28 de mayo de 2019
28.05.2019

Ciudadanos se abre a pactos locales con el PSOE y con Vox

Crea un comité nacional de negociación para estudiar los posibles acuerdos caso por caso. Elude la autocrítica por la bajada de apoyos en Cataluña, donde fueron primera fuerza en 2017

28.05.2019 | 00:12

Ciudadanos no se pone esta vez corsés a la hora de pactar gobiernos en comunidades y ayuntamientos donde tiene la llave y puso ayer en marcha la maquinaria de las negociaciones sin órdenes concretas, de momento, de vetar al PSOE y tampoco de excluir a Vox si bien ven «muy complicado» acordar algo con los socialistas, ya que fuentes de la formación reconocían ayer que la prioridad sigue siendo alcanzar acuerdos con el PP.

De esta manera Ni abrieron puertas ni las cerraron, dejando un escenario despejado para ir negociando «caso a caso» en un proceso que comienza hoy con la primera reunión del comité de negociación nacional de gobiernos, un mecanismo que se puso en marcha ayer tras la dirección de la ejecutiva permanente y que estará dirigido por el número dos del partido, José Manuel Villegas, y José María Espejo Saavedra.

El proceso de estas negociaciones va a ser lento, según apuntaron fuentes de la formación, aunque los ayuntamientos, como fecha tope, tendrán que quedar constituidos el 15 de junio.

Aunque Cs no ha cumplido sus expectativas de superar el PP y no ha sido capaz de consolidar los resultados de las generales - con un 12,2 % en las europeas pierde más de tres puntos de respaldo electoral con respecto al 15,86 % que obtuvo el 28 A-, aunque sí logra ser llave en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León) y una veintena de municipios. Entre ellos el de Zaragoza, Alicante, Málaga, Las Palmas, Palma de Mallorca, Almería, León, Salamanca, Palencia, y Burgos.

No obstante no han conseguido ganar en ninguna capital de provincia. Otro dato importante es que no han ganado en ningún ayuntamiento de Cataluña cuando fueron la fuerza más votada en las autonómicas de 2017, un resultado que la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, eludió comentar.

Desde Cs mantienen que su prioridad a la hora de pactar es el PP, que tendría que incluir en la ecuación al ultraderechista Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook