Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Torrevieja aprueba un presupuesto de 90 millones que gestionará el nuevo gobierno

Los Verdes, PSOE, IU, APTCe y Sueña sacan adelante el proyecto económico gracias a la ausencia por enfermedad de una edil de Cs

Imagen del momento de la votación de los presupuestos municipales de 2019. joaquín carrión

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer los presupuestos municipales de Torrevieja de 2019. Somnolientos y cansados por dos semanas de campaña electoral que ayer llegaba a su fin, los concejales de la Corporación liquidaron en 45 minutos el que se suele subrayar como el más importante del año en un Ayuntamiento: la aprobación definitiva de los presupuestos anuales. El voto de calidad del alcalde, José Manuel Dolón, resolvió el empate: 12 votos a favor de los presupuestos con la suma de Los Verdes, PSOE, IU, APTCe y Sueña Torrevieja y doce en contra del PP y la única edil de C's presente en la sesión plenaria, la portavoz Pilar Gómez Magán, que no intervino en la sesión. Paqui Parra, su compañera del grupo municipal, está de baja por enfermedad. Se esperaba mucha más pelea -solo hubo un amago de trifulca justo al iniciarse la sesión entre un edil del PP que impidió el paso para incorporarse a su asiento a una concejala del PSOE justo al iniciarse la sesión-. El tono más mitinero fue el empleado por el alcalde José Manuel Dolón para justificar la hora del pleno, las ocho de la mañana, recordando que un gobierno del PP convocó a esa misma hora en su día una sesión para hacer hijo predilecto de Torrevieja a Camps. El portavoz del PP, Eduardo Dolón subrayó su rechazo a los presupuestos «en el fondo -porque no atiende a los compromisos que necesitan los torrevejenses- y en la forma, al no cumplirse los plazos para debatir las alegaciones».

Mientras que el edil de Hacienda, José Hurtado, lamentaba «la hipocresía de algunos que reclaman la puesta en marcha de determinados servicios y proyectos y, a la hora de la verdad, votan en contra de la dotación presupuestaria para llevarlos a cabo».

En el fondo

Hurtado en estos presupuestos hay una partida de 213.000 euros para pagar la productividad del personal del Ayuntamiento, 479.000 euros relativos a la ejecución de las obras de urbanización del CEIP Amanecer, los 43.000 euros para la redacción del proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante o los más de 40.000 euros para hacer lo propio con el Paseo Marítimo de La Mata. También figuran 117.000 euros para la puesta en marcha de la administración electrónica y 187. 000 euros previstos para el mantenimiento de la misma.«La convicción que tengo es que, quienes hoy han votado en contra, en el fondo deseaban que las cuentas salieran aprobadas», señaló Hurtado, en el sentido de que PP y Cs se encontrarán con las cuentas aprobadas en caso de que accedieran al gobierno municipal tras las elecciones. El edil de Hacienda indicó en rueda de prensa posterior que «si no hubiésemos tenido que sortear todos los obstáculos que nos han puesto, el Presupuesto estaría aprobado desde el pasado 12 de marzo de 2019 y muchas de estas acciones ya estarían en marcha». Hurtado añadió que «hay una modificación de crédito por importe de 413.000 euros relativa a las subvenciones de las ONG's en el ejercicio 2019 que tiene todos los trámites finalizados y está informada favorablemente por Intervención pero que, al no haber sido aprobados los presupuestos hasta hoy, no se ha podido poner en marcha».

En este sentido, recordó que «lo sangrante es que la persona que firma las reclamaciones al Presupuesto Municipal y que han retrasado significativamente la aprobación de las cuentas y la puesta en marcha de estas importantes iniciativas es la misma persona que gestiona la asociación Alimentos Solidarios».

Soler se despide suprimiendo las gaviotas del escudo

El veterano político torrevejense presenta un rediseño de la heráldica local que incorpora las Eras de la Sal.

Domingo Soler (APTCe) protagonizó ayer la que dijo que era su última rueda de prensa como cargo público y lo hizo con un último golpe de efecto. Presentó una propuesta de modificación del escudo de la ciudad que ya se ha presentado ante la Generalitat aunque reiteró que requerirá una mayoría absoluta del pleno para aprobarse. Las principales modificaciones del escudo pasan por la supresión de media docena de gaviotas, la eliminación de las barracas de pescadores y la inclusión de una recreación de las Eras de la Sal.

El escudo mantendrá la cuatribarrada del Reino de València y la Torre Vigía que siempre lo ha caracterizado, además del velero. El rediseño es un trabajo que «hemos hecho en silencio durante todos estos años. Hemos ido a València muchas veces y, gracias a numerosas reuniones y negociaciones, hoy podemos decir que la propuesta de rediseño del escudo de nuestra ciudad es una realidad».

El acta del Consell Técnico de Heráldica, que ha estudiado la propuesta, certifica que «que procede al estudio y diseño de una nueva propuesta de escudo incorporando un muro, en el que se conserva las Eras de la Sal». Soler ha expresado que, con motivo de su despedida de la vida política, es su deseo que «las siguientes corporaciones trabajen por una imagen corporativa de nuestra ciudad que nos represente a todos» y recordó que en hay distintas versiones del mismo escudo utilizándose en los departamentos municipales desde hace años.

El edil, en política desde los años setenta, con militancia en el PP hasta 2010, ha renunciado a presentarse bajo las siglas de APTCe, después de intentar mantener el control de Ciudadanos, sin éxito. Obtuvo 1.500 votos y un edil en 2015.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats