Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP gana poder municipal en la provincia y la convierte otra vez en un contrapeso al Consell

Los populares controlarán la Diputación, vencen en la ciudad de Alicante, sacan mayorías absolutas en Benidorm y Torrevieja y tienen en su mano conservar Orihuela. Los socialistas rentabilizan la gestión de sus alcaldes y gobernarán con cierta claridad en Elche, Alcoy, Elda, Dénia y San Vicente

Las elecciones municipales se han convertido en un oasis para el PP. Logró un resultado tan favorable en la provincia y, por tanto, podrá convertir de nuevo Alicante en un contrapeso al Consell de izquierdas. En una jornada con una bajísima participación, incluso, inferior a la de hace cuatro años en casi cinco puntos que acabó beneficiando a la derecha, los populares lograron retener el Ayuntamiento de Alicante para Luis Barcala y también, a falta de la distribución concreta de los escaños, tendrán el control de la Diputación que, casi con toda seguridad, acabará presidiendo Carlos Mazón, número dos del PP en la capital alicantina.

Con eso, de alguna manera, el PP consigue el mando político de las instituciones que pueden ejercer como ariete para hacer frente a la reedición del Consell de izquierdas. De alguna manera, los populares lograron trasladar el toque de atención que los electores alicantinos le dieron a la izquierda en las autonómicas -fue la única circunscripción en la que la derecha tenía más escaños- a estas municipales con lo que, a pesar de tener menos votos que los socialistas, los populares visualizar una victoria en la provincia por la importancia política de las plazas en las que tendrán el mando.

El PP logra 9 concejales en el Ayuntamiento de Alicante

Además de la victoria en el consistorio alicantino, los populares lograron dos mayorías absolutas de gran valor en Benidorm, la gran ciudad turística de la provincia y la Comunidad Valenciana, con Toni Pérez como reforzado alcalde; y en Torrevieja, localidad en la que el PP vuelve al gobierno con Eduardo DolónEduardo Dolón después de cuatro años de un gobierno a varias bandas de la izquierda que, al final, resultó un fiasco. También pueden conservar, aunque necesitan entenderse con Ciudadanos, la alcaldía de Orihuela, donde el alcalde Emilio Bascuñana podría seguir a pesar del retroceso que ha sufrido y de los problemas en su gestión. De forma global, los populares, a falta de los gobiernos que pueda sumar con acuerdos en la sesión de constitución del 15 de junio, ya tiene aseguradas un total de 37 alcaldías con mayoría absoluta y cerca de 600 concejales en la provincia de Alicante. Además es la primera fuerza en otras veinte localidades a expensas de las alianzas postelectorales.

El PP recupera la mayoría absoluta en Benidorm

El PP de Orihuela mantiene la primera posición, aunque tendrá sumar con Cs

Es verdad que el PP podría perder en el trasiego de los pactos alguna alcaldía histórica que ha ostentado durante años y años como Crevillent Crevillent a manos de Compromís pero, en cualquier caso, el valor del resultado de los populares en la provincia desde el punto de vista político es indiscutible. Y supone un quebradero de cabeza para el nuevo gobierno de la Generalitat que encabezará Ximo Puig y que se empezará a negociar el próximo miércoles. Como ya publicó este periódico, el jefe del Consell se había marcado el objetivo de conseguir, al menos, el Palacio Provincial. Sabía Puig de su importancia estratégica pero, finalmente, tendrá que lidiar de nuevo con una administración hostil en este mandato. Por contra, contarán los populares con un altavoz, como ha ocurrido en estos cuatro años, especialmente desde el Palacio Provincial para continuar minando al Consell de izquierdas durante los próximos cuatro años.

Pero, además, es un alivio para los populares después del revés que supuso el resultado de las generales y las autonómicas, con el batacazo de Pablo Casado y la derrota de Isabel Bonig en la Generalitat. El resultado de estos comicios también concede un balón de oxígeno interno a los populares. De momento, Casado, a pesar de la derrota en las generales, salvará la cabeza tras el éxito en Madrid y también la dirección regional del PP. Nadie se va a meter en un conflicto en las filas populares después de este resultado que, además, evita el «sorpasso» de Ciudadanos. Dos pájaros de un tiro: poder institucional para combatir a la izquierda y, además, calma dentro del PP tanto por la cosecha electoral como por frenar a Cs.

Los socialistas han logrado rentabilizar la gestión de sus alcaldes en la mayoría de las plazas y, además, son la fuerza más votada en la provincia pero son los primeros en menos municipios y están por detrás en concejales además de quedarse sin llegar al objetivo de la Diputación en la que, en principio, seguirán los populares a pesar de contar con menos votos. Un problema para Ximo Puig sumado a la victoria de Compromís en València. Así, de esta manera, cuatro importantes alcaldes del PSPV podrán gobernar con mayor comodidad de la que tenían. Carlos González roza la mayoría absoluta en Elche, igual que Toni Francés en Alcoy. Sí la tendrán tanto Rubén Alfaro o Vicent Grimalt en Dénia. Pero, en el cómputo global, el PP trasladó una imagen de victoria que no acompañó al PSPV en esta ocasión. La política, ya se sabe, son expectativas. Y, a pesar de crecer, los socialistas no lograron cumplirlas en estos comicios.

Rubén Alfaro revalida la alcaldía con mayoría absoluta

Felicidad del PSOE de Elche después de ganar las elecciones

Habrá dos eurodiputados alicantinos

Estos comicios municipales iban unidos a las elecciones europeas que dejarán dos eurodiputados alicantinos en el hemiciclo de Bruselas. Serán José Manuel García Margallo, del Partido Popular, y Domènec Ruiz Devesa, que era el número veinte de la candidatura socialista y, por tanto, el último de los parlamentarios electos que entará en el europarlamento. Margallo vuelve a esa institución en la que ya estuvo durante 17 años mientras que Ruiz Devesa se estrena esta legislatura. Estos comicios también dejaron a Compromís sin la representación para Jordi Sebastià, que fue eurodiputado durante estos últimos cinco años y que ahora se quedará sin el escaño al no fidelizar los votos de la urna de las municipales.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats