Las últimas semanas antes de unas elecciones municipales suelen ser épocas de acelerón en lo que a avanzar en la ejecución de obras y proyectos se refiere, y esta vez, de cara a los comicios que se celebran mañana, no ha sido una excepción. Ya no es lo de antes, porque ahora que la estricta normativa electoral lo prohíbe han quedado muy atrás los tiempos en los que las inauguraciones con la máxima pompa y los anuncios solemnes se sucedían casi hasta el último momento de la campaña electoral. Sin embargo, sigue siendo habitual que infraestructuras, dotaciones y servicios de gran importancia reciban un notable empujón en la recta final antes de la cita con las urnas.

Diferentes proyectos en toda la provincia han tenido un espaldarazo importante en las últimas semanas. No se puede establecer de manera taxativa una relación causa-efecto entre el impulso a estas iniciativas y las elecciones, pero la coincidencia temporal resulta de todos modos llamativa. Un ejemplo bastante significativo es la finalización de la rehabilitación de la Plaza de Toros de Orihuela, reconvertida en un espacio multiusos al aire libre. Tal y como publicó este periódico el jueves, el Ayuntamiento recepcionó la obra el martes, después de que en las últimas semanas los trabajos se aceleraran de manera notable. Eso sí, el proyecto ha concluido siete meses después de lo previsto y con un sobrecoste de 164.000 euros. Además, no ha podido inaugurarse al finalizarse ya en pleno periodo electoral.

En otros municipios hay obras que no han llegado a terminarse antes de las elecciones, pero que en semanas previas han ido avanzando a pleno rendimiento. Por ejemplo, la rotonda que ha de mejorar la distribución del tráfico en el acceso sur a Alcoy, iniciada a principios de marzo. No obstante, aquí la presión eran sobre todo las Fiestas de Moros y Cristianos -por evitar colapsos de tráfico en esos días-, por lo que los trabajos fueron especialmente rápidos las primeras semanas. En Ibi también se ha reformado en las últimas semanas un tramo de 600 metros de la Avenida de la Provincia, acceso sur al centro urbano desde la autovía A-7. Y en Benidorm la cita electoral llega con bastantes calles levantadas para ser remodeladas, aunque aquí también había una presión distinta a las urnas: la Semana Santa. La conocida como plaza Triangular se abrió de forma provisional a los peatones para esos días. La Avenida Jaime I ha sido otra vía importante donde se ha trabajado, junto con la del Mediterráneo, cuya reforma ha sido el proyecto estrella del gobierno local este mandato.

Otras obras no han llegado a iniciarse, pero ha arrancado su tramitación. Ejemplo de ello es la licitación de una pista de «skate park» de casi 2.000 metros cuadrados en Crevillent, que costará 350.000 euros. Asimismo, en Monóvar se ha convocado esta semana un concurso de ideas para la construcción del nuevo Mercado Municipal, que se iniciaría a finales de 2020. También en Alcoy se ha licitado la construcción de un puente de acceso a la urbanización Serelles, pese a que la redacción del proyecto está pendiente de un fallo judicial.

En Alicante ha sido igualmente significativa la aprobación en Junta de Gobierno esta semana de inversiones por valor de 4,5 millones de euros, que irán a actuaciones como la rehabilitación de la finca Benisaudet y de la Torre Sarrió, y a la adecuación de zonas verdes en el Cabo de las Huertas, entre otras. Y además, se otorgó una subvención de 66.000 euros a la Federació de Fogueres de Sant Joan, y otra de 60.000 a la Fundación Lucentum.

Pasos administrativos decisivos

También se ha dado el caso de procesos administrativos que se han aligerado de manera importante en las últimas semanas, lo que marca la línea de futuro de los proyectos a los que van aparejados. En este sentido, Torrevieja es un municipio paradigmático. Hace apenas dos semanas que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de recogida de basura y limpieza viaria y de playas, algo que estaba pendiente desde 2016, tras el intento fallido de municipalizar estas prestaciones. Asimismo, esta semana se ha dado la licencia de apertura al Centro Cultural Virgen del Carmen, poniendo fin así a una anomalía que duraba 14 años.

Hay además pasos en este sentido que han venido por parte del Consell, pero con un efecto directo sobre los municipios en cuestión. Así, en abril se aprobó el plan especial para la protección del casco histórico de La Vila Joiosa, declarado Bien de Interés Cultural en 2003. También se adjudicó la semana pasada la obra del nuevo colegio El Bracal de Muro, tras 11 años con los alumnos en barracones, mientras que en Aspe se ha delegado en el Ayuntamiento la construcción del nuevo colegio Doctor Calatayud. Y ayer mismo, in extremis, se firmó la compra del antiguo edificio de Correos de Elche por parte de la Generalitat, para ubicar allí el Centro de Diseño y Moda del Calzado.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.