Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Ruta por los barrios de la pobreza en Alicante

Las desigualdades sociales se agravan en zonas tradicionalmente de clase trabajadora

Ruta por los barrios de la pobreza en Alicante

Marcos tiene 27 años y nunca ha salido de la Zona Norte. Cuando un técnico en inserción social y laboral le anima a subirse a un autobús y visitar el centro de Alicante no duda en aceptar la invitación. Está deseando ver por primera vez el Puerto, Maisonnave y la Plaza de los Luceros. Es una de las 70.000 personas en riesgo de vulnerabilidad social en la ciudad de Alicante. La desigualdad en la capital tiene como máximo exponente la Zona Norte. Le sigue de cerca Pla-Carolinas-Ciudad de Asís, barrios tradicionalmente de clase trabajadora que han sufrido el castigo de la crisis y que ahora presentan una imagen desoladora. Las bolsas de pobreza en zonas estigmatizadas y castigadas por las desigualdades se están extendiendo entre otros barrios obreros de la ciudad y ya alcanzan la zona de la Plaza de Toros. Las rentas medias anuales en estos hogares quedan muy lejos de las del centro y las playas. Son personas que no pueden irse de vacaciones al menos una semana al año, no hacen una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada y no disponen de un automóvil. Ya no es solo cuestión de indigentes. Esta realidad afecta incluso a universitarios y a familias que nunca se habían enfrentado al paro. Y es que el mapa alicantino de los más necesitados se ha ampliado.

El tripartito trabajó, a ritmo lento, por impulsar una estrategia con fondos de la Unión Europea para la regeneración urbana del entorno de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, es decir, las zonas de San Antón, Carolinas Bajas, Campoamor, Altozano, el Mercado Central y la antigua Tabacalera. El objetivo era que a finales de 2019 el proyecto estuviera ejecutado al 30% y, tres años después, fuera una realidad y se consiguiera la integración de los colectivos vulnerables. El proyecto generó polémica entre los partidos de izquierda y el PP. El actual alcalde, el popular Luis Barcala, ha asegurado que el tripartito se olvidó de los fondos y de los vecinos y que se encontró solo el 3% ejecutado a un año de cumplirse los plazos. No obstante, Barcala asegura que Alicante llegará al 31 de diciembre de 2019 con más del 30% ejecutado cumpliendo con la Unión Europea. Por su parte, el candidato de Compromís a la Alcaldía, Natxo Bellido, duda que en los próximos meses se pueda ejecutar el 30% de esos fondos, recordando que hay que implementar una estrategia territorial que tiene que acompañarse de mejoras en los procesos en la información y participación ciudadana a las entidades de cada una de las zonas.

El cuidado de personas en situación de vulnerabilidad exige una mirada atenta por parte de todos los candidatos a la Alcaldía de Alicante. Todos ellos, sin excepción, han asegurado ser conscientes de que pasar el día a día en zonas pobres afecta directamente a la salud y que los niños en estas áreas urbanas enferman antes y con más frecuencia. Los aspirantes a convertirse en alcalde han visto las fotos de personas buscando en contentedores, de padres pidiendo ayuda para dar de comer a sus hijos y de ancianos a punto de ser desahuciados. Estas situaciones retratan la salud de la ciudad, y especialmente de algunos barrios alicantinos con un alto grado de degradación. Por ello, cada uno de ellos se ha marcado el reto de la recuperación de estas zonas con una planificación estratégica que incluya la inserción laboral, la distribución de recursos y la dinamización económica, social y cultural.

El candidato socialista Francesc Sanguino propone un Centro de Noche donde las personas pobres puedan ser acogidas para atender sus necesidades básicas, además de mejorar el servicio de CAI y estudiar la viabilidad de su municipalización. Los socialistas proponen que los Servicios Sociales del Ayuntamiento establezcan nuevos sistemas de identificación de personas en riesgo de exclusión y por tanto potenciales perceptores de ayudas. Por otro lado, Sanguino propone un Observatorio Municipal de la Pobreza. Por contra, el candidato del PP Luis Barcala ha anunciado un plan de choque y una oficina de la agencia local en el espacio de la zona norte, además de un refuerzo de la plantilla municipal para la gestión de ayudas. También se ha comprometido a exigir a la Generalitat que pase de las promesas a los hechos e incremente las ayudas.

Servicios públicos

Podemos propone un Plan de Inclusión con medidas concretas, presupuesto y plazos que tiene que concretar al menos un servicio municipal de dentista, además de una empresa municipal de energía que garantice la erradicación de la pobreza energética y una oficina antidesahucios, según detalla Xavi López. Para la candidata de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez la mejor forma de combatir la pobreza es ayudar a crear empleo y suprimir todo tipo de gastos superfluos. Por otra parte, en opinión de la candidata, la Generalitat tiene que comprometerse al máximo con el Plan de la Zona Norte y con una actuación integral, igualmente, en todo el barrio de Miguel Hernández.

Natxo Bellido aboga por seguir destinando presupuesto a la emergencia social, desbloquear el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión que tiene 1600 ayudas pendientes de pagar, y sacar de los cajones municipales el Plan de Inclusión Social. El candidato de Vox Mario Ortolá, por su parte, apuesta por la rehabilitación de la vía pública, la creación de zonas verdes con locales destinados a eventos culturales, centros de inserción social y talleres ocupacionales, dándole mayor participación a los vecinos de la zona, principalmente a los jóvenes.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats