Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Desembarco de la izquierda en Crevillent

Compromís, el PSOE y l'Esquerra planean reunirse esta semana para estudiar la hoja de ruta del próximo programa de gobierno como paso previo a los pactos y al reparto de concejalías del futuro tripartito

El alcaldable de Compromís, José Manuel Penalva (centro), junto al candidato del PSOE, Manuel Penalva (izq.), y de l'Esquerra, Josep Candela. aNTONIO AMORÓS

Tras el resultado electoral del 26M en Crevillent, la izquierda ya está pensando en diseñar a partir de esta semana una hoja de ruta para formar gobierno en coalición, después de que el Partido Popular bajase a los siete concejales y aún siendo la fuerza más votada no alcanzase, por tanto, la mayoría suficiente ni siquiera con otras fuerzas como Vox o Ciudadanos para revalidar un gobierno con César Asencio al frente. El hasta ahora primer edil en funciones tendrá que abandonar el sillón de mando de la corporación después de 24 años presidiendo el ejecutivo local para pasar a liderar la oposición. A partir de ahora serán Compromís, l'Esquerra y PSOE quienes tendrán que negociar un programa conjunto que sacar adelante, y después vendrá el reparto de concejalías. Entre las tres formaciones tienen claro que por número de votos debería ser el candidato de Compromís, José Manuel Penalva, quien lidere el próximo ejecutivo local, ya que es la segunda fuerza más votada por detrás del PP con cinco concejales, el mismo número que en 2015. Por el momento los tres candidatos no se han reunido en firme para abordar la hoja de ruta pero avanzan que se emplazarán en los próximos días. Sin embargo, la noche electoral sirvió para que las tres fuerzas tuvieran un primer contacto, informal, eso sí, teniendo en cuenta que los otros dos candidatos, Josep Candela de l'Esquerra y Manuel Penalva del PSOE, fueron invitados a la sede de Compromís para brindar por «el cambio» en Crevillent, una jornada que calificaron de «victoria histórica».

Programa de gobierno

Desde Compromís ponen como prioritario en estos días que se hable del programa de gobierno, «después vendrá el cómo y quién liderará cada una de las áreas». El candidato, Penalva, señala que tienen la responsabilidad de «pasar a la siguiente fase y dejar de buscar nuestro espacio electoral, ahora toca convencer y no defraudar», por lo que insiste en que hay que romper «ciertas dinámicas de sectarismo de solo gobernar para los que les han votado», haciendo crítica de la gestión del PP estas dos décadas.

Comparativamente con los comicios de 2015, el PSOE es el partido que más impulso ha tomado en Crevillent y ahora pasará a tener cuatro concejales en lugar de tres. Los socialistas achacan este resultado no solo al alza que atraviesa el partido en clave nacional y autonómica, sino a que confían en que han realizado una buena campaña con una lista, además, prácticamente renovada. Consideran que su papel en la negociación va a ser imprescindible y decisivo porque han cogido más peso en estos comicios, y creen que es momento de negociar y ceder para que Crevillent sea el espejo del gobierno del Botànic. Desde la misma sede de Compromís, tras el escrutinio, el candidato de l'Esquerra, Josep Candela, cogió el micrófono y después de un primer sabor agridulce por haber obtenido sólo dos concejales (con la confluencia de Esquerra, EU y Sí Se Puede), reseñó con esperanza que «ahora empieza lo complicado, porque hay que ponerse de acuerdo y ser generosos para que sea un gobierno estable y con perspectivas de futuro». Desde la formación entienden que hay diferencias programáticas con los otros dos partidos y ponen como línea roja para no pactar «que se traicionen expectativas, porque si no, nos quedaremos en la oposición», por lo que insisten en que todos deberán remar juntos.

VOX, dos ediles y Cs, uno

El próximo escenario apunta al PP liderando la oposición junto a Ciudadanos y VOX, que quedarían estos con uno y dos concejales, respectivamente, según las actas de votación del Ayuntamiento, a pesar de que los resultados provisionales del Ministerio de Interior daban dos concejales a la formación naranja y sólo uno al partido de Santiago Abascal por un posible error en la transcripción de los votos.

César Asencio: «El desgaste de siglas no me ha ayudado»

El candidato del PP asegura que seguirá y que liderará la oposición para servir de cohesión al grupo popular

Un día después de la cita con las urnas, el alcalde en funciones de Crevillent, César Asencio, sigue haciéndose a la idea de que después de 24 años pasará a liderar la oposición si llegan a buen fin los acuerdos entre los tres partidos de izquierdas. Con tono calmado pero apesadumbrado, el hasta ahora primer edil descarta que vaya a abandonar la primera línea política después de los resultados electorales, que incide que son «buenos y muy ajustados», terminando por perder dos concejales y quedándose en siete.

El PP ya aventuraba antes de la cita con las urnas que la posible irrupción de VOX les pudiera restar votos, como finalmente ha sido. Asencio sostiene además que «el desgaste de las siglas del Partido Popular no me ha ayudado», en base a la debacle del partido a nivel nacional y autonómico, a diferencia del PSOE, que ha cogido fuerza en todo el territorio nacional. El alcalde en funciones apunta además que gobernar en minoría ha lastrado a la agrupación local, porque han estado en el punto de mira de todas las críticas del resto de partidos. Sin embargo, apunta que cuatro años son muy largos, pero que estará liderando la oposición para servir de cohesión del grupo popular «porque hay concejales nuevos y tienen que tener un rodaje y no me voy a ir ahora para dejarlos tirados». El longevo alcalde reseña además que gracias a la gestión del PP dejan una corporación arreglada, con proyectos en marcha y un superávit criticado «pero que les servirá de pulmón», añade.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats