Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Fin a una campaña en Elda con poco ruido y sin estrellas

La creación de empleo es una de las grandes apuestas de todos los partidos a la hora de conseguir votantes

Siete de los candidatos de Elda en el debate de INFORMACION. Áxel Álvarez

La campaña electoral eldense acaba como empezó, con tibieza. En una legislatura de guante blanco, en la que ha primado la cordialidad y el tono moderado, los días para pedir el voto han seguido su estela. Así, los once partidos que optan a alcanzar la Alcaldía o algún asiento en el consistorio, se han dedicado a publicitar su proyecto de ciudad más que a cuestionar las posibles lagunas de quienes han estado al frente del gobierno municipal. Quizás desde el inicio de la campaña han sido conscientes de que tras la batalla electoral llegaría el momento de sentarse a pactar y han optado por no hacer demasiada sangre.

La campaña se ha vivido en clave local, sin grandes políticos que hayan pasado a apoyar a sus candidatos, sin macromítines y centrándose en la cercanía con los vecinos. La cuestión central ha sido el empleo. Todos coinciden en la necesidad de diversificar el tejido industrial y así, dar más oportunidades a los jóvenes. Reconocen que las medidas encaminadas a dinamizar el tejido empresarial y por lo tanto, a aumentar el número de puestos de trabajo, obedecen, en gran medida, a un intento de retener el talento joven. Y además, en este discurso, las necesidades de un suelo industrial de más calidad han salido a la palestra.

El Partido Popular calentó motores al mismo tiempo que nombró a su candidato, Fran Muñoz, en mayo de 2018. Desde aquel momento comenzó y terminó sus discurso y comparecencias con lo que parecía que iba a ser su slogan «#gestionzero». Lo utilizaron una y otra vez, en cada ocasión en que se referían a la acción municipal. La campaña se avecinaba guerrillera.

Sin embargo, los resultados de las elecciones generales y autonómicas dieron un vuelco a la situación. No solo los socialistas salieron vencedores de la contienda, sino que Ciudadanos superó al PP en votos. Y lo dejaron tocado. Desde ese momento, su estrategia se ha basado en recuperar la confianza de sus antiguos votantes. Y lo han hecho desde las redes sociales, con vídeos donde los integrantes de la lista han pedido la ayuda a los vecinos para recuperar Elda.

Por contra, los buenos resultados del 28A revalidaron al PSOE como la fuerza más votada y les han dado alas. Los socialistas han pisado el acelerador y han volcado todo su ímpetu en los barrios y en el «puerta a puerta». Ya lo hicieron hace cuatro años y, ademas, han pateado los rellanos de los edificios con la inercia que les ofrece llevar como número uno al alcalde de Elda.

Su obsesión de última de hora es evitar la desmovilización de los votantes de izquierda y por ello, llaman de forma masiva a acudir a las urnas este domingo. Así lo han hecho en las últimas jornadas. Temen que la bonanza en los resultados dejen algunos de sus seguidores en casa y la abstención les haga perder votos.

Ciudadanos se enfrentaba a las elecciones municipales como el tercero en la parrilla de salida y, sin embargo, hace un mes, las urnas los colocaron en los puestos de salida. Sin grandes actos ni convocatorias, con una campaña de un perfil muy tradicional y con poca presencia en las redes sociales, la formación naranja ha optado por el minimalismo, un programa con menos de diez propuestas contundentes y amparándose en la tendencia creciente de su partido a nivel nacional.

Frente al escueto programa de Ciudadanos, otros han sido más profusos en sus propósitos, como Podemos, que ha logrado llenar 111 páginas con su proyecto de ciudad. Los de Podemos e Izquierda Unida comparten muchos de los postulados a pesar de no ir junto a los comicios. Sus candidatos son los más jóvenes y se mueven en el mundo digital como pez en el agua y ésta ha sido una de sus grandes bazas. Alejados de las fórmulas más tradicionales de la antigua Izquierda Unida, la lista se dio a conocer con un contundente vídeo, de cuidada producción.

Por otra parte, Vox se ha decantado por una campaña de escasa visibilidad esperando que los votantes que eligieron esta alternativa en la última cita con las urnas sigan con ellos en la del 26M.

Todos los números uno, salvo César González, de Movimiento eldense, han sido concejales en la legislatura que acaba. En total, tres mujeres y nueve hombres se presentan a las elecciones municipales convencidos de que tendrán un asiento en el salón de plenos en el que se debatirán los proyectos y necesidades de la ciudad de Elda. Uno de ellos será, con casi toda seguridad, el Plan General de Ordenación Urbana, que muchos llevan en sus programas como uno de los elementos más necesarios para el diseño urbano.

Aunque los candidatos aseguran estar exhaustos tras unos intensos días de gira por toda la ciudad, los grandes «sufridores» de la campaña han sido las asociaciones, que han visto como once candidatos han llamado a su puerta para conocer sus inquietudes y de paso pedir el voto.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats