas con propuestas en economía, medio ambiente y cambio climático. Alcaraz dio un toque de atención al PSOE por una campaña alicantina que ha sido «un suicidio» y a Unidas Podemos «para que vuelva a activarse» y evitar así una fragmentación del electorado que, según manifestó, ha incidido en sus resultados negativos del 26-M.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Compartir el artículo

stats