Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Enric Morera: «Hay que proponer fórmulas que permitan desarrollar actividad de nuestro parlamento en Alicante»

El presidente de las Cortes, diputado de Compromís, defiende la «buena política» como una manera de construir un camino serio para dar soluciones

Enric Morera en la redacción de INFORMACIÓN tras haber sido nombrado presidente de Las Cortes. Pilar Cortés

Aunque los detalles de la reedición del Botànic no se han decidido todavía, sí se ha aprobado que usted repita como presidente de la Mesa de las Cortes. En estos momentos, es la única autoridad que no está en funciones. ¿Qué papel pretende desempeñar los próximos años?

Soy un servidor público y tengo como primera misión coordinar y organizar los debates en Las Cortes Valencianas para que se haga un buen parlamentarismo y podamos dar confianza y esperanza a los ciudadanos. También puedo jugar un papel de buscar soluciones a los problemas que tienen las familias y las empresas.

Después de un mandado al frente de Las Cortes y con la visión institucional que eso le aporta, ¿considera que hay que formar gobierno cuanto antes?

Eso lo decidirán los ritmos de la negociación entre las tres fuerzas que están llamadas a configurar una mayoría parlamentaria.

Durante la toma de posesión de los 99 diputados con la jura o promesa del cargo, los diputados ultras de Vox

Hay que ser respetuoso con la decisión de los diputados. Está dentro del marco constitucional.

¿Pero considera que estos hechos ponen en evidencia el alto componente ideológico que marca la composición de este hemiciclo parlamentario?

Sí, somos representantes de una diversidad política. Si los diputados se encontraban bien con estas fórmulas soy respetuoso, intento entenderlos. Una vez pasada la campaña electoral nos tenemos que poner todos de acuerdo.

Este primer acto avanzó un mandato de alta tensión. ¿Vislumbra una legislatura complicada por tantos grupos en la Cámara tras la entrada de Vox?

Puede ser una legislatura muy constructiva y muy positiva. Hay una mayoría clara que no quiere la imposición, sino el diálogo. La diversidad es positiva pero hay una mayoría clara que nos da una tranquilidad para reflexionar sobre los grandes retos valencianos.

¿Y cuáles son esos principales retos de la Comunidad?

Tenemos grandes retos para situarnos en un mundo global con las mejores condiciones. La digitalización, la robótica en los procesos productivos, el cambio climático... Es necesaria la conectividad del aeropuerto de Alicante y también apostar por el Corredor Mediterráneo, pero el primer reto es dar confianza a la gente, necesitamos una economía sana. Hay que trabajar para que las empresas incorporen a los jóvenes al mundo laboral. Todavía hay gente que no llega a fin de mes, hay que trabajar conjuntamente para solucionar sus problemas, hay que tener recursos para atender nuestras competencias. Todos los grupos hemos dicho que es una necesidad reclamar las inversiones necesarias a Madrid para la economía productiva y el bienestar.

Los ultraderechistas se estrenan nada menos que con 10 parlamentarios en la Cámara autonómica. ¿Lo considera una involución del Parlamento?

Es un reflejo de la sociedad en estos momentos. Ahora hay que pasar de la campaña electoral a las propuestas concretas.

¿Qué cuestiones pendientes quedan del anterior mandato?

Venimos de las urgencias enormes y con una devaluación de las instituciones. Hemos limpiado la casa y hemos edificado la base normativa legislativa para empezar a dar respuestas. Se ha hecho mucho porque se han creado 250.000 puestos de trabajo, pero todavía hay mucha gente en el paro. La ocupación debe ser la prioridad del Consell, no hay mejor política social que la gente pueda ganarse dignamente su vida. Luego hay que hacer reformas en el Estado para evitar duplicidades y racionalizar la administración pública. No tiene sentido que una diputación gestione un servicio sanitario, hay que racionalizarlo.

¿Es necesario por lo tanto cerrar las diputaciones?

R Soy partidiario de racionalizar la administración pública y creo que las diputaciones responden a un modelo obsoleto. Hay que optimizar las administraciones públicos porque se va mucho dinero. Eso no quiere decir que la administración pública valenciana esté centralizada en un solo lugar.

¿Cree que hay que descentralizar la actividad parlamentaria valenciana hacia Alicante?

Sí, se pueden plantear fórmulas diversas en ese sentido. Las administraciones públicas tienen que contar con la cooperación de los ayuntamientos que son los que están directamente palpando la realidad de los ciudadanos.

¿Sería muy complicado hacer un pleno en la provincia?

Es viable,si es operativo y útil nos lo podríamos plantear.

¿Qué opina de las críticas que recibió desde dentro de Compromís por haber sido ungido sin consultar al grupo?

Respeto las opinones de todos pero fui votado en las primarias de Compromís y tengo un aval de la militancia de mi partido.

¿Hacia dónde tiene que caminar el futuro de la coalición?

R Hemos de mejorar. Hay liderazgos consolidados pero hay que analizar cómo ser más útiles en la Comunidad. Hemos demostrado ser un proyecto serio que busca complicidades y acuerdos y que estamos muy enraizados con la realidad de las ciudades.

¿Considera que los pactos de progreso en la Generalitat se deben repetir en los municipios?

Sería lo lógico, allá donde se puede dar el servico público más eficiente hay que hacerlo para los ciudadanos. Las administraciones tienen que ser operativas.

Hubiera preferido el Consell? ¿Se queda con la espinita de ser conseller en este mandato?

Soy un servidor público y estoy al servicio de mi proyecto político. Las reflexiones que hicimos fueron que si uno de los valores de la pasada legislatura fue el rigor y el diálogo, alguna responsabilidad he tenido yo. En esta legislatura tengo una experiencia en ese sentido. Tengo una enorme responsabilidad y cooperaré con los consellers que me pidan consejo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats