Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Sanguino: el alcaldable que no se podrá votar en Alicante

El candidato socialista llegó tarde al cambio de padrón y no podrá ni votarse a sí mismo al figurar en el censo de Sant Joan

Un instante del mitin de cierre de campaña de ayer en las Cigarreras, con presencia de Sanguino, Duque, Millana y Domènec Ruiz. héctor fuentes

La tradicional imagen del candidato de turno ejerciendo su derecho a voto, posando sonriente unos segundos para las cámaras justo antes de introducir en la urna el sobre con su papeleta, se quedará, en el caso del PSOE de Alicante, en un simple «montaje», en una escena propia de una representación teatral. Y todo porque el alcaldable socialista, el independiente Francesc Sanguino, no puede votar mañana en la ciudad de Alicante: figura en el censo electoral de Sant Joan d'Alacant.

La candidatura del PSOE en la ciudad de Alicante no podrá contar este domingo con un voto que daba por hecho en la carrera por ser la lista más votada casi tres décadas después: el de su candidato a la Alcaldía. Sanguino no forma parte del censo electoral en Alicante, por lo que no podrá ejercer su derecho al voto en la ciudad que pretende gobernar. Su nombre (Francisco José Sanguino Oliva) se incluye en el censo de Sant Joan d'Alacant, el municipio en el que reside junto a su pareja en una zona residencial cercana al límite territorial con Mutxamel.

El exdirector del Teatro Principal no llegó a tiempo de empadronarse en la capital alicantina para poder meter en la urna electoral una papeleta encabezada con su nombre, pese a que lo intentó, según reconocía recientemente el propio candidato. El censo para las municipales se cerró el pasado 1 de febrero, unos dos meses antes de la convocatoria oficial de las elecciones de este 26 de mayo.

Apenas cuatro días antes, incluido un fin de semana de por medio, el PSPV anunciaba que Sanguino era su «mirlo blanco» para la ciudad de Alicante, el fichaje (después de la negativa de otros nombres deseados, entre militantes e independientes) para encabezar la lista. Con todo, la condición oficial de candidato no la tuvo hasta un mes después, cuando se impuso en las primarias que los socialistas se vieron obligados a convocar. En ellas, Sanguino ganó el pulso, gracias al apoyo de la dirección nacional del PSPV y de la local del PSOE (controlada por el exsenador Ángel Franco), a los otros dos aspirantes: José Asensi y Eva Montesinos.

Así, Sanguino, que no ha llegado a tiempo para formar parte del censo electoral en la ciudad en la que se presenta como alcaldable, se tendrá que conformar con votar a la lista liderada por Jaime Albero, el alcalde y candidato socialista en la localidad de Sant Joan. Sanguino, según pudo confirmar ayer este diario, forma parte del censo electoral del vecino municipio. En concreto, el candidato socialista en Alicante podrá votar en el CEIP Rajoletes, donde ya ejerció su derecho al voto en las recientes elecciones generales y autonómicas del 28 de abril.

Mañana domingo, con todo, está previsto que Sanguino pose para los medios gráficos. Lo hará en el colegio Maestro López Soria, situado en la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, en el barrio Miguel Hernández. Sin embargo, no podrá protagonizar la típica foto de los candidatos introduciendo la papeleta en la urna: no figura en el censo de ese colegio ni de ningún otro en la capital alicantina. Desde su gabinete de prensa, se informó ayer de la agenda de Sanguino para el día de la votación: «Visitará varios colegios electorales durante la mañana y tarde del domingo. La fotografía de la votación se montará en el colegio Maestro López Soria». Es decir, el dramaturgo participará en un «montaje» en la jornada electoral.

Tres al centro y dos en barrios

El resto de principales candidatos a la Alcaldía de Alicante sí que podrán introducir en la urna una papeleta de la que serán protagonistas. El alcalde y candidato a la reelección del PP, Luis Barcala,acudirá a las 11 horas al colegio electoral que se instala en las dependencias del Mercado Central. Cerca de ese punto votarán otros dos candidatos a la Alcaldía de Alicante. El cabeza de lista de Compromís, Natxo Bellido, está previsto que vote a las 10.30 horas en (CREM) Centro de Recursos Educativos Municipal de la calle Padre Mariana. Por su parte, la aspirante de Ciudadanos a encabezar el próximo gobierno municipal de Alicante, Mari Carmen Sánchez, acudirá al colegio electoral que se habilita en el «hall» del Ayuntamiento de Alicante. Está previsto que vote sobre las 11 horas.

La nómina de los candidatos con más opciones en Alicante se completa con el cabeza de lista de Podemos-EU, que ejercerá su derecho al voto en el colegio Santo Domingo, en el barrio de San Blas, y con el candidato de Vox en Alicante, Mario Ortolá, quien está previsto que acuda a primera hora de la mañana al CEIP José Carlos Aguilera, en Alipark. Cinco de los seis principales alcaldables de Alicante podrán introducir mañana en la urna una papeleta con su nombre. El único candidato que no podrá disfrutar de ese instante será el socialista Sanguino.

«Vemos una ciudad proclive al cambio. No basta con eso, hace falta una gran participación», asegura el candidato

El ministro en funciones Pedro Duque acompaña a Sanguino en un cierre de campaña de trámite en el complejo de las Cigarreras

El alcaldable socialista en Alicante, Francesc Sanguino, cerró ayer la campaña electoral con un mitin de trámite, que reunió a apenas un centenar de personas en Las Cigarreras, en el que contó con la compañía de Pedro Duque, diputado y ministro en funciones, y de Domènec Ruiz, candidato del PSOE a las elecciones europeas.

A solo un día de la cita con las urnas del 26-M, Sanguino se mostró ayer confiado con que la lista socialista de Alicante sea la más votada por primera vez en las últimas tres décadas, lo que podría abrirle la puerta, con pactos de por medio, a que la formación del puña y la rosa recuperase la Alcaldía de Alicante tras el año en manos del PP. «Vemos una ciudad proclive al cambio. Pero no basta con eso, hace falta una gran participación», señaló ayer Sanguino, en un intento de seguir movilizando a los votantes progresistas que hace casi un mes dieron a los socialistas el triunfo en las urnas en la doble cita de las generales y las autonómicas del 28 de abril. Los socialistas alicantinos necesitan que los alicantinos que votaron a Pedro Sánchez para presidir el Gobierno central y a Ximo Puig para liderar la Generalitat Valenciana vayan a las urnas este domingo.

En ese objetivo de ser la primera fuerza política en la ciudad, Sánchez arropó hace ahora una semana a Sanguino en el acto central de campaña en Alicante, que se celebró ante medio millar de personas. Durante la campaña, el candidato ha sido protagonista de diferentes polémicas (por prometer iniciativas que ya están en marcha o por recuperar proyectos de la etapa de Alperi), mientras que no se ha pronunciado sobre si prefiere un pacto a la derecha (con Cs) o a la izquierda (con los ex del tripartito).

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats