Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Ribó mantiene València para Compromìs y puede gobernar solo o con el PSOE

La suma de la coalición de izquierdas y el PSPV logra la mayoría absoluta de 17 ediles, mientras que el PP pierde dos, Cs conserva los seis y Vox entra con dos

Ribó mantiene València para Compromìs y puede gobernar solo o con el PSOE

Joan Ribó, que ha vuelto a liderar en estas elecciones municipales la candidatura de Compromís (Bloc-Iniciativa-Verds), ganó ayer las elecciones municipales al obtener 27,44% de los votos, lo que le permite mantener la Alcaldía de la ciudad València con un gobierno con el PSPV-PSOE, dado que ambas formaciones han salido reforzadas en estos comicios y sumarían 17 concejales, la cifra clave que supone la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital del Turia, que está conformado por 33 munícipes.

No obstante, la coalición de izquierdas también podría gobernar en solitario, con apoyos puntuales de los socialistas, dado que el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) suman 16 ediles. Se queda solo a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, esta última opción podría no ser la elegida por Compromís, dado que durante la campaña ha destacado el trabajo realizado en el anterior mandato por el tripartito (Compromís-PSPV-PSOE-Podemos), además de que tanto el PSPV como Compromís están en negociaciones para reeditar el Pacto del Botànic en la Generalitat, como en la última legislatura, que lo hicieron con el apoyo de la formación morada, aunque en aquella ocasión no entró en el Gobierno.

Lo que en València capital no se podrá repetir es un tripartito con Podemos, dado que esta fuerza política ha pasado de ocupar tres asientos en el pleno de València y competencias en el Gobierno municipal a no obtener representación. Otra de las novedades que han arrojado estas elecciones municipales es que la formación ultra de Santiago Abascal entra en el Ayuntamiento valenciano con dos concejales, al haber obtenido el 7,09% de los votos.

El liderazgo y reforzamiento de Compromís en la ciudad de València se mantuvo inamovible durante todo el escrutinio. Desde el mismo comienzo del recuento, la coalición que lidera el alcalde se mantuvo al frente con 10 representantes, uno más de los conseguidos hace cuatro años. Por su parte, el PSOE, liderado por Sandra Gómez sale reforzado, con el 19,24% de los votos y gana dos ediles con respecto a las elecciones de 2015. Pasa de cinco a siete y se coloca como la tercera fuerza política en el Ayuntamiento valenciano, cuando en 2015 fue la cuarta. Sin embargo, el PP, cuya cabeza de lista era María José Català, pierde la primera posición como partido más votado con relación a los anteriores comicios en que obtuvo diez concejales, con el 25,77% de los votos. Ahora es la segunda fuerza política con el 21,75% y pierde dos ediles. Ciudadanos, sin embargo, mantiene el mismo número de munícipes que en 2015, seis, tras obtener el 17,61% de los votos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats