No habrá actos de conmemoración del bombardeo del Mercado Central, hechos que tuvieron lugar el 25 de mayo de 1938. La Junta Electoral de Alicante no autoriza su celebración por coincidir con la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y con el último día de la campaña. La Concejalía de Cultura ha cancelado la programación.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha enumerado los argumentos de la Junta para no autorizar los actos conmemorativos. En primer lugar, dicen que se trata de un acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Alicante- y por tanto organismo que entra de lleno en el concepto de poder público-.También alegan que las fechas que se proponen para promover el acto son coincidentes con la jornada de reflexión y con el último día de campaña electoral. En tercer lugar, la Junta asegura que las elecciones que se celebran el 26 de mayo de 2019 no sólo son europeas sino también las locales, siendo por tanto las que se vinculan de manera absoluta con la constitución del próximo Consistorio.

El comunicado enviado por el Ayuntamiento expresa que la Junta Electoral entiende que se trata de un acto propuesto en fecha coincidente con el periodo de campaña electoral. Como la jurisprudencia tiene declarado, la neutralidad de todos los poderes públicos durante el periodo electoral constituye uno de los principios legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad que ha de ser observada en la elección de los representantes, ya que es una de las específicas proyecciones que tiene el genérico mandato de objetividad que el artículo 103.1 CE proclama para la actuación de toda la Administración Pública (sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2014 y de 28 de abril de 2016). Por todo lo expuesto, La Junta Electoral consideramos que no se puede conceder la autorización interesada y por lo tanto suspende los actos conmemorativos por el bombardeo del Mercado Central.