Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

En busca de un modelo para la fachada marítima de Alicante

Los alcaldables priorizan acabar la Vía Parque antes de plantearse la retirada del tráfico de la Explanada para hacer un gran paseo peatonal

La fachada marítima de Alicante, con la Explanada y el Puerto en primer término. álex domínguez

Málaga, la gran competidora de Alicante en turismo por ser ciudades de similares características y volumen de población, lleva años con su fachada marítima ordenada mientras Alicante se lo sigue pensando. Es un asunto que figura en los programas de los aspirantes a la Alcaldía de los diferentes partidos, que coinciden en que la ciudad ganaría mucho con un gran paseo abierto al mar pero que antes de apostar por la peatonalización, retirando incluso el tráfico de la Explanada, hay que acabar de una vez por todas la Vía Parque, y bien hecha, para que Alicante tenga además una tercera circunvalación. El soterramiento del paseo es otra de las opciones mencionadas.

Este último mandato nos lo hemos pasado a vueltas con el gran paseo litoral que el exalcalde socialista Gabriel Echávarri vendió como el más largo de Europa, pues conectaría la Playa de San Juan con Urbanova y Arenales del Sol, para lo que se convocó un concurso de ideas resuelto este año, cuando ya gobernaba el PP el Ayuntamiento de Alicante. Ni siquiera el tripartito se puso de acuerdo en un asunto en el que hay varias administraciones de por medio. Por una parte el Gobierno Central con Costas, por otra la Generalitat, que anunció su parte de paso litoral con la vía verde del trenet tras la retirada de las vías de la costa. Luego está el Puerto. Echávarri presentó un estudio técnico para desviar el tráfico de la Explanada por el interior del Puerto a través de un túnel, aunque luego lo cambió por un puente tras tardar dos segundos el presidente de la Autoridad Portuaria en rechazarlo.

El Ayuntamiento de Alicante no tenía competencia en un proyecto que se metía en terreno portuario. Una propuesta multimillonaria sin ningún tipo de coordinación que, finalmente, acabó en el cubo de la basura. El proyecto ganador para los dos primeros tramos del futuro paseo litoral, un recorrido de 21 kilómetros por la costa para conectar peatonalmente la Playa de San Juan con Urbanova, se dio a conocer en febrero. Esos dos primeros tramos están en el entorno del Cabo de las Huertas y la Serra Grossa, y sus autores comienzan a trabajar en él con una dotación de 40.000 euros. Barcala presentó el proyecto ganador del concurso que en su día impulsó el tripartito, comprometiéndose a lograr fondos de la Generalitat, del Estado y Europa. Este proyecto tiene por lema «Mi archipiélago conectado» y contempla la vertebración del paseo litoral mediante un corredor ecológico. El PP quiere licitar las obras en la zona verde de La Calita el martes en la Junta de Gobierno: Guanyar ha pedido que se retire del orden del día al considerar que debe ser el equipo de gobierno que salga mañana de las urnas el que decida. En el centro del debate se cuela la peatonalización de la Explanada, que figura como uno de los anhelos de muchos de los gobiernos que ha tenido la ciudad de Alicante pero que choca con una realidad: el intenso tráfico de la fachada marítima que habría que soterrar o retirar.

Para ello, los distintos candidatos consideran prioritario que se finalice totalmente la Vía Parque, que tampoco se ha desarrollado del todo, convirtiéndose en la fallida tercera circunvalación. En marzo se inauguró un tramo entre San Gabriel y Babel tras unas semanas de intensa polémica entre el Ayuntamiento y la Generalitat a cuenta de unos terrenos que no había cedido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento. Una donación de suelo que, no obstante, debía gestionar la administración local. Aún así, no hay fecha para acabar tramo principal que conecte esta zona con la avenida de Dénia. Teóricamente la vía de la vagoneta, que debe retirarse para continuar las obras, desaparecerá a finales de este año. Pero habrá que llegar a diciembre para saber con seguridad si es así o se producen nuevas demoras.

Además del aspecto urbanístico, la fachada marítima busca modelo estético. Han sido muchas las aberraciones en primera línea de costa y millones las quejas ciudadanas por el mal gusto a la hora de situar los elementos en el frente litoral. Si no es suficiente el desarrollo urbanístico que transformó en cemento con edificios en altura el Raval Roig, víctima del boom turístico, llegaron elementos como la fachada estilo Las Vegas del Casino de la plaza del Puerto, finalmente modificada; el buque Santísima Trinidad, que ahora se hunde en otro rincón del Puerto; y el tíovivo finalmente desmontado. Se habló en tiempos de Alperi de un teleférico que conectaría el Puerto con el Castillo. Lo cierto es que gran parte de los alicantinos sufrieron con desagrado el desmantelamiento de la antigua Comandancia de Marina de la mismísima plaza del Puerto. En ese lugar se levanta ahora la oficina de turismo, que ha causado una gran alarma social por su impacto visual entre ciertos colectivos. Tramitada durante toda la legislatura, casi acabadas las obras se abrió el debate sobre su traslado, y tras unos días de polvareda se quedó en el limbo.

¿Y el futuro?

¿Cuál será el futuro del frente litoral? El inmediato, a cuatro años vista, está en manos de la futura Corporación. El PP apuesta por liberalizar todo el frente litoral para que Alicante tenga acceso directo al mar; el PSOE plantea un proyecto a 20 años con todos los estudios necesarios para buscar la mejor solución con el mantenimiento del tráfico en el peor de los escenarios; Ciudadanos se compromete a desarrollar las fases del acceso sur del proyecto ganador del concurso de ideas del litoral; Compromís urge la liberalización del terreno de las vías de San Gabriel apoyando también el proyecto de corredor litoral; Podemos-EU pide la ejecución de «Mi archipiélago conectado» con una clara apuesta a nivel presupuestario a la vez que exige también la retirada de las vías del tren Alicante-Murcia; y Vox eliminar la vía rápida para conectar la Explanada al mar, quitar la oficina de turismo y recuperar el Real Lyceo como centro de la vida social y cultural de la Explanada.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats