Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Carlos González: «Podemos implicar a Gobierno y Consell en transformar Elche»

Se relaja en esta entrevista para explicar los planes que tiene en mente para Elche en el próximo mandato

Carlos González: «Podemos implicar a Gobierno y Consell en transformar Elche»

P Ha gobernado Elche los últimos cuatro años, ¿cuál es su balance de la legislatura?

R Hoy en Elche se vive mejor que en 2015, los barrios y las pedanías también están mejor que antes de nuestra llegada. Se percibe en la calle y lo reflejan las principales variables. Hemos pasado de 72.000 afiliados a la Seguridad Social a 85.000 y la tasa de paro ha caído diez puntos. La tasa de personas en riesgo de exclusión social ha bajado en cuatro puntos. Eso son datos, luego están las percepciones. La gente ha notado un cambio positivo con un gobierno abierto, dialogante, sin listas negras ni soberbia. Y también ha notado un cambio en las políticas sociales, de modernización de los servicios públicos. Esto me lleva a repetir que hoy se vive mejor que con el PP.

P Si vuelve a ser elegido alcalde, ¿cuáles serán las primeras medidas que tomará?

R Una de las cuestiones que más urge es la de la aprobación del presupuesto porque tiene consecuencias importantes para la ciudad. Pero la primera cuestión puramente política será tener una reunión con el presidente de la Generalitat para concretar la firma de un acuerdo para la compensación por la cesión de los terrenos de la UMH. Hay que fijar el importe, de casi 50 millones, el plazo y los primeros proyectos que se van a acometer. También hay que poner de inmediato en marcha la estrategia Edusi para actuar en los barrios de Carrús, Palmerales y San Antón.

P ¿Qué estrategia tiene para potenciar el eje que forman las ciudades de Elche y Alicante?

R Hay aspectos en los que tenemos que cooperar y otros en los debemos competir. Hay que sumar esfuerzos para reivindicar ante el Gobierno la inversión en infraestructuras que nos permitan progresar, como el Corredor Mediterráneo o el tercer carril de la A-7. Pero dos ciudades idénticas, con una posición estratégica similar, tenemos que competir por la inversión privada y por la atracción de talento. No es lo mismo que una multinacional invierta en Alicante que en Elche. Esto también se ha visto con la EUIPO. A veces se habla de neutralidad y en este terreno no la puede haber. Esa es la dinámica que nos hará progresar a los ilicitanos, quiero que Elche sea la capital económica del sur del arco mediterráneo.

P Durante la campaña han hablado de solucionar los problemas de la sanidad, las pedanías o las infraestructuras, ¿sabe de dónde van a sacar el dinero?

R Nosotros sí. Detrás de esta afirmación hay una crítica a los que hablan de regalos y revoluciones fiscales. Hay que tener una política fiscal seria, la que nosotros hemos impulsado. Tenemos que seguir con la senda de los últimos cuatro años. Las cuentas municipales no soportarían una bajada masiva de impuestos. Nuestro programa de gobierno pasa por mantener la moderación fiscal y conseguir trasferencias de otras administraciones públicas. El PP logró 17 millones en cuatro años y en el PSOE hemos conseguido más de cuarenta, les hemos triplicado. Nosotros podemos implicar al Gobierno y la Generalitat en la transformación de Elche.

P La gran polémica de la campaña ha sido la aprobación del pliego de basura a última hora...

R Nuestro comportamiento ha sido intachable. Hemos trabajado durante más de dos años en configurar un modelo que se concreta en el pliego de condiciones que sacamos a concurso. Si gana un tripartito de derechas, puede paralizar el proceso. No es lo mismo esto que adjudicar un contrato en el último mes de mandato, que sería una irresponsabilidad y una cacicada. El pliego no nace de la confrontación, está consensuado con sindicatos y vecinos.

P A todos los que le acusan de paralizar Elche, ¿qué les dice?

R A las formaciones que nos critican les diría que vayan a San Antón, que hablen con los más de 2.000 parados que han pasado por los cursos de formación y los contratos que se han hecho con los 15 millones que la Generalitat ha invertido en empleo, que visiten el Hospital General y vean cómo están las instalaciones, les diría que pregunten a los padres de los niños que estudian Primaria y han tenido libros gratis qué opinan, que pasen por la planta de basuras y vean la inversión de 18 millones que se ha hecho allí, que acudan al Sixto Marco a ver el Centro de Referencia Nacional del Calzado, que valoren los autobuses híbridos, los nuevos vehículos de la Policía Local o las licencias del instituto número 11 o el Campus Tecnológico.

P Y el cierre del restaurante del Parque o la falta de actividad en el Centro Hernandiano y el Instituto de la Palmera, ¿cómo lo puede justificar usted?

R Cuando llegamos al gobierno el Instituto de la Palmera, el Centro Hernandiano, el centro de enfermos mentales y la oficina de tráfico estaban cerrados. También se había perdido la propiedad del edificio del CEU San Pablo. Esa fue la situación que nos encontramos. Cinco elementos con un gran valor patrimonial estaban cerrados e inertes. Hoy estos espacios están en marcha, aunque el gestor cultural del Centro Hernandiano se haya ido o el Instituto de la Palmera no produzca por problemas de la gestión del adjudicatario. Nos podemos sacar el carné de conducir en Elche, la propiedad del CEU la hemos ganado en los tribunales y el centro de enfermos mentales presta servicio a 47 usuarios.

P Cuando anunció que volvía a ser el alcaldable socialista dijo que quería completar un proyecto de 8 años...

R Entiendo que un mandato es insuficiente para los proyectos de ciudad. Hay que impulsarlos en la primera legislatura y culminarlos en la segunda. Esa es la visión que tengo del ciclo político. Soy un defensor de que dos legislaturas es el periodo razonable. Cuando en España se habla de la limitación de mandatos, se hace referencia a este modelo.

P ¿Ha sido rehén de su partido a la hora de elaborar la lista?

R Mi partido es democrático y tiene claras las reglas del juego. Cada uno expresa sus planteamientos. En esa fase del debate político siempre he dicho que los compañeros eran excelentes pero que yo tenía otras preferencias. Cuando se aprueba la lista, pasa a ser mi candidatura, mi equipo. Está repleta de compañeros que conocen la ciudad y será el mejor equipo de gobierno. En otros partidos sortean los puestos de la lista. Nosotros hacemos asambleas y competimos democráticamente. Es una cuestión zanjada y cerrada.

P ¿Le ha dicho algún empresario que no le gusta que Compromís sea su socio en Elche?

R Nuestra línea es invariable desde el día que comenzó la precampaña. Pedimos la confianza de los ciudadanos para formar un gobierno socialista, monocolor, capaz de dialogar con otras formaciones, que nos permita sacar adelante nuestro programa. Queremos más autonomía para incorporar lo mejor que puedan plantear otros partidos.

P ¿Y con el empresario qué?

R Es indiferente. Da igual que lo planteé un empresario, al final es una persona que tiene derecho a voto y a elegir su gobierno. A cualquiera le decimos que somos los únicos que podemos tener autonomía. La alternativa es un tripartito de derechas condicionado por la ultraderecha.

P ¿Cuál es su propuesta para el conjunto de la clase media?

R Las políticas de mejora de los servicios públicos y modernización. Ahí se incluyen los colegios públicos, los centros de salud y los hospitales. La inversión en equipamientos también, como son las instalaciones deportivas. Otra medida es la bonificación del IBI. Hay 6.000 personas que se benefician de las ayudas. Hemos hecho política para mejorar la calidad de vida de la mayoría.

P ¿Cómo ve la Universidad?

R La UMH se tiene que integrar en la ciudad hasta ser un gran barrio y un pulmón de Elche. Tiene edificios singulares y una masa verde potentísima. No he tenido ninguna polémica con el anterior rector ni la voy a tener con el actual. Le he propuesto colaborar para integrar la Universidad en la ciudad y para crear una comisión de trabajo que gestione el día a día de esa integración. Tenemos muy claro el modelo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats