Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Puzzle electoral en una cita sin decidir en la ciudad de Alicante

Los socialistas optan a ser la fuerza más votada casi tres décadas después, mientras Podemos-EU y Compromís quieren continuar siendo claves

Debate en INFORMACIÓN Pilar Cortés

Hoy, los alicantinos con derecho a voto están llamados a las urnas para que digan qué quieren para la ciudad: qué modelo eligen y a quién prefieren al frente del gobierno. En esta jornada se decidirá la composición del Ayuntamiento de Alicante para los próximos cuatro años. Los partidos llegan a la decisiva cita envueltos en la incertidumbre por unos resultados electorales que estarán marcados por una participación que se espera más baja que hace un mes, cuando coincidieron en el calendario electoral las generales y autonómicas. Entonces, un 73,73% de los alicantinos fueron a votar, unos diez puntos más de los que hicieron efectivo ese derecho hace cuatro años, en la cita de las municipales y autonómicas de 2015. Ahora, no se sabe dónde se quedará la cifra de participación, aunque se da por hecho que será inferior a la registrada el 28-A y se espera que también a la que tuvo lugar hace cuatro años. Y es que, por primera vez en la Comunidad Valenciana, las elecciones municipales no tendrán esta vez el paraguas de las autonómicas. Hoy, la cita para elegir la composición de los ayuntamientos va de la mano de unos comicios tan trascendentes para las políticas del día a día como insignificantes para la ciudadanía: las elecciones al Parlamento europeo.

En la ciudad de Alicante, se da por hecho que los cinco grupos con representación en el pasado mandato repetirán en la Corporación, aunque Guanyar (la marca blanca de EU e instrumental de Podemos en la cita con las urnas de hace cuatro años) cambia de nombre: Unidas Podemos-EU. Está en el aire el futuro de los ultras de Vox, que aspiran a entrar en el consistorio tras los resultados obtenidos hace ahora un mes. Su principal reto: superar la barrera electoral del 5% para participar en el reparto de los sillones del Pleno. Desde el puesto más alto de la tabla parte el PP, que ganó las últimas municipales con ocho concejales, pero que pasó tres años en la oposición por el pacto a tres bandas de la izquierda: PSOE, Guanyar y Compromís. Sin embargo, los populares recuperaron el poder hace ahora un año, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri y un posterior polémico pleno de investidura protagonizado por una tránsfuga que acabó con el popular Luis Barcala con la vara de mando. Así, Barcala pasó de ir de «cuatro» en la candidatura del PP de 2015 a convertirse en el séptimo alcalde de la ciudad de Alicante en el actual periodo democrático.

Ahora, intentando hacer valer los trece meses al frente del gobierno municipal, pretende revalidar el cargo en las urnas, ser alcalde tras ganar las elecciones. Para ello, necesita frenar las aspiraciones de Ciudadanos, que espera mantener la victoria sobre el PP que obtuvo en la capital alicantina en las recientes autonómicas y generales, donde llegó a aventajar a su rival en el bloque de la derecha en 4.600 votos en la urna al Congreso. En la lista naranja, liderada por Mari Carmen Sánchez, que vuelve a Alicante tras ser portavoz de su partido en las Cortes, piensan que los resultados no cambiarán mucho en este mes, por lo que ambicionan a dar el «sorpasso» y liderar el bloque de la derecha en la capital. Llegan a las urnas con dos concejales menos que los populares.

Los socialistas dan por hecho que encabezarán la izquierda tras las elecciones de hoy, y que lo harán con una diferencia mayor que hace cuatro años, cuando empataron con Guanyar (seis concejales). En la candidatura encabezada por Francesc Sanguino tienen como meta llevar al PSOE a ser, casi treinta años después, la fuerza más votada en Alicante en unas municipales. Para ello, se apoyarán en el viento de cola que sopla a favor de los socialistas desde las generales y autonómicas, que convirtieron a Pedro Sánchez y Puig en los protagonistas de la noche del 28-A. Las otras dos formaciones del bloque de la izquierda llegan a la cita de hoy con aspiraciones diferentes pero con un objetivo común: continuar siendo decisivos para poder reeditar un pacto como el que dejó al tripartito progresista al mando de la ciudad a mediados de 2015.

En Podemos-EU son conscientes de que la ola que les llevó, a través de Guanyar, a conseguir seis concejales ya no tiene la misma intensidad, así que aspiran a atenuar una caída electoral que asumen. De repetirse los resultados de hace un mes, podrían quedarse en torno a los tres concejales con Xavi López al frente. En Compromís, por su parte, aspiran a consolidar su actual espacio local, al que entraron hace cuatro años con tres ediles. Tras su primera experiencia en el gobierno local, la coalición encabezada por Natxo Bellido aspira, al menos, a mantener la representación, sin renunciar a crecer en función de los acontecimientos. De pactos se ha hablado mucho en esta campaña en Alicante, pero sin novedades sobre el papel. Podemos-EU y Compromís aspiran a gobernar con un PSOE que deja la puerta abierta a Cs, que a su vez le tendió la mano hace unos días. En el PP sólo pueden mirar dentro de su bloque, donde la principal incógnita será numérica: habrá dos o tres siglas. La respuesta a esa y al resto de incógnitas se conocerá esta madrugada.

A las urnas. Del divertido arranque de la campaña al tenso debate en INFORMACIÓN

Los alcaldables de los principales partidos de Alicante (Luis Barcala, del PP; Francesc Sanguino, del PSOE; Xavier López, de Podemos-EU; Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos; Natxo Bellido, de Compromís, y Mario Ortolá, de Vox) empezaron la campaña electoral en las instalaciones de INFORMACIÓN, donde se les convocó para hacer una sesión fotográfica conjunta con motivo del pistoletazo oficial hacia las municipales. Justo dos semanas después, los aspirantes se volvieron a ver las caras en INFORMACIÓN. Fue este pasado jueves para participar en el decisivo debate, en el que olvidaron el buen ambiente del arranque de la campaña (en el que posaron con un objeto alicantino que les representaba) y confrontaron con energía sus programas y visión política sobre la ciudad, en un encuentro en el que hubo momentos de alta tensión entre los alcaldables. Hoy, los vecinos de Alicante decidirán qué opción prefieren para los próximos cuatro años en el gobierno local de la capital.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats