Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE de Alcoy saca adelante el PGOU a las puertas de los comicios

El gobierno socialista logra el respaldo de Compromís, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos

La concejal Aroa Mira presidiendo el pleno de ayer en ausencia del alcalde, Antonio Francés. juani ruz

El PSOE de Alcoy sacó ayer adelante el Plan General Estructural, conocido anteriormente como Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a las puertas de las elecciones municipales. El gobierno socialista logró sumar el apoyo de los miembros de Compromís, Ciudadanos y los dos concejales del grupo de los no adscritos, mientras que el PP y Guanyar optaron por abstenerse para no frenar la tramitación del «documento más importante de la ciudad». El pleno se celebró con la ausencia del alcalde, Antonio Francés, debido al fallecimiento de su madre, Marga Pérez.

La última versión del Plan General Estructural fue aprobada ayer por la corporación municipal durante una sesión plenaria extraordinaria convocada con carácter de urgencia a tan solo dos días de los comicios. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, justificó este hecho explicando que el documento es fruto del trabajo realizado a lo largo de años y que «no es únicamente del equipo de gobierno, sino de la sociedad civil y política», y por ello consideraron importante que fueran las personas que componen la actual corporación las que lo sacaran adelante.

No obstante, el edil reconoció que no es el último paso a seguir, dado que ahora tendrá que ser remitido a la Conselleria de Medio Ambiente para que dé su visto bueno y pueda aprobarse de forma definitiva por el pleno municipal en un plazo de entre 7 y 8 meses. Junto al citado documento también se ha dado el visto bueno al Catálogo de Protección Estructural y al expediente de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica.

El primer punto del orden del día fue aceptar el carácter de urgencia con el que se convocó la sesión, algo ante lo que el PP y Guanyar se posicionaron en contra, según el popular Rafa Miró porque «nosotros tenemos un proyecto de continuidad y no cambiarán nuestros criterios en la próxima legislatura», y «tampoco entendemos que se nos entregue el documento ayer [por anteayer] a las 14 horas y solo tengamos una tarde y una noche para estudiarlo, teniendo en cuenta su extensión e importancia».

La portavoz de la plataforma ciudadana, Estefania Blanes, suscribió parte del discurso de Miró y añadió que «es irresponsable por parte del gobierno local traer el documento en estas condiciones, y lo es que el resto de partidos lo aprobemos».

Entrando ya en materia, Gomicia recordó al resto de formaciones que el conocido como PGOU es fruto de un largo proceso participativo en el que «se han mantenido muchas reuniones y se han aceptado muchas propuestas de los grupos políticos y entidades sociales». De las 31 alegaciones se han contemplado 6 de forma total o parcial, y el resto «provenía de un colectivo particular que tenía un conflicto personal y propio» que ya fue descartado con anterioridad.

En todo momento, el responsable municipal insistió en que el modelo de ciudad que se ha trazado es compacto y sostenible, con un techo máximo de población de 69.843 vecinos para un horizonte de 20-25 años. También dejó claro que «es un documento vivo que irá mejorándose poco a poco».

Es precisamente este último aspecto el que más convenció a la edil de Compromís, Anna Climent, quien manifestó que «eso nos da la tranquilidad de que se podrá modificar». Los nacionalistas también aplaudieron que «el gobierno haya tenido en cuenta muchas de nuestras propuestas», como es la ampliación del perímetro de protección del acuífero de El Molinar.

El más crítico fue Miró al expresar que «esta forma de actual -en referencia a la celeridad antes de elecciones- demuestra que el gobierno municipal es un gobierno agotado y desgastado». El popular defendió una vez más un modelo de ciudad «desarrollista» que «no se conforma con 70.000 habitantes y solo 400.000 metros cuadrados para nuevo suelo industrial». La propuesta del PSOE, insistió, «es un cambio de modelo que hará que Alcoy deje de ser una ciudad industrial».

Pese a las críticas también vertidas por Blanes, ésta expuso que «si pensáramos que va a ganar el PP las elecciones votaríamos que sí deprisa y corriendo, porque más vale este modelo que el de ellos». No obstantes siguen encontrando aspectos a mejorar.

Jorge Sedano y José Miguel Antolí apelaron a «no poner palos en las ruedas del carro», y en la misma línea se posicionó la edil de Ciudadanos Maribel Sánchez.

Todos los presentes coincidieron en el «gran trabajo» desarrollado por el equipo técnico que ha redactado el plan.

Fallece Marga Pérez, madre del alcalde Antonio Francés

Marga Pérez, madre del alcalde de Alcoy, Toni Francés, falleció ayer. La triste noticia se dio a conocer al inicio del pleno que la corporación municipal celebró a primera hora de la mañana para la aprobación del PGOU, y al cual no acudió el primer edil. Francés, por este motivo, no pudo realizar el chat que estaba previsto con los lectores de INFORMACIÓN como candidato del PSOE, así como tampoco asistió a la rueda de prensa con la que el partido dio por cerrada la campaña electoral.

La sesión plenaria, dada la ausencia del alcalde, fue presidida por la concejal Aroa Mira, quien manifestó las condolencias públicas en nombre del grupo socialista y de los demás miembros de la corporación municipal. Pese a ello, todos los representantes políticos que intervinieron en el pleno también lo hicieron a título personal y en nombre de sus partidos políticos.

La pérdida de su madre en vísperas de las elecciones municipales no solo ausentó a Antonio Francés de todos los actos y compromisos de final de campaña, sino que también el partido canceló la cena prevista para anoche con los militantes.

El alcalde recibió ayer multitud de muestras de cariño tanto de compañeros como de entidades locales y de la sociedad alcoyana en general.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats