El alcalde de Alicante y candidato a la reelección, el popular Luis Barcala, descarta incluir a los ultras de Vox en su próximo gobierno, aunque sí abre la puerta a que se integre Ciudadanos, tal y como hizo hace un año cuando accedió a la Alcaldía tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri. "No entra en mis planes un gobierno con Vox. Hemos ganado las elecciones y puedo elegir a mis compañeros de viaje. El ofrecimiento se lo hago a Ciudadanos. Eso sí, me reuniré con todos los partidos para la investidura, prevista para el próximo 15 de junio, para intentar recibir su respaldo", ha asegurado hoy Barcala, en una comparecencia pública en las instalaciones de la Alcaldía de Alicante horas después de conocerse los resultados de las elecciones municipales.

Barcala no descarta gobernar en solitario, como ha hecho en el último año, aunque ha admitido que prefiere sumar 14 concejales (los 9 del PP y los 5 de Cs) en el próximo ejecutivo municipal, aunque ambas formaciones no alcancen la mayoría absoluta. "Cuanto más amplia sea la minoría de gobierno, más capacidad de trabajo habrá". Para ser alcalde, al ser la fuerza más votada, a Barcala le basta con que ningún otro candidato pueda sumar 15 votos, algo que se antoja imposible en el actual tablero político tras las elecciones de ayer.

El alcalde en funciones de Alicante ha puesto en valor la "gran remontada" de los populares en la ciudad de Alicante, que partían en franca desventaja tras la debacle de los populares en las recientes elecciones autonómicas y generales del 28-A. El PP, en la cita de ayer, logró mantenerse como la fuerza más votada (pasando de ocho a nueve concejales), impidiendo el ascenso de los socialistas (que suben de seis a nueve representantes), y también frenando el intento de "sorpasso" de Ciudadanos, que se quedó como tercera fuerza, perdiendo incluso un concejal respecto al pasado mandato (cinco frente a seis).

Por otro lado, preguntado por el futuro de la Diputación Provincial y la posibilidad de que su segundo en la candidatura, Carlos Mazón, pueda optar a su Presidencia, Barcala ha aclarado que "no se ha abierto aún ese melón" y que primero hay que constituir las corporaciones locales y confirmar el reparto de fuerzas en la institución provincial para después tratar ese asunto.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.