Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Compromís pide el voto a los socialistas que rechazan alianzas con Albert Rivera

Bellido intenta ganar visibilidad en Alicante y capitalizar el discurso de la izquierda

Compromís pide el voto a los socialistas que rechazan alianzas con Albert Rivera

Compromís quiere evitar que la ola de triunfo del PSOE tras las elecciones generales y autonómicas le debilite en estas municipales. La línea maestra de su campaña en Alicante ha sido tratar de ganar visibilidad y, con esa finalidad, el candidato a la Alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, ha centrado sus esfuerzos en ser el máximo oponente tanto del PSOE como del alcalde y candidato del PP, Luis Barcala, aprovechando la ausencia del aspirante socialista Francesc Sanguino en muchos de los temas polémicos que atañen a la ciudad de Alicante. De hecho, Bellido dedicó ayer el final de la carrera hacia la convocatoria del 26-M pidiendo el voto a los socialistas y progresistas a la vez que lamentó que Sanguino no haya aclarado si quiere pactar con Compromís o con Ciudadanos. «Es muy grave», afirmó.

Natxo Bellido, candidato de Compromís, cargó las tintas contra el PSOE recordando el mensaje que una parte del partido le dedicó a Pedro Sánchez a través del ya reiterado «con Rivera no». A ellos les dedicó ayer su último acto de campaña tras perder parte de su peso político en las elecciones autonómicas y generales: tres de sus cuatro diputados en Madrid y dos autonómicos, uno por Alicante y otro por Valencia. Una caída que ahora pretende evitar. Los socialistas han ejercido un gran nivel de atracción y se han distinguido como el partido más consolidado para frenar a la extrema derecha, borrando parte del protagonismo que tenía Compromís. Esta es una realidad por la que ayer el alcaldable apeló a una última llamada al voto para apuntar que la coalición quiere un gobierno conectado con los equipos progresistas de la Generalitat, Elche o la mayoría de municipios valencianos, repitiendo que «cada voto a Compromís servirá para que la suma de PSPV y Ciudadanos no se pueda dar para que la única suma posible sea progresista».

El aspirante de Compromís lamentó que la ciudad esté fuera de juego en cuestiones como la economía digital y, en esta línea, cargó tintas contra determinados proyectos del PSPV como el Palacio de Congreso prometido por Sanguino en la zona de La Sangueta, del que recordó que es una propuesta «del señor Luis Díaz Alperi». Durante la campaña electoral, la formación ha apostado por una posición política alicantina reivindicativa que se exprese en Madrid para romper la invisibilidad y la marginación que ha sufrido Alicante por parte del Gobierno del Estado en los presupuestos generales y las inversiones ejecutadas en Alicante. Natxo Bellido no quiso dejar pasar ayer su última oportunidad para recalcar que la ciudad «está más sucia que nunca» y reiterar su plan para dar oportunidades para que los jóvenes no tengan que optar entre empleos precarios o emigrar.

Mediante el Pacto por la Financiación Autonómica tantas veces reivindicado, Compromís pretende marcar distancias con el PSOE por la carencia de inversiones de la administración en la ciudad, unido al problema de la infrafinanciación valenciana. En las batallas dialécticas celebradas en las últimas semanas, el edil ha demostrado su experiencia política y ha salido bien parado al convertirse en el referente de la oposición a la derecha. Y también por capitalizar el discurso de la izquierda frente a un Francesc Sanguino que en muchos momentos ha estado desaparecido en combate y casi ausente.

Es el único candidato que repite como aspirante a la Alcaldía de Alicante pero en esta campaña ha querido dejar atrás los fracasos del tripartito del que formó parte, pese a que el bloque conservador le ha recordado constantemente que la falta de diálogo y los enfrentamientos continuos bloquearon la ciudad durante tres años. Asegura que ha aprendido de los errores cometidos y se siente un superviviente de aquella época. Ahora se ha marcado el reto de conseguir un pacto a nivel político, cívico y social para consensuar las reivindicaciones prioritarias a realizar ante las administraciones autonómica y central. Este ha sido uno de los ejes sobre los que ha hecho pivotar su campaña y mediante el que ha reivindicado para Alicante el mismo protagonismo que él desea tener en las elecciones de mañana.

Fin de campaña con la cultura: recuperar el antiguo Cine Ideal

Compromís terminó ayer su campaña electoral proyectando una película en la fachada del antiguo Cine Ideal que la formación pretende convertir en sede del Instituto Valenciano de Cultura. De hecho, esta ha sido una de las principales reivindicaciones que Natxo Bellido ha hecho a la Generalitat como una manera de reivindicar el patrimonio cultural. Bellido también pidió ayer el voto para su formación para que la ciudad tenga un lugar destacado en la memoria histórica y frente a las formaciones que «ponen en cuestión la gravedad» del bombardeo fascista del Mercado Central en el que murieron 300 personas. «Recordemos que la Guerra Civil terminó en el Puerto de Alicante», dijo el candidato, lamentando que haya formaciones «con las que la derecha está dispuesta a pactar».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats